RECIE publica dos tipos de artículos:

  1. Artículos de investigación: informes de investigaciones originales de carácter cuantitativo cualitativo. Se incluyen análisis secundarios que ponen a pruebas las hipótesis presentando nuevos hallazgos. Su estructura textual debe contener estos elementos: Introducción, Revisión de la literatura, Método, Resultados, Discusión y Conclusiones, Referencias.
  2. Artículos de revisión teórica: análisis de la literatura de un tema de investigación reciente y actual investigación, que sirve de fundamento para estudios posteriores. La estructura interna de estos artículos puede variar según su contenido, sin embargo, se valorará la relevancia, rigurosidad del proceso de revisión y la abundante cantidad de obras citadas.

Todos los artículos deberán tener una extensión entre 4,000 a 8,000 palabras (incluyendo tablas, figuras y referencias).

Los trabajos enviados a RECIE deberán tratar temas acordes a la línea editorial. Deben ser inéditos y no deben ser enviados simultáneamente a otras revistas, ni estar siendo evaluados por otras revistas y/o editoriales, siendo los autores los responsables de su cumplimiento.

Todos los autores firmantes deben haber participado en la elaboración y/o proceso de investigación; de igual forma, todos aquellos que hayan participado en la elaboración del mismo deberán aparecer como autores.

Las contribuciones se enviarán a través del Open Journal System (OJS) disponible en el siguiente enlace: https://revistas.isfodosu.edu.do.

Presentación artículos

El artículo enviado a la plataforma de la Revista estará desprovisto de los nombres de los autores y afiliación institucional, inclusive en las propiedades del documento Word. Toda la información de los autores deberá ser ingresada en la sección de metadatos de la plataforma; donde es obligatorio ingresar el ORCID de cada autor del artículo. Utilice el mismo prototipo de firma de todas las publicaciones. Se sugiere que sea nombre y apellido o el uso de los dos apellidos unidos por una raya.

El autor responsable del envío leerá y aceptará la Declaración de originalidad, conflicto de intereses y cesión de derechos de autor disponible en la plataforma.

El autor presentará el artículo acorde con las siguientes plantillas:

  1. Artículos de investigación AQUÍ.
  2. Artículo revisión teórica AQUÍ.

Estructura del artículo

Título en español y en inglés. El título debe ser descriptivo, claro, breve y conciso. Se recomienda que contenga entre 8 y 18 palabras y que incluya palabras clave.

Resumen: El resumen en español se escribe con letra Arial 10, interlineado múltiple en 1.15. Debe contener entre 150 a 250 palabras. El resumen debe estar estructurado en: Introducción (el problema y su justificación), Objetivos, Método (cómo se resolvió), Resultados y Conclusiones (qué significa lo encontrado). El mismo resumen debe traducirse al inglés (Abstract).

Palabras clave, en español e inglés. debe contener de cuatro a 10 palabras clave ordenadas alfabéticamente y separadas por coma (Arial 10). Se sugiere consultar el Tesauro de la UNESCO para seleccionar palabras clave del artículo (https://bit.ly/2e5jV1v) y el Tesauro de ERIC (https://eric.ed.gov/).

Introducción: es la presentación general del artículo, importancia, origen, objetivos, alcance y metodología. La introducción no deberá anticipar conclusiones, dado que las mismas se presentarán al final del artículo.

Revisión de la literatura: debe contener una relación directa y relacionada con el problema de investigación en diferentes contextos geográficos, indicando qué se ha estudiado específicamente, cómo se ha hecho y qué resultados se han encontrado. Evitar hacer recuento histórico exhaustivo si no lo amerita.

La revisión de la literatura debe ser actual, preferiblemente de trabajos publicados en los últimos cinco años y que se encuentren indexados en bases de datos de calidad tanto nacionales como internacionales.

Método: se describirán de manera detallada las estrategias, técnicas y herramientas de investigación científica. Es decir, se describirá cómo se realizó el estudio, incluyendo las definiciones conceptuales y operacionales de las variables empleadas. La descripción completa de los métodos utilizados permite al lector evaluar si la metodología es apropiada, así como la confiabilidad y validez de los resultados.

Resultados: se resumirán los datos recopilados y el análisis de los datos más relevantes, sin interpretar ni hacer juicios de valor. Se presentarán incluso los resultados que van en contra de lo esperado. Si los resultados son fruto de una investigación empírica, se podrán exponer en figuras y/o tablas, las más relevantes del estudio, evitando la redundancia. Es necesario que cada diagrama, gráfico o figura contenga su leyenda o atribución intelectual.

