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La investigación en Tecnología Educativa: algo más que realizar estudios comparativos de Tecnologías de la Información y Comunicación

  • Julio Cabero Almenara

    Universidad de Sevilla – España

    cabero@us.es



Resumen

Este artículo discurre sobre la evolución histórica de la investigación en el ámbito de la Tecnología Educativa. Aunque ha habido un incremento de los trabajos o estudios investigativos en el área durante las dos últimas décadas, se afirma que sus resultados no han sido siempre significativos. Se aduce como razón principal el hecho de que ha primado un tipo de exploración cuasiexperimental -el estudio comparativo- que en la práctica se caracteriza sobre todo por el poco rigor metodológico: no suele tomar en cuenta o controlar debidamente factores fundamentales como el contexto en el que se inserta la tecnología, las características psicológicas y cognitivas particulares de los estudiantes o el peso mismo del profesor, entre otros aspectos. No obstante, señala el presente trabajo, ya se han generado llamadas de atención que han estado promoviendo un cambio de paradigma en el planteamiento, las metodologías y los objetivos de las indagaciones en el campo de la TE. Las principales recomendaciones que a este respecto se han dado y que paulatinamente los investigadores han estado asumiendo son sintetizados por este texto en tres postulados principales: necesidad de fundamentación teórica, necesidad de combinación de diferentes técnicas y aproximaciones metodológicas y necesidad de asumir como objeto de investigación la interacción sistémica de varias variables.

Palabras clave:

Tecnología Educativa, comunicación, educación

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