Presentación y cesión de derechos

Normas para revisores

Procedimiento de revisión por pares

Los artículos serán revisados mediante el sistema de evaluación externa por pares en la modalidad de doble ciego; en caso de discrepancia entre los revisores, se recurrirá a una tercera revisión. Para garantizar la máxima objetividad y coherencia en el proceso de evaluación, el texto presentado no debe tener elementos que permitan la identificación de sus autores. La decisión final de publicación la toman el director de la revista y el editor, en virtud del dictamen recibido. De este modo, el resultado de la evaluación tendrá como único elemento de valoración la calidad intelectual y la relevancia científica y académica del texto. Estas revisiones se hacen mediante el sistema OJS en su versión más actualizada. 

El cuerpo de revisores de RECIE está conformado por profesionales nacionales e internacionales con una amplia experiencia en los distintos temas de pedagogía que aborda RECIE. La lista completa de revisores se encuentra disponible en https://revistas.isfodosu.edu.do/index.php/recie/revisores.

Para lograr una práctica de transparencia, RECIE se propone publicar anualmente la lista de evaluadores (en el segundo número). Los evaluadores de cada número:

  • Actuarán según criterios de competencia, confidencialidad, imparcialidad, honestidad, diligencia, respeto y cortesía.
  • Se comprometen en llevar a cabo una revisión crítica, honesta, constructiva y objetiva, tanto de la calidad científica como de la calidad literaria de la obra.
  • Cumplirán el plazo establecido para la revisión.
  • Revisarán artículos siempre que sean competentes en la materia y que no haya conflicto de intereses.
  • Se comprometen a comunicar a los editores si el texto recibido ha sido publicado anteriormente, si tienen conocimiento de este y si tienen noticias del mismo por otro medio diferente a la Revista Caribeña de Investigación Educativa.

Criterios de evaluación 

Temática: La temática del manuscrito debe apegarse a la temática general de la revista. 

Originalidad: Los manuscritos sometidos a RECIE no deben haber sido publicados en ninguna otra instancia (revista, congreso, libro, etc.). Todos los manuscritos son evaluados por el Comité Editorial usando la plataforma de prevención de plagio académico Turnitin para garantizar este criterio. Para más información sobre las penalizaciones por concepto de plagio, ver la Política Editorial de RECIE. 

Relevancia: La temática del manuscrito, así como los razonamientos, datos y análisis, deben estar a la vanguardia de los conocimientos del área de estudio correspondiente. Por igual, el enfoque debe ser de interés para la comunidad académica.

Redacción: La redacción de los manuscritos debe apegarse a las normas de redacción comúnmente usadas en artículos científicos. 

 

 

Estructura de los manuscritos

Título en español y en inglés: debe ser descriptivo, claro, breve y conciso. Se recomienda que contenga entre 8 y 18 palabras y que incluya palabras clave.

Resumen: se escribe con letra Arial 10, interlineado múltiple en 1.15. Debe contener entre 150 y 250 palabras. Debe estar estructurado en 4 pasos/partes: Introducción (el problema y su justificación), Objetivos, Método (cómo se resolvió), Resultados, y Conclusiones (qué significa lo encontrado). El mismo resumen debe traducirse al inglés (abstract).

Palabras clave, en español e inglés: debe contener de 4 a 10 palabras clave ordenadas alfabéticamente y separadas por coma. para elegir las palabras clave del artículo se sugiere consultar el tesauro de la UNESCO (https://bit.ly/2e5jV1v) y el tesauro ERIC (https://eric.ed.gov/).

Introducción: es la presentación general del artículo, y debe incluir los siguientes aspectos: importancia, origen, objetivos, alcance y metodología. La introducción no deberá anticipar conclusiones, dado que las mismas se presentarán al final del artículo.

Revisión de la literatura: debe contener una relación directa y relacionada con el problema de investigación en diferentes contextos geográficos, indicando específicamente qué se ha estudiado, cómo se ha estudiado y qué resultados se han encontrado. Si no lo amerita, es conveniente evitar hacer un relato histórico exhaustivo.

