Atención sostenida y selectiva en personas universitarias: influencia de la edad y de la carrera en los datos normativos del Test D2

Autores/as

Josiane Pawlowski

Universidad de Iberoamerica/Universidad de Costa Rica

josipski@gmail.com

https://orcid.org/0000-0002-3597-349X

Resumen

Variados factores afectan el desempeño en pruebas que requieren la atención, entre ellos, la edad y la escolaridad. Se evalúa la atención sostenida y selectiva de 459 personas universitarias hispanohablantes de las carreras de psicología, ciencias básicas e ingenierías, 58.9 % mujeres, entre 18 y 39 años, mediante el desempeño en puntajes del Test d2. Se aplica un modelo multivariado para verificar el efecto conjunto de las variables edad, sexo y carrera en los puntajes del Test d2: total de respuestas (TR) e índice de concentración (CON). Se observa el efecto principal de la carrera, pero no del sexo y tampoco de la edad en la presente muestra. Se generan datos normativos para el Test d2 por rangos de edad de 18-24 y 25-35 años y para la muestra total, resultados estandarizados necesarios para evaluar de manera confiable a personas hispanohablantes de nivel universitario. Se discute la posible influencia de la carrera universitaria en los datos normativos de pruebas cognitivas.

Palabras clave

atención sostenida atención selectiva datos normativos Test d2

Cómo citar

Pawlowski, J. (2024). Atención sostenida y selectiva en personas universitarias: influencia de la edad y de la carrera en los datos normativos del Test D2. RECIE. Revista Caribeña De Investigación Educativa, 8(1), 21–39. https://doi.org/10.32541/recie.2024.v8i1.pp21-39

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Eramudugolla, R., & Huque, M. H. (2021). Gender differences in cognitive development in cohorts of young, middle, and older adulthood over 12 years. Developmental Psychology, 57(8), 1403-1410. https://doi.org/10.1037/dev0001210

Arán Filippetti, V., Gutiérrez, M., Krumm, G., & Mateos, D. (2021). Convergent validity, academic correlates and age- and SES-based normative data for the d2 Test of attention in children. Applied Neuropsychology: Child, 1-11. https://doi.org/10.1080/21622965.2021.1923494

Ardila, A. (2007). The impact of culture on neuropsychological test performance. En B. P. Uzzell, M. Pontón, & A. Ardila (Eds.), International Handbook of Cross-Cultural Neuropsychology (pp. 23-44). Lawrence Erlbaum Associates.

Ardila, A., Rosselli, M., Matute, E., & Inozemtseva, O. (2011). Gender differences in cognitive development. Developmental Psychology, 47(4), 984-990. https://doi.org/10.1037/a0023819

Baghaei, P., Ravand, H., & Nadri, M. (2019). Is the d2 Test of Attention Rasch Scalable? Analysis with the Rasch Poisson Counts Model. Perceptual and Motor Skills, 126(1), 70-86. https://doi.org/10.1177/0031512518812183

Bates, M. E., & Lemay Jr., E. P. (2004). The d2 Test of Attention: Construct validity and extensions in scoring techniques. Journal of the International Neuropsychological Society, 10(3), 392-400. https://doi.org/10.1017/ S135561770410307X

Blotenberg, I., & Schmidt-Atzert, L. (2019). Towards a Process Model of Sustained Attention Tests. Journal of Intelligence, 7(1), 3. https://doi.org/10.3390/jintelligence7010003

Bonete López, B., Oltra-Cucarella, J., Lorente Martínez, R., & Sitges Maciá, E. (2020). Datos normativos del test Barcelona revisado-abreviado para personas mayores cognitivamente activas [Normative data of the abbreviated-revised Barcelona test for cognitively active elderly people]. Revista Española de Geriatría y Gerontología, 55(3), 137-146. https://doi.org/10.1016/j.regg.2019.09.007

Borda, M. G., Reyes-Ortiz, C., Pérez-Zepeda, M. U., Patino-Hernández, D., Gómez-Arteaga, C., & Cano-Gutiérrez, C. A. (2019). Educational level and its Association with the domains of the Montreal Cognitive Assessment Test. Aging & Mental Health, 23(10), 1300-1306. https://doi.org/10.1080/13607863.2018.1488940

Caglar, E., & Koruç, Z. (2006). Reliability and Validity of d2 Test of Attention for Athletes. Spor Bilimleri Dergisi, 17(2), 58-80.

