Artículos

recie_isfodosu

Percepción de estudiantes y docentes sobre el curso de nivelación en matemáticas del ISFODOSU:

una aplicación de la matemática difusa



Resumen

Esta publicación se basa en un trabajo que pretende contestar las siguientes preguntas sobre la percepción de estudiantes y docentes: ¿cuál es la efectividad del Curso de Nivelación en Matemática que se ofrece a los estudiantes de nuevo ingreso en el ISFODOSU?, ¿cuáles competencias matemáticas, en relación con los contenidos del curso, los estudiantes tienen más desarrolladas cuando ingresan y cuáles desarrollan más con el curso? y ¿cuáles contenidos temáticos dominan más al entrar y en cuáles alcanzan mayor dominio al terminar? Para responderlas, se agruparon en 12 temas los contenidos, se consideraron las siete competencias (Niss y Højgaard Jensen, 2002) que respecto a esos contenidos se quieren desarrollar, y se elaboró y aplicó una encuesta a sus estudiantes y docentes en los recintos Félix Evaristo Mejía y Eugenio María de Hostos. El propósito de esta encuesta fue determinar, según la opinión de los propios encuestados, el grado de desarrollo de cada competencia al iniciar y al finalizar el curso. Se realizó luego el siguiente procedimiento: 1) Se adaptó un algoritmo de reordenamiento basado en lo desarrollado por Jaime Gil y posteriormente por Luis Alonso como aplicación de la matemática difusa en una teoría de decisión en situación de incertidumbre. 2) Se aplicó esta adaptación a la data obtenida en las encuestas, lo que generó matrices difusas que permitieron, siempre según la apreciación de los estudiantes y docentes, ordenar tanto las competencias matemáticas que tenían antes como las que alcanzaron después del curso de nivelación; asimismo, los correspondientes contenidos temáticos fueron ordenados según el nivel de dominio manifestado antes y después del curso. 3) Con esta información se pudo hacer un análisis comparativo y crítico de la opinión de esos docentes y esos grupos de estudiantes sobre los ordenamientos obtenidos. Este procedimiento puede ser tomado como modelo por los docentes que quieran o necesiten ordenar, por orden de dominio, tanto las competencias relativas a determinados contenidos que sean prerrequisitos de un curso como los contenidos en sí. Para efectos de esta publicación se consideraron solamente los resultados de la encuesta aplicada en uno de los recintos.

Palabras clave:

lógica matemática, competencia matemática, cualificación académica, República Dominicana

Citas

Alonso, L. M. (2006). La evaluación del aprendizaje desde una perspectiva de la subjetividad y la incertidumbre. Una propuesta de modelo de autoevaluación a partir de competencias. Revista Ibero-Americana de Educación 40 (1). Recuperado en: http://www.rieoei.org/1392.htm (29-11-2015)

Gil Aluja, J. (2005). La matemática borrosa en economía y gestión de empresas. Matematicalia 1 (3). Recuperado en: http://www.matematicalia.net/index.php?option=com_content&task=view&id=140&Itemid=98 (29-11-2015).

Niss, M.; y Højgaard Jensen, T. (Eds.). (2002). Kompetencer og matematiklæring: ideer og inspiration til udvikling af matematikundervisning i Danmark. København: Undervisningsministeriets forlag. Recuperado en: http://pub.uvm.dk/2002/kom/index.html (3-12-2015)

--------------. (1999). Elementos para una teoría de la decisión en la incertidumbre. Santiago de Compostela: Milladoiro.

Zadeh, L. A. (1996). Nacimiento y evolución de la lógica borrosa, el soft computing y la computación con palabras: un punto de vista personal. Psicothema 8 (2), 421-429. Recuperado en: www.psicothema.com/pdf/40.pdf (29-11-2015).

Zuazua, E. (2007). El momento de las matemáticas. Sigma 31, 125-132.

Enlace de intéres

Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU)
Copyrights © 2018 & Todos los derechos reservados.