https://revistas.isfodosu.edu.do/index.php/recie/issue/feed RECIE. Revista Caribeña de Investigación Educativa 2024-01-31T13:27:28+00:00 Vladimir Figueroa Gutiérrez vladimir.figueroa@isfodosu.edu.do Open Journal Systems <div class="group w-full text-token-text-primary border-b border-black/10 dark:border-gray-900/50 bg-gray-50 dark:bg-[#444654]" data-testid="conversation-turn-7"> <div class="p-4 justify-center text-base md:gap-6 md:py-6 m-auto"> <div class="flex flex-1 gap-4 text-base mx-auto md:gap-6 md:max-w-2xl lg:max-w-[38rem] xl:max-w-3xl }"> <div class="relative flex w-[calc(100%-50px)] flex-col gap-1 md:gap-3 lg:w-[calc(100%-115px)]"> <div class="flex flex-grow flex-col gap-3 max-w-full"> <div class="min-h-[20px] flex flex-col items-start gap-3 overflow-x-auto whitespace-pre-wrap break-words"> <div class="markdown prose w-full break-words dark:prose-invert light"> <p>La Revista Caribeña de Investigación Educativa (RECIE), publicada por el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), se destaca como una influyente revista académica en el campo educativo. RECIE se enfoca en áreas clave como la formación docente, el diseño curricular, el diagnóstico educativo, las políticas educativas nacionales e internacionales, así como los procesos de enseñanza y aprendizaje en entornos de vulnerabilidad. Su misión es contribuir al desarrollo de teorías y soluciones prácticas para los desafíos educativos en la región caribeña y más allá. La revista ofrece a investigadores y profesionales de la educación una plataforma valiosa para compartir sus investigaciones y avanzar en la calidad de la educación a nivel global.</p> </div> </div> </div> </div> </div> </div> </div> https://revistas.isfodosu.edu.do/index.php/recie/article/view/626 La inteligencia artificial como mecanismo para el aseguramiento del derecho a la educación 2023-05-15T14:19:29+00:00 Angel Carmelo Prince Torres arbqto@gmail.com <p>Entre los derechos humanos que corresponden naturalmente a las personas se encuentra la educación y, por ello, se presenta este trabajo para establecer un aporte académico y conocer el alcance de las tecnologías en la consecución del blindaje a la instrucción como un medio para el desarrollo social. El objetivo general es comprender el alcance de la inteligencia artificial (IA) como mecanismo para el aseguramiento del derecho a la educación, lo cual se logra con este estudio que obedece a una metodología documental con enfoque cualitativo, establecido como un artículo de revisión teórica. Se obtiene como resultado que la IA tiene el potencial de mantener la continuidad de la práctica educativa, lo que la convierte en una forma de defenderla como un derecho fundamental y se recomienda que los Estados elaboren políticas públicas tendentes a la innovación y su difusión en aras de reducir brechas en el conocimiento.</p> 2024-01-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Ángel Carmelo Prince-Torres https://revistas.isfodosu.edu.do/index.php/recie/article/view/625 Atención sostenida y selectiva en personas universitarias: influencia de la edad y de la carrera en los datos normativos del Test D2 2023-11-07T13:44:00+00:00 Josiane Pawlowski josipski@gmail.com <p>Variados factores afectan el desempeño en pruebas que requieren la atención, entre ellos, la edad y la escolaridad. Se evalúa la atención sostenida y selectiva de 459 personas universitarias hispanohablantes de las carreras de psicología, ciencias básicas e ingenierías, 58.9 % mujeres, entre 18 y 39 años, mediante el desempeño en puntajes del Test d2. Se aplica un modelo multivariado para verificar el efecto conjunto de las variables edad, sexo y carrera en los puntajes del Test d2: total de respuestas (TR) e índice de concentración (CON). Se observa el efecto principal de la carrera, pero no del sexo y tampoco de la edad en la presente muestra. Se generan datos normativos para el Test d2 por rangos de edad de 18-24 y 25-35 años y para la muestra total, resultados estandarizados necesarios para evaluar de manera confiable a personas hispanohablantes de nivel universitario. Se discute la posible influencia de la carrera universitaria en los datos normativos de pruebas cognitivas.