Atención sostenida y selectiva en personas universitarias: influencia de la edad y de la carrera en los datos normativos del Test D2

Autores/as

Josiane Pawlowski

Universidad de Iberoamerica/Universidad de Costa Rica

[email protected]

https://orcid.org/0000-0002-3597-349X

Resumen

Variados factores afectan el desempeño en pruebas que requieren la atención, entre ellos, la edad y la escolaridad. Se evalúa la atención sostenida y selectiva de 459 personas universitarias hispanohablantes de las carreras de psicología, ciencias básicas e ingenierías, 58.9 % mujeres, entre 18 y 39 años, mediante el desempeño en puntajes del Test d2. Se aplica un modelo multivariado para verificar el efecto conjunto de las variables edad, sexo y carrera en los puntajes del Test d2: total de respuestas (TR) e índice de concentración (CON). Se observa el efecto principal de la carrera, pero no del sexo y tampoco de la edad en la presente muestra. Se generan datos normativos para el Test d2 por rangos de edad de 18-24 y 25-35 años y para la muestra total, resultados estandarizados necesarios para evaluar de manera confiable a personas hispanohablantes de nivel universitario. Se discute la posible influencia de la carrera universitaria en los datos normativos de pruebas cognitivas.

Palabras clave

atención sostenida atención selectiva datos normativos Test d2

Cómo citar

Pawlowski, J. (2024). Atención sostenida y selectiva en personas universitarias: influencia de la edad y de la carrera en los datos normativos del Test D2. RECIE. Revista Caribeña De Investigación Educativa, 8(1), 21–39. https://doi.org/10.32541/recie.2024.v8i1.pp21-39

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Sección

Artículos

Biografía del autor/a

Josiane Pawlowski, Universidad de Iberoamerica/Universidad de Costa Rica

Doctora en Psicología (PhD) por la Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS), Brasil, con Especialización en Evaluación Psicológica por la misma institución y período de estancia de investigación doctoral ("doctorado sandwich") en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).
Fue Profesora Adjunta (Full Professor) en el Departamento de Psicometría del Instituto de Psicología de la Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ), Brasil. En este periodo, fue supervisora de prácticas de estudiantes, orientadora de tesis de grado, coordinadora de proyectos de investigación y jefe del Departamento de Psicometría.
Fue investigadora y Profesora Adjunta en la Facultad de Psicología de la Universidad de Iberoamérica (UNIBE), Costa Rica (2015-2022).
Desde 2019, es investigadora acreditada por el Consejo Nacional de Investigación en Salud (CONIS) del Ministerio de Salud de Costa Rica.
Actualmente, es Profesora Interina en la Carrera de Psicología de la Universidade de Costa Rica y de la Universidad Nacional, Costa Rica. Es miembro del Equipo Editorial de la Revista Actualidades en Psicología (Ad honorem) y Miembro de la Comisión para el Fortalecimiento de la investigación en Psicología del Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica (voluntaria).