Técnicas de liberación emocional (EFT) para reducir los niveles de ansiedad en estudiantes de inglés como Lengua Extranjera
Autores/as
Rosa Awilda López-Fernández
Universidad APEC, República Dominicana
[email protected] https://orcid.org/0000-0002-8267-4855Kyoko Ito-Morales
Universidad de Granada, Granada-Andalucía, España
[email protected] https://orcid.org/0000-0001-9095-8797Jerónimo Morales-Cabezas
Universidad de Granada, Granada-Andalucía, España
[email protected] https://orcid.org/0000-0002-3446-620XDetalles
Publicado
Resumen
Esta investigación se enmarca en la demostración empírica del uso de técnicas de liberación emocional para reducir los niveles de ansiedad en estudiantes del idioma inglés como lengua extranjera e incidir en el mejoramiento de su competencia de producción oral. Durante los cursos técnicos de inglés, una alta población de estudiantes adquiere paulatinamente un vocabulario amplio, domina los elementos gramaticales, etc.; pero muestra inseguridad y ansiedad excesivas al hablar en el idioma meta; entonces busca soluciones desde el plano cognoscitivo, al abordar la situación con la reinscripción sucesiva en cursos especiales o con propósitos específicos. La muestra de participantes fue de 39 estudiantes de inglés como lengua extranjera, de la República Dominicana. Se propuso el uso de la técnica de liberación emocional focalizando puntos de tapping o golpeteo en los meridianos de las manos. Se utilizó un análisis de varianza (ANOVA) para aproximar el efecto de la técnica sobre los resultados de los exámenes, después de aplicar dicha técnica. Para ello, fueron considerados los valores de la media antes y después, y se formularon los parámetros con un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 0.05%. Se comprobó que la EFT disminuye los niveles de ansiedad, que la novedad de la estimulación de los meridianos de las manos es efectiva y que el estado generado después de aplicar la técnica podría influir en un mayor dominio de la competencia oral de los estudiantes de inglés como lengua extranjera.
Palabras clave
Cómo citar
Descargas
Métricas
Citas
Aeni, N., Jabu, B., Rahman, M. A., & Strid, J. E. (2017). English Oral Communication Apprehension in Students of Indonesian Maritime. International Journal of English Linguistics, 7(4), 158-165. https://doi.org/10.5539/IJEL.V7N4P158
Andrienko, T., Chumak, N., & Genin, V. (2020). Emotional intelligence and acquisition of english language oral communication skills. Advanced Education, 7(15), 66–73. https://doi.org/10.20535/2410-8286.201013
Bisquerra Alzina, R. (2018). Educació emocional: de la recerca a la pràctica fonamentada. Revista catalana de pedagogia, 13, 145-171.
Boath, E., Good, R., Tsaroucha, A., Stewart, T., Pitch, S., & Boughey, A. J. (2017) Tapping your way to success: using Emotional Freedom Techniques (EFT) to reduce anxiety and improve communication skills in social work students. Social Work Education, 36(6), 715-730. https://doi.org/10.1080/026 15479.2017.1297394
Bohne, M., & Schulz, A. (2015). Tapping: Una introducción a la autoterapia emocional. Herder. https://doi.org/10.2307/j.ctvt7x79t
Brune, P. (2016). Las habilidades auditivas y orales en la enseñanza de idiomas del sistema universitario del Ecuador. [Tesis de maestría, Universidad San Francisco de Quito]. http://dx.doi.org/10.23857/dc.v6i4.1460
Cefai, C., Bartolo P. A., Cavioni. V., & Downes, P. (2018). Strengthening social and emotional education as a core curricular area across the EU: a review of the international evidence. (NESET II report). Luxembourg.
