La vida universitaria en la edad adulta: Respirar la arquitectura

Autores/as

Diana Amber

Universidad de Jaén

damber@ujaen.es

https://orcid.org/0000-0002-9765-3547

Resumen

El aprendizaje a lo largo de la vida es promovido actualmente en Europa desde el sistema deEducación Superior en respuesta a la fluctuante sociedad contemporánea. En Portugal, siguiendo esta tendencia, desde 2006 se habilitaron pruebas de acceso a la universidad para mayores de 23 años para fomentar la igualdad de oportunidades. A pesar de que las potencialidades del estudiantado mayor son profusas, el índice de abandono de los estudios es alto. Por ello, este trabajo se propone como objetivo visibilizar estrategias de éxito reales, implementadas para la superación de las dificultades y el logro de metas académicas en el entorno universitario. Para ello, desde un enfoque cualitativo, mediante el uso de la entrevista en profundidad como instrumento de recogida de datos, se aborda un caso de éxito desde el marco de la investigación biográfico-narrativa. Los resultados muestran la trayectoria vital del caso, destacando motivaciones, estrategias y apoyos útiles para retomar y afrontar la formación superior en la edad adulta desde un enfoque introspectivo vivencial. Las conclusiones apuntan a la sistematización como clave para la conciliación familiar, académica y profesional, y al conocimiento previo del contexto, como principales estrategias del éxito académico. Se destaca que la edad y especialmente la experiencia de vida son recursos valiosos, no solo para la adaptación al cambio y el abordaje resiliente de situaciones complejas, sino también para la mejora de la enseñanza superior, desde los aportes de una visión reflexionada y madura e inserta en este contexto, por tanto, conocedora de sus entresijos.

Palabras clave

adultos aprendizaje a lo largo de la vida Educación Superior, igualdad de oportunidades

Cómo citar

Amber, D. (2021). La vida universitaria en la edad adulta: Respirar la arquitectura. RECIE. Revista Caribeña De Investigación Educativa, 5(1), 61–72. https://doi.org/10.32541/recie.2021.v5i1.pp61-72

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Sección

Artículo de investigación