Discusión y conclusiones: examen, interpretación y clasificación de los resultados, relacionando las propias observaciones con otros estudios de interés similar. No deben repetirse los datos u otro material ya comentado en otros apartados. Se harán inferencias de los hallazgos y sus limitaciones, asimismo, se enlazarán las conclusiones con los objetivos del estudio, evitando las afirmaciones gratuitas o falaces. Las conclusiones deben estar completamente apoyadas por los datos y las evidencias del trabajo.

Agradecimientos/reconocimientos: se debe comunicar si para realizar la investigación y/o publicación se contó con apoyo financiero, y, en caso de considerarlo necesario, incluir una nota de agradecimiento, con el código del proyecto e identificando el patrocinador.

Referencias bibliográficas: el texto presentado debe contener, como mínimo 20 referencias bibliográficas para los artículos de investigación y 50 referencias bibliográficas para los artículos de revisión de la literatura. Las referencias deben ajustarse al estilo de redacción declarado por RECIE. En los casos no abordados por la Revista, se deberá consultar a APA 7.a edición.

Nunca debe incluirse bibliografía no citada en el texto.

Publicaciones Periódicas

  1. Artículo de revista (un autor): Adeyemi, B. A. (2008). Effects of cooperative learning and problem-solving strategies on junior secondary school students' achievement in social studies. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 6(3), 691-708. https://doi.org/10.25115/ejrep.v6i16.1294
  2. Artículo de revista (más de seis autores): Smith, S. W., Smith, S. L. Pieper, K. M., Yoo, J. H., Ferrys, A. L., Downs, E., & Bowden, B. (2006). Altruism on American television: Examining the amount of, and context surrounding, acts of helping and sharing. Journal of Communication, 56(4), 707-727. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.2006.00316.x
  3. Artículo de revista (sin DOI): Alonso, C., & Gallego, D. (2010). Los estilos de aprendizaje como competencias para el estudio, el trabajo y la vida. Revista Estilos de Aprendizaje, 6(6). https://bit.ly/2KRTvuZ

Libros y capítulos del libro

  1. Libro completo: Abbott, I., Rathbone, M., & Whitehead, P. (2012). Education policy.
  2. Capítulo de un libro: Bellei, C. (2001). El talón de Aquiles de la Reforma. Análisis sociológico de la política de los 90 hacia los docentes en Chile. En S. Martinic & M. Pardo (Eds.). Economía política de las reformas educativas en América Latina (pp.129-146). PREAL-CIDE.

Es obligatorio la inclusión de los códigos DOI (Digital Object Identifier / identificación de objeto digital), o número de identidad de algunos artículos. El autor/autores han de cuidar que el código mantenga su integridad (que no se corte en líneas diferentes).

Todos los URL de las referencias bibliográficas que sean largas deben ser acortados. Se sugiere utilizar los servicios de https://cutt.ly/ o https://bitly.com/ (siempre y cuando el servicio sea permanente).

Los DOI (Digital Object Identifier) no se acortan. Deben ir en el formato indicado, en toda su extensión: “https://doi.org/” o “http://dx.doi.org/”. Es decir, el DOI debe ser un enlace que al hacerle clic, nos lleve directamente a la publicación en línea.

Previo al número DOI, no se incluir la palabra “doi:” o “DOI:”.

Otras anotaciones bibliográficas

Las tablas: deben estar integradas al texto, pero deben estar diseñadas de manera que puedan comprenderse por separado. Deben estar identificadas con números arábigos en el orden en que se mencionan en el texto y subtituladas con la descripción del contenido, sin utilizar letras sufijas. Se emplearán para clarificar puntos importantes.

Las figuras: deben ayudar sustancialmente al entendimiento de texto. Deben presentarse numeradas según su orden de aparición en el texto con números arábigos y subtituladas con la descripción abreviada de su contenido. Los tipos de figuras más comunes son: gráficas, diagramas, mapas, dibujos, fotografías. Se valorará la originalidad de la presentación gráfica de los resultados diseñados con programas profesionales, tales como AwGraph https://rawgraphs.io/, Plotly https://plot.ly/, ChartGo https://www.chartgo.com/ Online Chart Tool https://www.onlinecharttool.com.

Si se utiliza una tabla, figura de una fuente protegida por derechos de autor, debe dar crédito al autor original y al titular de los derechos de autor, al pie de la tabla y la figura.

Las tablas deberán enviarse en formato editable. Las figuras deberán adjuntarse como archivo complementario en el sistema OJS de la Revista en formato .jpg, siguiendo la numeración establecida en el texto.

Reglas edición texto RECIE

Título: el título del artículo en castellano se escribe totalmente en mayúsculas; para el título en inglés se escriben en mayúsculas solamente las palabras significativas. Los títulos y subtítulos no presentan punto final.