</p> 2024-01-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Josiane Pawlowski https://revistas.isfodosu.edu.do/index.php/recie/article/view/641 Percepción de prácticas pedagógicas inclusivas de un jardín infantil de la Fundación Integra, Valdivia, Chile 2023-09-09T20:50:29+00:00 María José Ruíz-Bórquez mariajose.ruizb@gmail.com Karin Grau-Cárcamo karingraucar@gmail.com <p>Las comunidades educativas preescolares de Chile viven cotidianamente una condición de multiculturalidad en la que las prácticas pedagógicas inclusivas cobran gran relevancia. Por lo anterior, es necesario comprender el despliegue de estas prácticas en el jardín infantil y visualizar la percepción que tienen las familias y las educadoras de párvulos del estudio de la educación inclusiva en cuanto a las estrategias y los recursos pedagógicos que utilizan dentro de las aulas. Por otro lado, también es necesario conocer si las familias se sienten parte del jardín infantil y de qué manera están incluidas en la planificación educativa, colaborativa y estratégica que genera el mejoramiento institucional encausado en la inclusión, a partir de la utilización de la metodología cualitativa, donde se les aplica a las participantes entrevistas utilizando el Índice de Inclusión. Estos resultados permiten integrar los hallazgos pedagógicos, con mayor pertinencia, dentro del creciente cruce de identidades migratorias y diversidad cultural, que dan cuenta de que aún hay una falta de comprensión sobre el tema de la inclusión.</p> 2024-01-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 María José Ruiz Bórquez, Karin Grau Cárcamo https://revistas.isfodosu.edu.do/index.php/recie/article/view/655 Modelo conceptual para la enseñanza y aprendizaje de matemáticas universitarias 2023-11-01T15:39:49+00:00 Sandra Patricia Barragán-Moreno sandra.barragan@utadeo.edu.co Orlando Aya-Corredor Orlando.aya@utadeo.edu.co Camilo Esteban Soto-Saray camiloe.sotos@utadeo.edu.co <p>Ante los desafíos disciplinares, pedagógicos, de políticas públicas e institucionales que se afrontan en el diseño de asignaturas, el objetivo de este artículo es el de proponer un modelo conceptual para los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas universitarias que favorezca el mejoramiento del nivel de desempeño académico mediante una combinación de atributos de didáctica, pedagogía y disciplina. La metodología cualitativa contempló cuatro fases: análisis de co-ocurrencia de palabras clave y revisión integradora de literatura, análisis de políticas públicas, formulación de un modelo conceptual, y su primera aplicación. Para analizar los resultados se estableció en una primera versión, un modelo conceptual para el aprendizaje y la enseñanza de matemáticas universitarias basado en un diagrama hexagonal de clúster que consideró dos ejes. Las apreciaciones tempranas muestran aceptación y la oportunidad de la evaluación del efecto del modelo y el diseño de indicadores apropiados.</p> 2024-01-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Sandra Patricia Barragán-Moreno, Orlando Aya-Corredor, Camilo Esteban Soto-Saray https://revistas.isfodosu.edu.do/index.php/recie/article/view/672 Desarrollo profesional docente sobre el conocimiento pedagógico del contenido en profesores de ciencias: una revisión sistemática de la literatura 2023-10-31T18:57:27+00:00 Samuel David Vargas-Neira svargas85@uan.edu.co Andrés Bernal-Ballén abernal93@uan.edu.co John Jairo Briceño-Martínez decano.educacion@uan.edu.co <p>El conocimiento pedagógico del contenido ha sido una línea de investigación que da identidad a los profesores como profesionales de la educación. En el ejercicio de los procesos de enseñanza y aprendizaje, los programas de desarrollo profesional docente son relevantes debido a que promueven en los profesores procesos de aprendizaje y de reflexión en la práctica pedagógica. Esta revisión sistemática de literatura tiene