Chávez-Zambano, M. X., Saltos-Vivas, M. A., & Saltos-Dueñas, C. M. (2017). La importancia del aprendizaje y conocimiento del idioma inglés en la enseñanza superior. Dominio de las Ciencias, 3, 759-771. http://dx.doi.org/10.23857/dc.v3i3%20 mon.707
Church, D., Stapleton, P., Mollon, P., Feinstein, D., Boath, E., Mackay, D., & Sims, R. (2018). Guidelines for the Treatment of PTSD Using Clinical EFT (Emotional Freedom Techniques). Healthcare, 6(4), 146. https://doi.org/10.3390/healthcare6040146
Craig, G. (2020). Articles evidencing the existence of energy meridians | other studies and experiments. The Gary Craig Official EFT Training Centers. https://r.issu.edu.do/l?l=12656maV
De Smet, A., Mettewie, L., Galand, B., Hiligsmann, P., & Van Mensel, L. (2018). Classroom anxiety and enjoyment in CLIL and non-CLIL: Does the target language matter?. Studies in Second Language Learning and Teaching, 8(1), 47-71. https://doi.org/10.14746/ssllt.2018.8.1.3
Gutiérrez, S., & Vargas, E. (2017). Emociones y medios de comunicación. Una propuesta de análisis. Revista Conexão Letras, 12(18). https://doi.org/10.22456/2594-8962.79462
Horwitz, E. K., Horwitz, M. B., & Cope, J. (1986). Foreign language classroom anxiety. The Modern language journal, 70(2), 125-132. https://doi.org/10.1111/j.1540-4781.1986.tb05256.x
Jamshidnejad, A. (2020). Introduction: Challenges of L2 Oral Communication in EFL Contexts. En Jamshidnejad, A. (Eds.), Speaking English as a Second Language (pp. 1-30). Palgrave Macmillan, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-55057-8_1
Lawless, L. (28 de julio de 2018). What is fluency? How long does it take to be fluent in French? Recuperado de https://french.kwiziq.com/blog/what-is-fluency/
Khan, S. M. (2015). Influence of Speech Anxiety on Oral Communication Skills among ESL/EFL Learners. Advances in Language and Literary Studies, 6(6), 49-53. http://doi.org/10.7575/aiac. alls.v.6n.6p.49
Marwan, A. (2007). Investigating students’ foreign language anxiety. Malaysian Journal of ELT research, 3(1), 1-19. https://r.issu.edu.do/l?l=12620RLz
Muñoz-Basols, J., & Bailini, S. (2018). Análisis y corrección de errores / Error Analysis and Error Correction. The Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315646169-8
Passiatore, Y., Pirchio, S., Oliva, C., Panno, A., & Carrus, G. (2019). Self-efficacy and anxiety in learning English as a Foreign language: Singing in class helps speaking performance. Journal of Educational, Cultural and Psychological Studies (ECPS Journal), (20), 121-138. https://doi.org/10.7358/ecps-2019-020-passi
Payette, P., & Ross, E. (2016). Making a Campus-Wide Commitment to Critical Thinking: Insights and Promising Practices Utilizing the Paul-Elder Approach at the University of Louisville. En T. Brommage (Ed.), Inquiry: Critical Thinking Across the Disciplines (pp. 98-110). Spring. https://doi. org/10.5840/inquiryct20163118
Pérez Castillejo, S. (2019). The role of foreign language anxiety on L2 utterance fluency during a final exam. Language Testing, 36(3), 327-345. https://doi.org/10.1177/0265532218777783
Rogers, R., & Sears, S. (2015). Emotional Freedom Techniques (EFT) for stress in students: A randomized controlled dismantling study. Energy Psychology, 7(2). https://doi.org/10.9769/epj.2015.7.2.rr
Scott Loinaz, E. (2019). Teachers’ perceptions and practice of social and emotional education in Greece, Spain, Sweden and the United Kingdom. International Journal for Emotional Education, 1(11), 31-48. https://r.issu.edu.do/l?l=12619EGn
Stein, J. S., Sze, Y. Y., Athamneh, L., Koffarnus, M. N., Epstein, L. H., & Bickel, W. K. (2017). Think fast: rapid assessment of the effects of episodic future thinking on delay discounting in overweight/obese participants. Journal of Behavioral Medicine, 40, 832- 838. https://doi.org/10.1007/s10865-017-9857-8
Weissberg, R. P., Durlak, J. A., Domitrovich, C. E., & Gullotta, T. P. (2015). Social and emotional learning: Past, present, and future. En J. A. Durlak, C. E. Domitrovich, R. P. Weissberg, & T. P. Gullotta (Eds.), Handbook of social and emotional learning: Research and practice (pp. 3-19). The Guilford Press. https://r.issu.edu.do/l?l=12618Iyf
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 RECIE. Revista Caribeña de Investigación Educativa
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.