Efectos de una intervención de alfabetización en las habilidades lectoras del alumnado de primaria: Proyecto USAID LEER

Autores/as

Laura Virginia Sánchez-Vincitore

Universidad Iberoamericana (UNIBE)

l.sanchez1@prof.unibe.edu.do

https://orcid.org/0000-0002-6343-1217

Aída Mencía-Ripley

Universidad Iberoamericana (UNIBE)

a.mencia@unibe.edu.do

https://orcid.org/0000-0001-7510-4072

Cledenin Veras

Universidad Iberoamericana (UNIBE)

c.veras@unibe.edu.do

Sonia Molina

Universidad Iberoamericana (UNIBE)

s.molina@unibe.edu.do

Maritza Cabrera

Universidad Iberoamericana (UNIBE)

m.cabrera1@unibe.edu.do

Carlos B Ruiz-Matuk

Universidad Iberoamericana (UNIBE)

c.ruiz4@unibe.edu.do

https://orcid.org/0000-0003-2681-4953

Resumen

El proyecto USAID Leer es una intervención de lectura y escritura en escuelas públicas de la República Dominicana en respuesta a sus bajos niveles de comprensión lectora. el objetivo del estudio fue determinar la eficacia del proyecto USAID Leer a través de dos estudios transversales (al iniciar el proyecto y en la mitad). Se realizó un estudio experimental con aleatorización de grupos (experimental vs. control) y una estimación del contrafactual basada en la evaluación de línea base. Participaron 2,399 alumnos de segundo grado para línea base, y 2,359 alumnos de cuarto grado para línea media. Se evaluaron comprensión lectora, habilidades precursoras a la misma (comprensión oral, conciencia fonológica, conocimiento de letras, lectura de palabras por minuto, lectura de pseudopalabras por minuto y fluidez), y habilidades cognitivas generales (memoria de trabajo de palabras y memoria de trabajo de pseudopalabras). Dentro de los resultados se destaca que no hubo diferencias entre los grupos durante la línea base. En la línea media, el grupo experimental obtuvo mejores puntuaciones que el grupo control en comprensión oral, conciencia fonológica, conocimiento de letras, lectura de palabras y pseudopalabras por minuto y memoria de trabajo de pseudopalabras. No hubo diferencias entre los grupos en fluidez ni en comprensión lectora. Se concluyó que la intervención fue efectiva, pero aún no ha alcanzado el umbral necesario para que sus efectos se reflejen más allá de las habilidades precursoras de la comprensión lectora. Los resultados se interpretan desde la teoría de la automatización lectora y la necesidad de mayor práctica lectora de los alumnos en proceso de alfabetización.

Palabras clave

acompañamiento docente alfabetización comprensión conciencia fonológica conocimiento de letras escritura fluidez formación docente lectura

Cómo citar

Sánchez-Vincitore, L. V., Mencía-Ripley, A., Veras, C., Molina, S., Cabrera, M., & Ruiz-Matuk, C. B. (2020). Efectos de una intervención de alfabetización en las habilidades lectoras del alumnado de primaria: Proyecto USAID LEER. RECIE. Revista Caribeña De Investigación Educativa, 4(2), 78–95. https://doi.org/10.32541/recie.2020.v4i2.pp78-95

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Abadzi, H. (2012). Developing cross-language metrics for reading fluency measurement: Some issues and opportunities. GPE Working Paper Series on Learning No. 6.

Castles, A., Rastle, K., & Nation, K. (2018). Ending the reading wars: Reading acquisition from novice to expert. Psychological Science in the Public Interes, 19(1), 551. https://doi.org/10.1177/1529100618772271

Cohen, J. (1998). Statistical power analysis for the behavioral sciences (Second). Hillsdale, NJ, England: Lawrence Erlbaum Associates, Inc, Hillsdale, NJ.

Dehaene, S. (2015). Aprender a leer: De las ciencias cognitivas al aula. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.

Ehri, L. C. (1987). Learning to read and spell words. Journal of Literacy Research, 19(1), 531. https://doi.org/10.1080/10862968709547585

Ehri, L. C. (2005a). Development of sight word reading: Phases and findings. En M. J. Snowling & C. Hulme (Eds.), The science of reading: A handbook (pp. 135-145). Oxford: Blackwell Publishing.

Ehri, L. C. (2005b). Learning to read words: Theory, findings, and issues, Scientific Studies of Reading, 9(2), 167-188. https://doi.org/10.1207/s1532799xssr0902_4

Ferreiro, E., & Teberosky, A. (1979). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México: Siglo XXI Editores.