Carpinelli Mazzi, M., Iavarone, A., Russo, G., Musella, C., Milan, G., D’Anna, F., Garofalo, E., Chieffi, S., Sannino, M., Illario, M., De Luca, V., Postiglione, A., Abete, P., & with the support of the Working group (2020). Mini-Mental State Examination: new normative values on subjects in Southern Italy. Aging Clinical and Experimental Research, 32(4), 699-702. https://doi.org/10.1007/s40520-019-01250-2

Chevalier, T. M., Stewart, G., Nelson, M., McInerney, R. J., & Brodie, N. (2016). Impaired or Not Impaired, That Is the Question: Navigating the Challenges Associated with Using Canadian Normative Data in a Comprehensive Test Battery That Contains American Tests. Archives of Clinical Neuropsychology, 31(5), 446-455. https://doi.org/10.1093/arclin/acw031

Contador, I., Del Ser, T., Llamas, S., Villarejo, A., Benito-León, J., & Bermejo-Pareja, F. (2017). Impact of literacy and years of education on the diagnosis of dementia: A population-based study. Journal of Clinical and Experimental Neuropsychology, 39(2), 112-119. https://doi.org/10.1080/13803395.2016.1204992

Duff, K., Schoenberg, M. R., Mold, J. W., Scott, J. G., & Adams, R. L. (2011). Gender differences on the Repeatable Battery for the Assessment of Neuropsychological Status subtests in older adults: baseline and retest data. Journal of Clinical and Experimental Neuropsychology, 33(4), 448-455. https://doi.org/10.1080/13803395.2010.533156

Duggan, E. C., Awakon, L. M., Loaiza, C. C., & García-Barrera, M. A. (2019). Contributing Towards a Cultural Neuropsychology Assessment Decision-Making Framework: Comparison of WAIS-IV Norms from Colombia, Chile, Mexico, Spain, United States, and Canada. Archives of Clinical Neuropsychology, 34(5), 657-681. https://doi.org/10.1093/arclin/acy074

Elkana, O., Tal, N., Oren, N., Soffer, S., & Ash, E. L. (2020). Is the cutoff of the MoCA too high? Longitudinal data from highly educated older adults. Journal of Geriatric Psychiatry and Neurology, 33(3), 155-160. https://doi.org/10.1177/0891988719874121

Fortenbaugh, F. C., DeGutis, J., & Esterman, M. (2017). Recent theoretical, neural, and clinical advances in sustained attention research. Annals of the New York Academy of Sciences, 1396(1), 70-91. https://doi.org/10.1111/nyas.13318

Gaete, M., Jorquera, S., Bello-Lepe, S., Mendoza, Y. M., Véliz, M., Alonso-Sánchez, M. F., & Lira, J. (2023). Standardized results of the Montreal Cognitive Assessment (MoCA) for neurocognitive screening in a Chilean population [Resultados estandarizados del Montreal Cognitive Assessment (MoCA) para cribado neurocognitivo en población chilena]. Neurología (English Edition), 38(4), 246-255. https://doi.org/10.1016/j.nrl.2020.08.017

García, J., & Portellano, J. A. (2014). Neuropsicología de la atención, las funciones ejecutivas y la memoria. Síntesis.

Gómez-Ramírez, M., Hysaj, K., & Niebur, E. (2016). Neural mechanisms of selective attention in the somatosensory system. Journal of Neurophysiology, 116(3), 1218-1231. https://doi.org/10.1152/jn.00637.2015

Harada, C. N., Love, M. C. N., & Triebel, K. L. (2013). Normal cognitive aging. Clinics in Geriatric Medicine, 29(4), 737-752. https://doi.org/10.1016/j.cger.2013.07.002

Hernández-Sampieri, R., & Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Editorial Mc Graw Hill Education.

Hyde, J. S. (2014). Gender similarities and differences. Annual Review of Psycho-logy, 65, 373-398. https://doi.org/10.1146/annurev-psych-010213-115057

Izquierdo, M. C., de Iscar Pérez, M. J., Losa, M. A. B., López, M. M., Pérez, L. Á., Solís, G., Colomer, B. F., & Pérez, J. L. A. (2007). Psychometric properties of the d2 selective attention test in a sample of premature and born-at-term babies. Psicothema, 19(4), 706-710. https://www.psicothema.com/pii?pii=3420

Lezak, M. D., Howieson, D. B., Bigler, E. D., & Tranel, D. (2012). Neuropsychological Assessment (5th ed.). Oxford University Press.

