Artículos

recie_isfodosu

Transformación cultural y formación docente

  • Marcos Villamán

    Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGlobal)

    mjvillaman@yahoo.com



Resumen

El presente trabajo presenta una propuesta de reorientación del proceso de formación de los docentes dominicanos. Para esto parte de la necesidad de tomar en consideración la dinámica social y los elementos del contexto cultural de los candidatos y su incidencia en la conformación de las  “condiciones de entrada” con que los estudiantes arriban a su proceso de formación. En respuesta a estas condiciones el autor propone un proceso de  “inmersión formativa integral” que se oriente a profundizar los factores contextuales positivos y a transformar los elementos negativos del mismo.  La atención adecuada a seis dimensiones fundamentales ayudarían a hacer de la formación docente una palanca de transformación cultural: el conocimiento, la ciudadanía, la ética, la estética,  la emocionalidad  y la espiritualidad, ámbitos que se corresponden con la equilibrada complejidad del ser humano y de su realidad, y que deben servir como elementos constitutivos de un horizonte educativo y cultural que oriente la vida de todos hacia el esfuerzo por la excelencia, la cultura del trabajo, la pasión por aprender y conocer y el amoroso cuidado de sí, de los otros y del mundo.

Palabras clave:

capacidad pedagógica, transformación cultural, República Dominicana, gestión educacional

Estadísticas

Visto Descarga

Citas

Aguerrondo, I. y Vaillant, D., El aprendizaje bajo la lupa: Nuevas perspectivas para América Latina y el Caribe, UNICEF, Panamá, 2015.

Araníbar Arze, A.; y Rodríguez, B. (Coords.). (2013). América Latina: ¿del neoliberalismo al neodesarrollismo? Buenos Aires: Siglo XXI, PNUD, PAPEP.

Assmann, H. (2002). Placer y ternura en la educación. Hacia una sociedad aprendiente. Madrid: Narcea.

Attali, J. (2009). ¿Y después de la crisis qué? Barcelona: Gedisa.

----------. (2007). Breve historia del futuro. Barcelona: Paidós.

Bauman, Z. (2007). Vida de consumo. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Beck, U., y Beck-Gernsheim, Generación global, ed. Paidós, Madrid, 2008

Beck, U., El Dios personal, ed. Paidós, Madrid, 2009.

Betto, F. (2015). Educación crítica y protagonismo cooperativo. Cubadebate, 29 de enero. Recuperado en: http://www.cubadebate.cu/opinion/2015/01/29/frei-betto-educacion-critica-y-protagonismo-cooperativo/#.VlHnZnbnuM8

Boff, L. (2012). El cuidado necesario. Madrid: Trotta.

Calderón, F. (2012). América Latina y el Caribe: tiempos de cambio. Nuevas consideraciones sociológicas sobre la democracia y el desarrollo. Buenos Aires: Teseo/FLACSO.

Castells, M., (1998 segunda reimpresión) La era de la información. Economía, Sociedad y Cultura. Vol 1. La Sociedad Red. Alianza editorial, Madrid,).

Castells, M. , Tubella, I., y otros, (2007). La transición a la sociedad red, Editorial UOC, Ariel, Generalitat de Catalunya, Barcelona,

Cortina, A. (1996). La regeneración moral de la sociedad y de la vida política. Cuadernos de Teología, 9. Deusto, Bilbao, España: Universidad de Deusto.

Cullen, C. A. (2004). Perfiles ético-políticos de la educación. Buenos Aires: Paidós.

De Sousa Santos., B.; Meneses, M. P.; y Aguiló, A. (2014). Epistemologías del Sur (perspectivas). Madrid: Akal.

Francisco. (2015). Carta Encíclica Laudato SI'. Sobre el cuidado de la casa común. Roma.

Freire, P. (1972). Pedagogía del oprimido, ed. Siglo XXI, Argentina editores, (quinta edición).

Gardner, H. (2015). Las cinco mentes del futuro. Barcelona: Paidós.

Gentili, P. (2007). Desencanto y utopía. La educación en el laberinto de los nuevos tiempos. Rosario, Argentina: Homo Sapiens.

Ianni, O., “Las ciencias sociales y la modernidad-mundo”, en: Varios, Desigualdad y globalización. Cinco Conferencias, Facultad de Ciencias Sociales (UBA)/ Manantial, Buenos Aires, 2003, pp. 81-118.

Inter-American Dialogue, EDUCA. (2015). República Dominicana. El estado de las políticas públicas docentes: en la antesala de las transformaciones. Santo Domingo: autores.

Latinobarómetro. (2015). Informe 1995-2015, Santiago de Chile: Autor.

Lipovetsky, G. (2007). La felicidad paradójica. Barcelona: Anagrama.

Martins, P. H. (2012). La decolonialidad de América Latina y la heterotopía de una comunidad de destino solidaria. Buenos Aires: Fundación CICCUS/Editora Estudios Sociológicos.

Morin, E. (2011). La vía, para el futuro de la humanidad. Barcelona: Paidós

-----------. (2009). Para una política de la civilización. Barcelona: Paidós.

----------- (2006). Educar en la era planetaria. Barcelona: Gedisa.

--------.(1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. París: UNESCO.

Pikkety, T.,( 2014). El Capital en el siglo XXI, México, D.F., Fondo de Cultura Económica.

Quesada, F. (2008). Ciudad y ciudadanía. Senderos contemporáneos de la filosofía política. Madrid: Trotta.

--------------. (2008). Sendas de democracia. Entre la violencia y la globalización. Madrid: Trotta.

Stiglitz, J. E. (2012). El precio de la desigualdad. México: Taurus, México.

Torralba Roselló, F. (2013). El cultivo de la inteligencia espiritual. En F. J. Alarcos Martínez (Coord.), Religión, espiritualidad y ética para tiempos de incertidumbre. Madrid: Editorial PPC.

Villamán, M.,(2009), La cuestión modernidad-postmodernidad en el pensamiento social dominicano, en: Retrospectiva del pensamiento político dominicano, Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia.

Villamán, M. (2015). Metodología para la formación de la conciencia crítica [versión corregida]. Santo Domingo: Centro Cultural Poveda.

------------------. (2014). La dimensión valorativa de la conciencia crítica [versión corregida]. Santo Domingo: Centro Cultural Poveda.

Enlace de intéres