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Transición a actividades comunicativas en la enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera en la República Dominicana



Resumen

En la última década, el enfoque comunicativo ha tomado una posición importante dentro del mundo de la enseñanza del idioma inglés. Muchos países han abandonado sus métodos tradicionales a fin de implementar dicho enfoque. Esta investigación tuvo como objetivo analizar la transición a actividades comunicativas en la enseñanza de inglés como lengua extranjera en la República Dominicana, identificar las actividades comunicativas a las cuales los estudiantes eran más receptivos, investigar las actitudes de los estudiantes al desarrollar dichas actividades y, por último, analizar nuevas estrategias para tener actividades comunicativas exitosas. Para llevar a cabo la investigación, se realizaron tres intervenciones en el aula aplicando actividades como juego de roles, trabajo grupal, actividades de falta de información, actividades de intercambio de opiniones, actividades de mezcla y actividades de transferencia de información. Se administraron dos entrevistas y se implementó la observación participante, así como el diario del maestro para registrar los eventos. Las entrevistas revelaron que los estudiantes tenían una gran disposición hacia el trabajo en grupo. También mostraron que las actividades que implican hablar en frente de la clase aumentan el nivel de estrés de los estudiantes. Según el rendimiento y las respuestas de los estudiantes, el trabajo en grupo, las actividades de búsqueda de información y las actividades de intercambio de opiniones activaron su motivación en mayor medida. Modelar y dar instrucciones claras fue fundamental para superar las brechas lingüísticas que surgieron durante las sesiones. Una integración progresiva del idioma de destino fue más conveniente al implementar actividades comunicativas.

Palabras clave:

actividades comunicativas, inglés, lengua extranjera, método comunicativo, República Dominicana, transición

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