Revista Caribeña de Investigación Educativa, 2018, 2(2), 5-6

EDITORIAL RECIE

Editor jefe

Recie Jurnals - Open Access

Universalmente, cada día cobra más valor la investigación científica como pedestal en el cual afincar las acciones dirigidas al logro de calidad en los procesos de enseñanza-aprendizaje, lo que equivale al desarrollo de competencias en los que aprenden. De los hallazgos que arrojan las investigaciones y de su posterior empleo en el diseño y desarrollo de acciones concretas en el área educativa depende la solución de problemas y la motivación de la creatividad de los actores sociales; tanto de los que tienen una conexión directa como los que indirectamente están conectados con los procesos investigativos y sus resultados. Por eso, los espacios dedicados a la divulgación del quehacer científico en el área educativa resultan de gran valor social; tal es el caso de RECIE, revista dirigida a promover las más importantes aportaciones, no solo teóricas, que pueden ser aprovechadas para favorecer la calidad de los complejos procesos de aprendizaje en el Caribe y más allá.

El presente número combina artículos derivados de investigaciones con interesantes estudios teóricos que podrían ser de gran provecho tanto para los interesados en dar vuelta o enriquecer su práctica pedagógica, en ayudar a otros a cambiar la propia, como para quienes se decidan a profundizar en los interrogantes que los propios textos provocan. En el último caso, estas publicaciones han de servir como elemento para contrastar las estrategias investigativas que se siguen, con otras conocidas o incluso empleadas. De modo que, podrían inducir al planteamiento de nuevos retos para investigaciones e investigadores; porque, en su esencia, se trata de textos de gran importancia como informes sobre hallazgos y/o como análisis de estos.

El texto que apunta a los “factores relacionados con el rendimiento en el aprendizaje” y el relacionado con la “evaluación educativa en la formación de orientación” son resultantes de investigaciones que aportan información y experiencias sobre procesos seguidos, así como conclusiones de gran valor conceptual y metodológico para la indagación en el área educativa.

Los trabajos teóricos aquí incluidos hacen referencia a metodologías y modelos diversos. Así, se sistematizan “modelos de orientación educativa mediante el análisis de la literatura”; se hace un “recorrido por algunas de las bases y modelos” relacionados con la formación en las competencias digitales del profesorado; se presenta una “metodología novedosa para la clasificación de problemas matemáticos”; también, se aborda la “construcción teórica del modelo discursivo en la escritura a través del currículo”. Por su parte, el trabajo acerca de “medidas para prevenir la violencia en las escuelas” combina el estudio bibliográfico, informaciones obtenidas en el trabajo de campo y la pesquisa empírica cualitativa.

Las recensiones incluidas hacen referencia a importantes obras relacionadas con el quehacer educativo. La reseña de “El maestro ignorante: cinco lecciones sobre la emancipación intelectual” constituye una provocación para la lectura y a la vez una suma de ideas para contrastar puntos de vista y abrir nuevos debates en relación con esta obra de Rancière, J. (2018).

La reseña La ocupación militar de Santo Domingo por Estados Unidos de América (1916-1924) de Sócrates Nolasco (2018), aporta informaciones concretas que complementan lo que hasta ahora se conoce sobre aquel desdichado acontecimiento histórico.

Como se podrá observar, la diversidad de textos incluidos en este número de RECIE es una muestra de riqueza interpretativa del acontecer científico-educativo; a la vez, es una manera de contribuir a la consolidación de la necesaria comunidad científica educativa regional. Esta publicación es evidencia del valor que posee la investigación educativa en la intención de elevar la calidad de los procesos relacionados con el aprendizaje, a través del intercambio de saberes bajo los cánones socioculturales establecidos por la era del conocimiento.