como propósito identificar las tendencias de los procesos de investigación de los programas de desarrollo profesional docente sobre el conocimiento pedagógico del contenido entre los años 2017 y 2023. Se exploró en bases de datos Scopus y Web of Science. Se identificaron 64 publicaciones, en las que los procesos de reflexión del docente es la categoría más estudiada, que busca promover aspectos como el trabajo en equipo, la capacidad de síntesis, el planteamiento de objetivos, y la identificación de dificultades en la enseñanza; por otro lado, se encuentra que una de las estrategias más usadas que recogen los elementos del conocimiento pedagógico del contenido es la<em> Lesson Study </em>(LS).</p> 2024-01-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Samuel David Vargas-Neira, Andrés Bernal-Ballén, John Jairo Briceño-Martínez https://revistas.isfodosu.edu.do/index.php/recie/article/view/682 Análisis de la autopercepción sobre el uso del enfoque STEAM en las estrategias de aula de docentes de Ciencias Naturales de México y Colombia 2023-12-01T20:05:07+00:00 Edison Camacho-Tamayo ecamacho61@uan.edu.co Andrés Bernal-Ballén abernal93@uan.edu.co María Obdulia González-Fernandez ogonzalez@cualtos.udg.mx <p>Este trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar los niveles de autopercepción sobre el uso del enfoque STEAM (siglas en inglés de Ciencia, Tecnologia, Igeniería, Arte y Matemática ) en las prácticas de aula en ciencias naturales, en docentes que dirigen el área. Se desarrolló con el método cuantitativo descriptivo con un muestreo no probabilístico. La muestra abarcó a 40 docentes mexicanos y colombianos, quienes respondieron el instrumento, cuya confiabilidad fue de 0.920 (alfa de Cronbach). Los resultados indicaron que los docentes poseen un nivel bajo de autopercepción sobre el uso del enfoque. Se concluye que este nivel bajo de autopercepción del docente frente al uso del enfoque STEAM en sus prácticas de aula vistas desde la planeación, ejecución y evaluación de sus clases es muy negativo, ya que influye en la toma de decisiones y en la puesta en marcha de cualquier iniciativa, en este caso, para implementar la educación STEAM en aulas científicas.</p> 2024-01-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Edison Camacho, Andrés Bernal-Ballén, María Obdulia Gonzalez-Fernandez https://revistas.isfodosu.edu.do/index.php/recie/article/view/668 Relación entre inteligencia emocional y rendimiento académico en adolescentes: aportes para la práctica educativa 2023-11-18T01:11:43+00:00 Ana Leonor Chávez-Martínez anachavez@umecit.edu.pa Juan Gabriel Salazar-Jiménez jsalazar@jdc.edu.co <p>La investigación sobre la relación entre inteligencia emocional y rendimiento académico, respaldada por numerosos estudios, revela mayoritariamente una conexión positiva en adolescentes entre las dimensiones emocional y académica. Esta relación implica la integración de factores sociales, psicológicos, familiares y comportamentales en el entorno educativo. Este estudio, basado en una revisión documental de 50 artículos, buscó determinar cómo la relación entre inteligencia emocional y rendimiento académico podría mejorar las prácticas educativas. Los resultados destacan la influencia significativa de factores emocionales en el rendimiento académico, lo que genera un debate esencial sobre la adquisición del conocimiento y las bases para mejorar las estrategias educativas. Se concluye que esta interrelación influye positivamente en las dinámicas educativas al fomentar un ambiente que promueve las emociones en el aula, integrar de manera efectiva la educación emocional en los planes de estudio, brindar apoyo socioemocional del entorno cercano al estudiante, y facilitar el desarrollo de habilidades emocionales en el aprendizaje.