Aceptación de la violencia de género en docentes de escuelas públicas

Autores/as

Aída Mencía-Ripley

Universidad Iberoamericana, República Dominicana

a.mencia@unibe.edu.do

https://orcid.org/0000-0001-7510-4072

Resumen

Por esta razón, este estudio exploró cómo la aceptación de tres dimensiones de la VG impacta las creencias de docentes de primaria con relación a las habilidades de niñas y niños en distintas asignaturas escolares. Las asignaturas escolares fueron Lectura y Escritura, Matemáticas, Ciencias y Deportes. En República Dominicana la respuesta ante la VG suele ser asistencial y reactiva a un suceso. Existe poca evidencia local sobre cogniciones y barreras actitudinales hacia la prevención de la violencia que permitan identificar cambios y acciones preventivas en la escuela. A través de un estudio con un diseño prospectivo, transversal y correlacional se evaluó el impacto de la aceptación de mitos de la VG en el ámbito escolar. Encontramos que los docentes por lo general aceptan mitos sobre las distintas formas de violencia de género, generalmente culpabilizando a las mujeres por su victimización. De igual manera aceptan estereotipos sobre habilidades académicas en función del género femenino o masculino, especialmente para las matemáticas, para la cual el modelo utilizado explicó un 12% de la varianza. Este estudio señala que el entorno educativo no solo replica desigualdades sociales, sino que, además, estos sesgos impactan las valoraciones que reciben los estudiantes por parte de sus docentes.

Palabras clave

docentes escuelas públicas violencia de género

Cómo citar

Mencía-Ripley, A. (2020). Aceptación de la violencia de género en docentes de escuelas públicas. RECIE. Revista Caribeña De Investigación Educativa, 4(1), 81–91. https://doi.org/10.32541/recie.2020.v4i1.pp81-91

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Sección

Artículo de investigación