Técnicas de liberación emocional (EFT) para reducir los niveles de ansiedad en estudiantes de inglés como Lengua Extranjera

Autores/as

Rosa Awilda López-Fernández

Universidad APEC, República Dominicana

awildalopezfernandez@gmail.com

https://orcid.org/0000-0002-8267-4855

Kyoko Ito-Morales

Universidad de Granada, Granada-Andalucía, España

kyoko@ugr.es

https://orcid.org/0000-0001-9095-8797

Jerónimo Morales-Cabezas

Universidad de Granada, Granada-Andalucía, España

moralesc@ugr.es

https://orcid.org/0000-0002-3446-620X

Resumen

Esta investigación se enmarca en la demostración empírica del uso de técnicas de liberación emocional para reducir los niveles de ansiedad en estudiantes del idioma inglés como lengua extranjera e incidir en el mejoramiento de su competencia de producción oral. Durante los cursos técnicos de inglés, una alta población de estudiantes adquiere paulatinamente un vocabulario amplio, domina los elementos gramaticales, etc.; pero muestra inseguridad y ansiedad excesivas al hablar en el idioma meta; entonces busca soluciones desde el plano cognoscitivo, al abordar la situación con la reinscripción sucesiva en cursos especiales o con propósitos específicos. La muestra de participantes fue de 39 estudiantes de inglés como lengua extranjera, de la República Dominicana. Se propuso el uso de la técnica de liberación emocional focalizando puntos de tapping o golpeteo en los meridianos de las manos. Se utilizó un análisis de varianza (ANOVA) para aproximar el efecto de la técnica sobre los resultados de los exámenes, después de aplicar dicha técnica. Para ello, fueron considerados los valores de la media antes y después, y se formularon los parámetros con un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 0.05%. Se comprobó que la EFT disminuye los niveles de ansiedad, que la novedad de la estimulación de los meridianos de las manos es efectiva y que el estado generado después de aplicar la técnica podría influir en un mayor dominio de la competencia oral de los estudiantes de inglés como lengua extranjera.

Palabras clave

ansiedad lingüística enseñanza del idioma inglés inglés como lengua extranjera (ILE) técnicas de liberación emocional (EFT)

Cómo citar

López-Fernández, R. A., Ito-Morales, K., & Morales-Cabezas, J. (2022). Técnicas de liberación emocional (EFT) para reducir los niveles de ansiedad en estudiantes de inglés como Lengua Extranjera. RECIE. Revista Caribeña De Investigación Educativa, 6(2), 68–84. https://doi.org/10.32541/recie.2022.v6i2.pp68-84

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Sección

Artículo de investigación

Biografía del autor/a

Rosa Awilda López-Fernández, Universidad APEC, República Dominicana

Master en Ciencias de la Educación por la Universidad de Camaguey y Certificación Internacional docente por la Universidad de Cambridge. Profesor adjunto y Coordinadora Académcia General  de la Escuela de Idiomas de la Universidad  Pro Acción y Cultura -APEC y Profesor adjunto y coordinadora  de las asignturas de Liderazgo -Acción Social y Ética en inglés de la Universidad Iberoamericana UNIBE. 

Kyoko Ito-Morales, Universidad de Granada, Granada-Andalucía, España

Profesora del Departamento de Lingüística General y Teoría de la Literatura (lengua y cultura japonesas), Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada. Doctora (Ciencias Sociales) por la Universidad de Granada, Máster (MA Human Rights) por Essex University, Reino Unido, y Licenciada (BA Liberal Arts) por International Christian University, Japón. Ha desarrollado estancias en la Pontificia Universidad Católica de Chile (Chile), Chulalongkorn University (Tailandia) y Osaka University (Japón). Ha trabajado en ONG relacionadas con tráfico con seres humanos, derechos de las minorías, derechos de niños refugiados y derechos de inmigrantes. Sus áreas de interés en investigación son la sociedad y política en Japón, los derechos humanos en Asia y la enseñanza de japonés como lengua extranjera y su cultura. Pertenece al grupo DLEx HUM-1011 sobre Didáctica de las Lenguas Extranjeras, Asociación de Estudios Japoneses en España (AEJE), Asociación Española de Estudios de Asia Oriental (AEEAO) y European Association for Japanese Studies (EAJS). Es actualmente miembro de la junta directiva de la Asociación de Profesores de Japonés en España (APJE).

Jerónimo Morales-Cabezas, Universidad de Granada, Granada-Andalucía, España

Doctor en Filología, Profesor Titular del Departamento de Didáctica Lengua y Literatura en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada (UGR). Secretario del Máster Oficial ELE de la UGR y Profesor del Máster Oficial ELE a distancia de la Universidad de Jaén. Investigador en el proyecto de excelencia "Videojuegos educativos para las aulas TIC", así como en el proyecto europeo EU-SPEAK-3 para inmigrantes. Miembro del Grupo de Investigación DLEx (Didáctica de las Lenguas Extranjeras) del Sistema Andaluz de Investigación.
Intereses: Español como lengua extranjera; TIC