Artículos

recie_isfodosu

La prueba de orientación y medición academica (POMA) y el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU)

  • José V. Díaz Esteve

    Universitat de València, España

    diazjv@uv.es

  • Carlos Ruiz-Matuk

    Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, República Dominicana

    cruizmatuk@gmail.com



Resumen

El presente trabajo es una revisión de los resultados de la aplicación de la POMA. 3 y 4 en el ISFODOSU en cuanto a dos aspectos distintos. Un primer aspecto se refiere a la comparación general de las medias obtenidas por los estudiantes que solicitaron su ingreso en el instituto en los años que van del 2008 al 2014 (con excepción del 2011), tanto en relación con el resto de los estudiantes que solicitaron su ingreso en los otros centros de estudios superiores como en función de las variaciones mostradas de un año a otro. A este respecto, los resultados muestran que los estudiantes que aspiran a ingresar en el ISFODOSU muestran consistentemente las medias más bajas. Sin embargo, estas medias experimentaron, en los años evaluados, una cierta tendencia a ir incrementándose gradualmente. El segundo aspecto tratado concierne a la medida en que ciertas variables influyen en la aptitud académica testada por la prueba. Las variables incluidas en el análisis fueron el sexo de los aspirantes, la zona del país de la que proceden, la institución académica de la que provienen, la tanda horaria a la que asistieron y el período del año en el que tomaron la prueba. Con relación a este segundo punto, entre otros resultados, se halló lo siguiente: hubo diferencias significativas en función del sexo (los hombres, por lo general, obtuvieron mejores calificaciones que las mujeres); los estudiantes procedentes de la zona o región sur del país obtuvieron las medias más bajas; lo mismo sucedió con los estudiantes que cursaron la secundaria en centros públicos o, en menor medida, en otros tipos de centros que no eran ni universidades ni centros privados; y, aunque la mayoría de las diferencias no eran significativas, los estudiantes que tomaron la prueba entre enero y abril fueron los que obtuvieron las menores calificaciones.

Palabras clave:

República Dominicana, evaluación de la educación, actitud académica, análisis diferencial

Citas

Díaz Esteve, J. V. (2001). Hacia la evaluación de la inteligencia académica y del rendimiento escolar. Ciencia y Sociedad, 16, 151-203.

Díaz Esteve, J. V. (2013). POMA. 3. Análisis de sus aplicaciones en el MESCYT desde el año 2007 al 2011. Santo Domingo: MESCYT.

Díaz Esteve, J. V., Peralta, P., y Madera, G. (2004). Elaboración de la prueba de orientación y medición académica (POMA) previa al ingreso a los estudios superiores en la República Dominicana. Ciencia y Sociedad, 29, 436-459. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87029307

Díaz Esteve, J. V., y Ruiz-Matuk, C. (2014). Diagnóstico de la enseñanza de la matemática a través de las diversas versiones del POMA. Educación Superior, Ciencia y Tecnología, 7, 57-60.

Díaz Esteve, J. V., y Ruiz-Matuk, C. (2015). POMA 4. Análisis de los datos obtenidos en las evaluaciones realizadas con la prueba POMA desde el año 2012 al 2014. Santo Domingo: MESCYT.

Díaz Esteve, J. V., Ruiz-Matuk, C., y Alvarez, M. D. (2008). Academic Intelligence Tests and their Applications to the Academic or Educational Orientation Process. III European Congress of Methodology, pp. 8-12. Oviedo, España: Universidad de Oviedo.

Díaz Esteve, J. V., Ruiz-Matuk, C., y Brito, C. A. (2007). Análisis de la aplicación experimental del POMA.2. Informe a la SEESCYT correspondiente a febrero 2006. En J. V. Díaz Esteve (Ed.), Hacia la evaluación de la inteligencia académica del estudiante dominicano: síntesis de estudios realizados con el test IAUD-POMA desde 2002 a 2006 (pp. 51-346). Santo Domingo: Alfa & Omega.

Ley 139-01 de Educación Superior Ciencia y Tecnología, 13 de agosto de 2001. Gaceta Oficial 10097, pp. 17-52.

Nisbett, R. E., Aronson, J., Blair, C., Dickens, W., Flynn, J., Halpern, D. F., y Turkheimer, E. (2012). Intelligence: New Findings and Theoretical Developments. American Psychologist, 67(2), 130-159. doi: 10.1037/a0026699

Nota final:

SPSS: Statistical Product and Service Solutions, v.20 de 2012, es un programa estadístico informático muy usado en las ciencias sociales. La versión usada para este trabajo es la autorizada por la Universidad de Valencia para el uso de sus profesores.

Enlace de intéres

Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU)
Copyrights © 2018 & Todos los derechos reservados.