La revisión de la literatura debe ser actual, preferiblemente de trabajos publicados en los últimos cinco años, indexados en bases de datos reconocidas, nacionales e internacionales.

Método: se describirán de manera detallada las estrategias, técnicas y herramientas de investigación científica. Es decir, se describirá cómo se realizó el estudio, incluyendo las definiciones conceptuales y operacionales de las variables empleadas. La descripción completa de los métodos utilizados permite al lector evaluar si la metodología es apropiada, así como la confiabilidad y validez de los resultados.

Resultados: se resumirán los datos recopilados y el análisis de los datos más relevantes, sin interpretar ni hacer juicios de valor. Se presentarán incluso los resultados que van en contra de lo esperado. Si los resultados son fruto de una investigación empírica, se podrán exponer en figuras y tablas, evitando la redundancia. Es necesario que cada diagrama, gráfico o figura contenga su leyenda o atribución intelectual.

Discusión y conclusiones: examen, interpretación y clasificación de los resultados, relacionando las observaciones propias con otros estudios de interés similar. No deben repetirse los datos u otros materiales ya comentados en otros apartados. Se harán inferencias de los de los resultados obtenidos y sus limitaciones, asimismo, se enlazarán las conclusiones con los objetivos del estudio, evitando las afirmaciones gratuitas o falaces. Las conclusiones deben estar completamente apoyadas por los datos y las evidencias del trabajo.

Agradecimientos y reconocimientos: se debe comunicar si se contó con apoyo financiero, y, en caso de considerarlo necesario, incluir una nota de agradecimiento, con el código del proyecto e identificando el patrocinador.

Referencias bibliográficas: el texto presentado debe contener un mínimo de 20 referencias bibliográficas para los artículos de investigación y 50 para los artículos de revisión de la literatura. Las referencias deben ajustarse al estilo de redacción declarado por RECIE. En los casos no abordados por RECIE, se deberá observar APA 7.a edición.

Nunca debe incluirse bibliografía no citada en el texto.

Indicadores de evaluación

  1. Coherencia del título, resumen y palabras clave con el contenido de la investigación.
  2. Fundamentación científica del artículo (relevante y actualizada).
  3. Organización y coherencia interna. 
  4. Calidad del diseño de la investigación presentada. 
  5. Calidad de las técnicas y procedimientos de recogida de datos. 
  6. Técnicas de análisis de datos. 
  7. Relación de los resultados con los objetivos.
  8. Impacto de los resultados de la investigación.
  9. Relevancia y calidad de la discusión y conclusiones. 
  10. Adecuación de la bibliografía a las normas APA 7.a edición.

Proceso de revisión para los revisores 

Al crear un usuario en el OJS de RECIE, existe la opción de registrarse como revisor e indicar las áreas de interés. 

La petición de revisión deberá ser aceptada o rechazada por el revisor en un plazo no mayor de 10 días calendario. La aceptación o rechazo de la petición de revisión se debe llevar a cabo en el mismo sistema de la revista. Todas las comunicaciones se efectuarán en el OJS de RECIE. 

Al aceptar la petición, el revisor tendrá acceso al envío y al instrumento de evaluación en línea. Este proceso tiene una duración máxima de 30 días calendario. Luego de terminada la revisión, debe enviarla al editor y adjuntar un documento con comentarios. El editor revisará la evaluación, enviará un correo de agradecimiento y un certificado de colaboración. 

Cuando se haya completado el proceso de revisión de pares ciego, el editor analiza los comentarios de los revisores, emite el veredicto, y se lo comunica a los autores. Este veredicto puede ser: aceptado, aceptado condicionado a cambios, y rechazado. En el caso de ser aceptado condicionado a cambios, se dará un plazo de 10 días calendario para la inclusión de los cambios solicitados.

DESCARGAR INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN AQUÍ