Artículos

recie_isfodosu

¿Nuestros centros educativos son innovadores?



Resumen

Este artículo plantea que la innovación educativa es el resultado de un proceso sistemático que incide en todo el quehacer escolar. La innovación permite, cuando todo el profesorado está implicado, que toda la organización aprenda de su propia experiencia y que, por tanto, se vaya haciendo más efectiva en cuanto a la mejora de los procesos de aprendizaje de sus alumnos. Porque este es el objetivo final y primordial de todo proceso innovador en el ámbito educativo: superar la educación basada en la enseñanza o transmisión de contenidos y asumir una educación basada en el aprendizaje de los alumnos. Este modelo educativo se caracteriza por asumir el conocimiento vinculado con la vida y la realidad de los estudiantes y se empeña en desarrollar metodologías que incentiven la participación activa de estos en la construcción del conocimiento. Para ello, es muy importante que los profesores sepan asumir el papel de guías o mediadores y que estén dispuestos a actuar juntos en el desarrollo de las acciones innovadoras. En una sociedad que está en perpetuo cambio, la educación no puede continuar con estructuras y modos del pasado si quiere servir al ciudadano del futuro. La innovación comienza identificando situaciones problemáticas, necesidades sentidas por el profesorado, para entonces construir algo nuevo, distinto. No podemos trabajar con metodologías ya caducas si no queremos dejar a nuestros alumnos indefensos ante la nueva sociedad en la que tienen que vivir. El profesorado, trabajando juntos con una actitud reflexiva, es capaz de innovar y de implicar a todo el centro en su experiencia innovadora, de modo que la institución educativa pueda seguir creciendo y dando respuestas a sus alumnos y a la sociedad.

Palabras clave:

investigación educacional, modelo educacional, investigación pedagógica, España

Estadísticas

Visto Descarga

Citas

Barraza Macías, A. (2013). ¿Cómo elaborar proyectos de innovación educativa?Durango, México: Universidad Pedagógica de Durango. Disponible en:redie.mx/librosyrevistas/libros/como_elaborar_proyectos_de_innovacion.Pdf(4-12-2015).

Blanchard, M. (Coord.). (2014).Transformando la sociedad desde las aulas. Metodología de aprendizaje por proyectos para la innovación educativa en El Salvador. Madrid: Narcea.

Blanchard, M.; y Muzás, M. D. (2007). Propuestas metodológicas para profesores reflexivos: cómo trabajar con la diversidad del aula (2.a edición).Madrid: Narcea.

Blanco Guijarro, R.; y Messina Raimondi, G. (2000).Estado del arte sobre las innovaciones educativas en América Latina. Santiago de Chile: Convenio Andrés Bello. Disponible en: http://www.observatorioeducativo.pe/wp-content/uploads/2013/11/ESTADO-DEL-ARTE-SOBRE-LAS-INNOVACIONES-EDUCATIVAS-EN-AM%C3%89RICA-LATINA.pdf (4-12-2015).

Cañal de León, P. (2002). La innovación educativa. Madrid: Akal.

Escudero Muñoz, J. M. (1988). La innovación y la organización escolar. En R. Pascual (Coord.), La gestión educativa ante la innovación y el cambio. Madrid: Gobierno Vasco/Narcea. Disponible en: http://www.terras.edu.ar/biblioteca/17/17GSTN_Escudero_Unidad_3.pdf

Imbernón, F. (1996). En busca del discurso educativo: la escuela, la innovación educativa, el currículum, el maestro y su formación. Buenos Aires: Magisterio del Río de la Plata.

Lave, J.; y Wenger, E.(1991). Situated learning: legitimate peripheral participation. Cambridge: Cambridge University Press.

Monereo, C.; y Pozo, J. I. (2001). Competencias para sobrevivir en el siglo XXI. Cuadernos de Pedagogía,298, 50-55.

Moravec, J.W. (2012). Relaciones entre educación, sociedad y trabajo.Encuentro Internacional de Educación 2012-2013. Buenos Aires: Fundación Telefónica. Disponible en: http://encuentro.educared.org/page/tema-1 (4-12-2015).

Muñoz-Repiso, M. (2004). El futuro de la mejora de la escuela en España. Cuadernos de Pedagogía, 339, 72-75.

Murillo, F. J. (2011). Mejora de la eficacia escolar en Iberoamérica. Revista Iberoamericana de Educación, 55, 49-83. Disponible en: http://www.rieoei.org/rie55a02.htm y http://www.rieoei.org/rie55a02.pdf

ONU. (2000). Objetivos de Desarrollo del Milenio. Disponibles en: http://www.un.org/es/millenniumgoals/

Pascual, R. (Coord). (1988). La gestión educativa ante la innovación y el cambio. Madrid: Gobierno Vasco/Narcea

Sawyer, R. Keith. (Ed.). The Cambridge handbook of the learning sciences. Cambridge: Cambridge University Press, 2006

Senge, P. (1990). La quinta disciplina. El arte y la práctica de la organización abierta al aprendizaje. Barcelona: Granica.

UNESCO. (2000). Educación para todos: cumplir nuestros compromisos comunes. Dakar, Senegal: autor. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001202/120240s.pdf

Enlace de intéres

Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU)
Copyrights © 2018 & Todos los derechos reservados.