Tiempo verbal: todos los tiempos deben ser en presente. De forma que debe decirse: los objetivos de la investigación “son” (no eran o serán) o los resultados indican… Si se hace referencia a un acontecimiento histórico se escribe en pasado, por ejemplo: el 10 de diciembre de 1948 se aprobó la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Mayúsculas: Se escriben con mayúscula inicial los nombres propios de personas, animales, lugares, instituciones, los seudónimos y los apodos, los dioses y figuras divinas, los números romanos, los períodos históricos y geológicos, las fechas históricas, los puntos cardinales (también cuando forman parte de un nombre propio: Mirador Sur, por ejemplo), los símbolos químicos, los símbolos de las monedas, las asignaturas académicas y los niveles educativos, las épocas y los movimientos que marcaron historia, los nombres de documentos y los nombres de organismos internacionales que suelen abreviarse. Siempre se tildan las mayúsculas, si ello corresponde según las normas ortográficas.

Dos puntos: salvo excepcionalmente, después de dos puntos se escribe minúscula. Un caso excepcional es el subtítulo o explicitación del título de un artículo científico, el cual comienza con mayúscula. Los dos puntos, en general, anuncian enumeraciones, explicaciones, ejemplos o información adicional que complementa y aclara el texto que los precede. 

Las abreviaturas: solo deberán ser empleadas abreviaturas universalmente aceptadas. Cuando se pretenda acortar un término frecuentemente empleado en el texto, la abreviatura debe acompañar al nombre entre paréntesis, la primera vez que aparezca. Las siguientes abreviaturas, y otras semejantes, terminan en punto: "kg.", "km.", "h.". Si hay necesidad de abreviar algún término, noción o concepto, la primera vez se expondrá por completo, colocando entre paréntesis sus siglas. Luego, en lo sucesivo, solo se emplearán las siglas.

Siglas: en general, el plural de las siglas viene determinado por el artículo, no por la adición de una ese (s), bien mayúscula, bien minúscula. Correcto es escribir “las TIC”, no “las TICS” ni “las TICs”; “las ONG”, no “las ONGS” ni “las ONGs”.

Cursivas: las cursivas se usan para escribir palabras no castellanas, títulos de las publicaciones referidas en el artículo (libros y revistas), seudónimos. No deben usarse al mismo tiempo cursivas y comillas ni cursivas y negritas; si quiere hacerse énfasis en un término particular se emplearán únicamente las cursivas.

Los símbolos griegos no van en cursivas.

Subrayado: no se utilizará el subrayado en el texto, a menos que aparezca así en una cita literal tomada de otro texto.

Negritas: se reservarán para los capítulos y subcapítulos (por ejemplo: 2. Revisión de la literatura / 2.1. Los enfoques de aprendizaje), así como para las tablas y los figuras (por ejemplo: Tabla 1: / Figura 1:).

Tablas y figuras: en el texto se hará referencia a las tablas y figuras con letra inicial mayúscula (p. ej: En la Tabla 1, o En la Figura 1).

Comillas dobles (o inglesas): se usan para indicar citas textuales incorporadas en el texto. Cuando haya que insertar una cita dentro de la cita principal se emplearán las comillas simples.

Citas cortas: para escribir citas literales cortas de menos de 40 palabras en el texto encierre la cita en comillas dobles y, finalmente, indique autor, año y página de la cita en el texto.

Citas largas: Cuando la cita literal es larga (más de 40 palabras), se colocará fuera del texto, sin comillas, con una letra más pequeña y párrafo sangrado en ambos márgenes. Igualmente, al final, se ha de indicar autor, año y página de la cita en el texto.

Páginas: Se deben indicar las páginas exactas de una cita. Para indicar varios números de páginas, se escribirá "pp.", no "p." ni “p.p.”. Cuando la cita corresponde a solamente una página, se escribe "p.", sin espacio ninguno entre la letra “p” y el número de la página correspondiente (p. ej.: pp.9-12; p.9).

Números: En el texto (no en tablas, figuras y expresiones matemáticas), desde el número cero hasta el nueve se escribe con letras; los números sucesivos, en dígitos. Así, por ejemplo, no se escribirá "desde los 3 hasta los 12 años", sino "desde los tres hasta los 12 años".

Decimales: cuando la unidad es cero, éste no se asienta, y para indicar los decimales se usa punto, no coma. Por ejemplo: no se escribe "p < 0,005", sino "p < .005". Habrá espacio entre el estadístico, que siempre va en cursiva, a excepción de β, y la cifra que refiere. Los miles y millares, por su parte, se separarán con una coma. Los decimales con punto: 1,253,736.25.

Períodos: en las décadas, los numerales que refieren cada decena van en singular. Lo correcto sería decir “los años sesenta” (no “los años sesentas”); también “los sesenta”, pero no “los sesentas” ni “los 60’s”. También es importante precisar en el texto el siglo del que se trata: “los sesenta del siglo”.

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