Política de datos abiertos

En alineación con los principios de la Ciencia Abierta, RECIE fomenta la transparencia, reproducibilidad y accesibilidad de la investigación. Se recomienda a los autores compartir los datos, códigos, métodos y otros materiales subyacentes a sus investigaciones, permitiendo la verificación y reutilización de la información.

Para el almacenamiento y difusión de datos, los autores pueden utilizar repositorios institucionales, plataformas especializadas y otros repositorios de acceso abierto reconocidos, asegurando la correcta citación de los datos de acuerdo con las directrices de SciELO. En caso de que los datos no puedan compartirse por razones legales o éticas, los autores deberán indicarlo en el manuscrito y ofrecer alternativas de acceso, como la disponibilidad de los datos previa solicitud.

RECIE promueve el uso de formatos abiertos y accesibles para la publicación de datos, facilitando su consulta y reutilización en investigaciones futuras. Se recomienda que los conjuntos de datos compartidos incluyan un diccionario de variables, descripción de los procedimientos de análisis y scripts o códigos utilizados, garantizando la transparencia y replicabilidad de los resultados.