Frith, U. (1985). Beneath the surface of developmental dyslexia. Surface Dyslexia. https://doi.org/10.1016/j.jconhyd.2010.08.009

Gertler, P. J., Martínez, S., Premand, P., Rawlings, L. B., & Vermeersch, C. M. (2011). La evaluación de impacto en la práctica. The World Bank.

Ganimian, A.J., & Murnane, R.J. (2016). Improving education in developing countries: Lessons from rigorous impact evaluations. Review of Educational Research, 86 (3), 719-755.

Graham, J., & Kelly, S. (2018). How effective are early grade reading interventions? (Policy Research Working Paper No. 8292). https://bit.ly/2I3PjsD

Hoover, W. A., & Gough, P. B. (1990). The simple view theory of reading. Reading and Writing: An Interdisciplinary Journal, (2), 127-160.

Joyce, B. R., & Showers, B. (2002). Student Achievement Through Staff Development. Alexandria, VA.

Kirby, J. R., & Savage, R. S. (2008). Can the simple view deal with the complexities of reading? Literacy, 42(2), 75-82. https://doi.org/10.1111/j.1741-4369.2008.00487.x

Kraft, M. A. (2018). Interpreting effect sizes of education interventions. Brown University Working Paper.

LaBerge, D., & Samuels, S. J. (1974). Toward a theory of automatic information processing in reading. Cognitive Psychology, 6(2), 293-323. https://doi.org/10.1016/0010-0285(74)90015-2

Martínez, L., Herrera, C., Valle, J., & Vásquez, M. (2011). Memoria de trabajo fonológica en preescolares con trastorno específico del lenguaje expresivo. Psykhe, 12(2).

Mencía-Ripley, A., Sánchez-Vincitore, L. V., Garrido, L. E., & Aguasvivas-Manzano, J. A. (2016). Baseline report of USAID-Leer. Santo Domingo.

MINERD (2014). Diseño curricular: Nivel primario.

MINERD (2018a). Resultados de la evaluación diagnóstica nacional de sexto grado de primaria. Informe nacional. Santo Domingo.

MINERD (2018b). Resultados de la evaluación diagnóstica nacional de tercer grado de primaria: Informe nacional. Santo Domingo.

OECD. (2019). Programme for international student assessment (PISA): Results from PISA 2018. https://www.oecd.org/pisa/publications/PISA2018_CN_DOM.pdf

Powell, D. R., & Diamond, K. E. (2013). Implementation fidelity of a coaching-based professional development program for improving Head Start teachers’ literacy and language instruction. Journal of Early Intervention, 35(2), 102-128. https://doi.org/10.1177/1053815113516678

Pressley, M. (2002). Balanced literacy instruction. Focus on Exceptional Children, 34(5), 114.

Samuels, S. J. (2004). Toward a theory of automatic information processing in reading, revisited. En R. B. Ruddell & N. J. Unrau (Eds.), Theoretical models and processes of reading (pp. 1127-1148). Newark, DE: International Reading Association.

Sánchez-Vincitore, L. V. (2018). Creación de una colección de libros decodificables para la práctica lectora inicial en el idioma español. Ciencia y Educación, 2, 6372.

Sánchez-Vincitore, L. V. (2019). Proyecto USAIDLeer: Lecciones aprendidas para la toma de decisiones de políticas educativas. En XV Congreso Latinoamericano para el Desarrollo de la Lectura y Escritura (CONLES). https://doi.org/10.22235/cp.v3i2.147

Stone, R., De Hoop, T., Coombes, A., & Nakamura, P. (2019). What works to improve early grade literacy in Latin America and the Caribbean? A systematic review and meta-analysis. Campbell Systematic Reviews, 16(1), e1067. https://doi.org/10.1002/cl2.1067

UNESCO. (2008). Primer reporte de los resultados del Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo. Santiago.

UNESCO. (2015). Tercer estudio regional comparativo y explicativo: Informe de resultados. Santiago. http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002435/243532S.pdf

UNESCO. (2017). Accountability in education: Meeting our commitments. Paris. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004

USAID. (2011). Opportunity through learning: USAID education strategy. Washington, D.C.

Walker, B. J. (2012). Diagnostic teaching of reading: Techniques for instruction and assessment (7th ed.). Boston, MA: Pearson Education, Inc.

Wood, C., Goodnight, C., Bethune, K., Preston, A., & Cleaver, S. (2016). Role of professional development and multi-level coaching in promoting evidence-based practice in education. Learning Disabilities - A Contemporary Journal, 14(2), 159-170.

Sección

Artículo de investigación