Técnicas de liberación emocional (EFT) para reducir los niveles de ansiedad en estudiantes de inglés como Lengua Extranjera

Autores/as

Rosa Awilda López-Fernández

Universidad APEC, República Dominicana

awildalopezfernandez@gmail.com

Kyoko Ito-Morales

Universidad de Granada, España

kyoko@ugr.es

Jerónimo Morales-Cabezas

Universidad de Granada, España

moralesc@ugr.es

Resumen

Esta investigación se enmarca en la demostración empírica del uso de técnicas de liberación emocional para reducir los niveles de ansiedad en estudiantes del idioma inglés como lengua extranjera e incidir en el mejoramiento de su competencia de producción oral. Durante los cursos técnicos de inglés, una alta población de estudiantes adquiere paulatinamente un vocabulario amplio, domina los elementos gramaticales, etc.; pero muestra inseguridad y ansiedad excesivas al hablar en el idioma meta; entonces busca soluciones desde el plano cognoscitivo, al abordar la situación con la reinscripción sucesiva en cursos especiales o con propósitos específicos. La muestra de participantes fue de 39 estudiantes de inglés como lengua extranjera, de la República Dominicana. Se propuso el uso de la técnica de liberación emocional focalizando puntos de tapping o golpeteo en los meridianos de las manos. Se utilizó un análisis de varianza (ANOVA) para aproximar el efecto de la técnica sobre los resultados de los exámenes, después de aplicar dicha técnica. Para ello, fueron considerados los valores de la media antes y después, y se formularon los parámetros con un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 0.05%. Se comprobó que la EFT disminuye los niveles de ansiedad, que la novedad de la estimulación de los meridianos de las manos es efectiva y que el estado generado después de aplicar la técnica podría influir en un mayor dominio de la competencia oral de los estudiantes de inglés como lengua extranjera.

Palabras clave

ansiedad lingüística enseñanza del idioma inglés inglés como lengua extranjera (ILE) técnicas de liberación emocional (EFT)

Cómo citar

López-Fernández, R. A., Ito-Morales, K., & Morales-Cabezas, J. . (2022). Técnicas de liberación emocional (EFT) para reducir los niveles de ansiedad en estudiantes de inglés como Lengua Extranjera. RECIE. Revista Caribeña De Investigación Educativa, 6(2), 68–84. https://doi.org/10.32541/recie.2022.v6i2.pp68-84

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Sección

Artículo de investigación

Biografía del autor/a

Rosa Awilda López-Fernández, Universidad APEC, República Dominicana

Master en Ciencias de la Educación por la Universidad de Camaguey y Certificación Internacional docente por la Universidad de Cambridge. Profesor adjunto y Coordinadora Académcia General  de la Escuela de Idiomas de la Universidad  Pro Acción y Cultura -APEC y Profesor adjunto y coordinadora  de las asignturas de Liderazgo -Acción Social y Ética en inglés de la Universidad Iberoamericana UNIBE.