</p> 2024-01-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Ana Leonor Chávez-Martínez, Juan Gabriel Salazar-Jiménez https://revistas.isfodosu.edu.do/index.php/recie/article/view/663 Liderazgo escolar inclusivo: estado del arte sobre un concepto ambiguo 2023-11-07T13:28:55+00:00 José Manuel Améstica-Abarca jose.amestica@mail.udp.cl <p>La inclusión educativa llama a transformar las escuelas, y para ello el rol del liderazgo es fundamental. El liderazgo es un aspecto clave para la mejora educativa, pero hay menos conocimiento sobre su rol desde perspectivas de inclusión y justicia. Este trabajo revisa la literatura internacional para entender el liderazgo escolar inclusivo e identifica posibles dimensiones. Se analizaron trabajos empíricos y conceptuales de los últimos años, en particular sobre la definición de liderazgo inclusivo, tendencias de investigación y aspectos emergentes de sus resultados. La literatura muestra que los líderes deben responder a distintos fenómenos de exclusión, como ocurre con las necesidades educativas especiales, la migración, y las consecuencias de situaciones sociopolíticas conflictivas. Para responder a estos fenómenos, el liderazgo escolar inclusivo considera tres dimensiones: una dimensión social y ética, una institucional y educativa, y una relacional y subjetiva. Finalmente, en la discusión se proyecta la investigación de este fenómeno en el contexto chileno.</p> 2024-01-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 José Manuel Améstica-Abarca https://revistas.isfodosu.edu.do/index.php/recie/article/view/665 Perspectivas vecinas: modelos lineales jerárquicos de las pruebas de lectura de tercer grado del ERCE. Factores asociados de Colombia, Costa Rica, Panamá y República Dominicana 2023-11-27T17:35:12+00:00 Nadia De León Sautú direccion@ciedupanama.org Mariana León mariana.leon@qlu.pa <p style="font-weight: 400;">Este estudio busca determinar el efecto preciso a nivel estudiantil y escolar de los factores asociados a los resultados de aprendizaje de estudiantes en cuatro países de Tercer grado en lenguaje. La metodología se basó en el análisis de datos del ERCE-2019 empleando modelos jerárquicos lineales (HLM). Los resultados señalan la importancia de las políticas públicas y escolares como: minimizar la repitencia; mejorar la calidad y cobertura del preescolar; garantizar el acceso a los servicios básicos y recursos educativos, incluyendo cuadernos y libros; concientizar sobre las necesidades de perfeccionamiento docente; aumentar el involucramiento parental y las oportunidades de finalización escolar de madres y padres; minimizar la violencia escolar; maximizar la asistencia, así como capacitar docentes en tecnología, interés por el bienestar de los estudiantes, manejo de aula, organización de la enseñanza y apoyo al aprendizaje. Enfocarse en estas prioridades permitiría balancear el efecto del índice socioeconómico de familias y escuelas, así como las inequidades entre escuelas rurales y urbanas.</p> 2024-01-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Nadia De León Sautú, Mariana León https://revistas.isfodosu.edu.do/index.php/recie/article/view/670 Tendencias y retos internacionales en la formación permanente del profesorado para la innovación educativa 2023-10-23T16:01:42+00:00 Francisco Imbernon fimbernon@ub.edu <p>En las últimas décadas del siglo pasado y, sobre todo, en las que van del siglo XXI, ha habido un aumento de análisis y propuestas de formación permanente del profesorado en muchos países. Se reivindica y se vislumbra la necesidad de la formación de los docentes a lo largo de su vida académica en esta época compleja, de grandes cambios e incertidumbres, en la que la vertiginosidad del conocimiento y la tecnología hacen que la formación permanente del profesorado sea un proceso imprescindible en el desarrollo profesional docente. El artículo analiza las inquietudes, evidencias y algunos retos de la teoría y de la práctica de la formación permanente del profesorado: la formación situada en las instituciones educativas para el desarrollo de proyectos de innovación; las relaciones entre el profesorado; las emociones y actitudes, la complejidad docente, la comunicación y la formación con la comunidad.</p> 2024-01-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Francisco Imbernon