El Currículo nicaragüense para la enseñanza de la lectura en la modalidad multigrado

Autores/as

Melba Castillo-Aramburu

Universidad Centroamericana

melbacasa@gmail.com

https://orcid.org/0000-0003-0841-5406

Rafael Meza-Duriez

Universidad Centroamericana

rafael.meza@doc.uca.edu.ni

https://orcid.org/0000-0003-1920-5180

Resumen

El estudio analiza el currículo nacional en lo referido a las formas en que orienta la enseñanza de la lectura en aulas multigrado; así como las formas en que el profesorado lo aplica para ofrecer una instrucción efectiva. Se diseñó una investigación cualitativa de tipo exploratorio, con dos etapas: a) análisis documental para conocer las orientaciones del currículo sobre la enseñanza de la lectura, con énfasis en las particularidades para multigrado; b) un estudio de casos para analizar cómo los docentes contextualizan el currículo a esta modalidad.  Para este segundo punto, se visitaron seis escuelas multigrado ubicadas en zonas rurales del país. Se realizaron entrevistas a docentes, así como observaciones de aula para determinar las influencias del currículo en las prácticas educativas de maestras/os. Como resultado, se han identificado márgenes de mejora en el currículo nacional referidos a la enseñanza de la lectura en la modalidad multigrado. Se identifica un currículo que parece limitar las posibilidades de una enseñanza efectiva en estas aulas. 

Palabras clave

Educación rural Enseñanza de la lectura Enseñanza primaria Opciones educativas Planificación de la educación

Cómo citar

Castillo-Aramburu, M., & Meza-Duriez, R. (2020). El Currículo nicaragüense para la enseñanza de la lectura en la modalidad multigrado. RECIE. Revista Caribeña De Investigación Educativa, 4(2), 7–22. https://doi.org/10.32541/recie.2020.v4i2.pp7-22

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Sección

Artículo de investigación