Transición a actividades comunicativas en la enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera en la República Dominicana

Autores/as

Alberto Martínez-Gómez

Universidad Tecnológica de Santiago

albertomartinez@docente.utesa.edu

https://orcid.org/0000-0003-0196-1017

Resumen

En la última década, el enfoque comunicativo ha tomado una posición importante dentro del mundo de la enseñanza del idioma inglés. Muchos países han abandonado sus métodos tradicionales a fin de implementar dicho enfoque. Esta investigación tuvo como objetivo analizar la transición a actividades comunicativas en la enseñanza de inglés como lengua extranjera en la República Dominicana, identificar las actividades comunicativas a las cuales los estudiantes eran más receptivos, investigar las actitudes de los estudiantes al desarrollar dichas actividades y, por último, analizar nuevas estrategias para tener actividades comunicativas exitosas. Para llevar a cabo la investigación, se realizaron tres intervenciones en el aula aplicando actividades como juego de roles, trabajo grupal, actividades de falta de información, actividades de intercambio de opiniones, actividades de mezcla y actividades de transferencia de información. Se administraron dos entrevistas y se implementó la observación participante, así como el diario del maestro para registrar los eventos. Las entrevistas revelaron que los estudiantes tenían una gran disposición hacia el trabajo en grupo. También mostraron que las actividades que implican hablar en frente de la clase aumentan el nivel de estrés de los estudiantes. Según el rendimiento y las respuestas de los estudiantes, el trabajo en grupo, las actividades de búsqueda de información y las actividades de intercambio de opiniones activaron su motivación en mayor medida. Modelar y dar instrucciones claras fue fundamental para superar las brechas lingüísticas que surgieron durante las sesiones. Una integración progresiva del idioma de destino fue más conveniente al implementar actividades comunicativas.

Palabras clave

actividades comunicativas inglés lengua extranjera método comunicativo República Dominicana transición

Cómo citar

Martínez-Gómez, A. (2020). Transición a actividades comunicativas en la enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera en la República Dominicana. RECIE. Revista Caribeña De Investigación Educativa, 4(2), 159–171. https://doi.org/10.32541/recie.2020.v4i2.pp159-171

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Ahmad, S., & Rao, C. (2012). Does it Work? Implementing Communicative Language Teaching Approach in EFL Context. Journal of Education and Practice, 3(12), 28-35. http://bit.ly/388QF0s

Ahmad, S., & Rao, C. (2013). Applying the Communicative Approach in Teaching English as a Foreign Language: A Case Study of Pakistan. Porta Linguarum, 187-203. http://bit.ly/2NxOjAk

Algwil, K. (2019). The application of the communicative language teaching method in the Libyan class at a UK university: Lesson Plan, Rationale and Evaluation. PUPIL: International Journal of Teaching, Education and Learning, 3(1), 245-257. https://dx.doi.org/10.20319/pijtel.2019.31.245257

Arzamendi, J., Ball, P., & Gassó, E. (2016). Methodological Approaches. Formación Universitaria. Fundación Barcelona: FUNIBER.

Chan, L. H., & Chen, C. H. (2010). Conflict from teamwork in project-based collaborative learning. Performance Improvement, 49(2), 23-28.

Crystal, D. (2012). English as a Global Language. Cambridge: Cambridge University Press. http://bit.ly/3bm35nY

Denkci Akkas, F., & Coker, B. (2016). The use of communicative approach in 9th grade EFL classes. Eurasian Journal of Educational Research, 65, 71-90. https://r.issu.edu.do/l?l=225xa9

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6a. ed.). México: McGraw-Hill.

Herouach, S., Hicham, L., Lahmar, B., & Bensehra, M. (2020). Applying the Communicative Approach in Teaching English Language: Impediments and challenges, Taza and Taounante Regions as Case Studies. International Journal of Contemporary Research and Review, 11(01), 20674-20692. https://doi.org/10.15520/ijcrr.v11i01.774

Kemmis, S., McTaggart, R., & Nixon, R. (2014). The Action Research Planner: Doing Critical Participatory Action Research. Singapore: Springer. http://dx.doi.org/10.1007/978-981-4560-67-2

Kwon, J. (2017). Immigrant mothers’ beliefs and transnational strategies for their children’s heritage language maintenance. Language and Education, 31(6), 495-508.

Larsen-Freeman, D., & Anderson, M. (2011). Techniques and Principles in Language Teaching (3rd Ed.). Oxford: Oxford University Press. http://bit.ly/2RthZzy

Littlewood, W., & Yu, B. (2009). First language and target language in the foreign language classroom. Language Teaching, 42(04), 64-77. https://doi.org/10.1017/S0261444809990310

Madrid, D. (2016). Observation and Research in the Language Classroom. Barcelona: Funiber.

Malik, A., & Gunawan, M. I. (2018). To What Extent the Use of Communicative Approach in the Teaching of English as a Foreign Language by Teachers of Senior High Schools in Bengkalis. Inovish Journal, 3(2), 230-244. https://dx.doi.org/10.35314/inovish.v3i2.823

McNiff, J. (2017). Action Research: All You Need to Know. London: Sage Publications. http://bit.ly/37y6Mno

Muhassin, M. (2016). Teachers’ Communicative Activities in Teaching English as A Foreign Language (Tefl): A Study at Sman 9 Bandar Lampung. Humaniora, 7(4), 485-492. https://doi.org/10.21512/humaniora.v7i4.3601

Neuman, W. L. (2014) Social Research Methods: Qualitative and Quantitative Approaches (7th Ed.). Edinburgh: Pearson. http://bit.ly/2uahLWk

Nyinondi, O. S., Mhandeni, A. S., & Mohamed, H. I. (2017). The use of communicative language teaching approach in the teaching of communication skills courses in Tanzanian universities. International Journal of Research Studies in Language Learning, 6(3), 89-99. https://doi.org/10.5861/ijrsll.2016.1528

Owen, E. A., & Razali, A. B. (2018). The Effect of Communicative Activities on Libyan Secondary School Students’ Speaking Performance in Malaysia. International Journal of Instruction, 11(4), 45-60. http://dx.doi.org/10.12973/iji.2018.1144a

Prabhu, N. S. (1987). Second language pedagogy (Vol. 20). Oxford: Oxford University Press.

Rahmawati, Y. (2018). Teachers’ perspective on the implementation of Communicative Approach in Indonesian classrooms. IJEE. Indonesian Journal of English Education, 5(1). https://doi.org/10.15408/ijee.v5i1.9881

Richards, J. C., & Rodgers, T. S. (2014). Approaches and methods in language teaching. Cambridge: Cambridge University Press. http://bit.ly/2tgPIo3

Savignon, S.J. (2017). Communicative Competence. In J. I. Liontas & M. DelliCarpini (Eds.). The TESOL Encyclopedia of English Language Teaching. https://doi.org/10.1002/9781118784235.eelt0047

Vongxay, H. (2013). The Implementation of Communicative Language teaching (CLT) in an English Department in a Lao Higher Educational Institution: A Case Study (Master Thesis). New Zealand: Unitec Institution of Technology. http://bit.ly/2SQlznY

Wan, Y. S. (1990). Drama in Teaching English as a Second Language - A Communicative Approach. The English Teacher, 19, 1-13. https://r.issu.edu.do/l?l=226ASa

Zorrilla Duvergé, D. (Coord.). (2014). Categorización por cargos docentes en el contexto del desarrollo de la carrera docente en la República Dominicana. Una perspectiva de horizontalidad. República Dominicana: Ministerio de Educación.

Sección

Artículo de investigación