Marquine, M. J., Morlett Paredes, A., Madriaga, C., Blumstein, Y., Umlauf, A., Kamalyan, L., Rivera Mindt, M., Suárez, P., Artiola I Fortuni, L., Heaton, R. K., & Cherner, M. (2021). Demographically-adjusted norms for selected tests of verbal fluency: Results from the Neuropsychological Norms for the US-Mexico Border Region in Spanish (NP-NUMBRS) project. The Clinical Neuropsychologist, 35(2), 269-292. https://doi.org/10.1080/13854046.2020.1762931

McCarrey, A. C., An, Y., Kitner-Triolo, M. H., Ferrucci, L., & Resnick, S. M. (2016). Sex differences in cognitive trajectories in clinically normal older adults. Psychology and Aging, 31(2), 166-175. https://doi.org/10.1037/pag0000070

Murman, D. L. (2015). The Impact of Age on Cognition. Seminars in Hearing, 36(3), 111-121. https://doi.org/10.1055/s-0035-1555115

Ostrosky-Solís, F., Gutiérrez, A. L., & Pérez, M. E. G. (2010). Cultura, escolaridad y edad en la valoración neuropsicológica. Revista Mexicana de Psicología, 27(2), 285-291. https://www.redalyc.org/pdf/2430/243016324016.pdf

Park, H. L., O’Connell, J. E., & Thomson, R. G. (2003). A systematic review of cognitive decline in the general elderly population. International Journal of Geriatric Psychiatry, 18(12), 1121-1134. https://doi.org/10.1002/gps.1023

Päßler, K., & Hell, B. (2012). Do interests and cognitive abilities help explain college major choice equally well for women and men? Journal of Career Assessment, 20(4), 479-496. https://doi.org/10.1177/1069072712450009

Pawlowski, J. (2020). Test de Atención d2: Consistencia interna, estabilidad temporal y evidencias de validez. Revista Costarricense de Psicología, 39(2), 145-165. https://doi.org/10.22544/rcps.v39i02.02

Pedraza, O. L., Salazar, A. M., Sierra, F. A., Soler, D., Castro, J., Castillo, P. C., Hernández, M. A., & Piñeros, C. (2016). Confiabilidad, validez de criterio y discriminante del Montreal Cognitive Assessment (MoCA) test, en un grupo de adultos de Bogotá. Acta Médica Colombiana, 41(4), 221-228. https://doi.org/10.36104/amc.2016.693

Petersen, S. E., & Posner, M. I. (2012). The attention system of the human brain: 20 years after. Annual Review of Neuroscience, 35, 73-89. https://doi.org/10.1146/annurev-neuro-062111-150525

Porter, S. R., & Umbach, P. D. (2006). College Major Choice: An Analysis of Person–Environment Fit. Research in Higher Education, 47(4), 429-449. https://doi.org/10.1007/s11162-005-9002-3

Rivera, D., Perrin, P. B., Aliaga, A., Garza, M. T., Saracho, C. P., Rodríguez, W., Justo-Guillén, E., Aguayo, A., Schebela, S., Gulin, S., Weil, C., Longoni, M., Ocampo-Barba, N., Galarza-Del-Ángel, J., Rodríguez, D., Esenarro, L., García-Egan, P., Martínez, C., & Arango-Lasprilla, J. C. (2015). Brief Test of Attention: Normative data for the Latin American Spanish speaking adult population. NeuroRehabilitation, 37(4), 663-676. https://doi.org/10.3233/NRE-151283

Roebuck-Spencer, T. M., Glen, T., Puente, A. E., Denney, R. L., Ruff, R. M., Hostetter, G., & Bianchini, K. J. (2017). Cognitive screening tests versus comprehensive neuropsychological test batteries: a national academy of neuropsychology education paper. Archives of Clinical Neuropsychology, 32(4), 491-498. https://doi.org/10.1093/arclin/acx021

Salthouse, T. (2012). Consequences of age-related cognitive declines. Annual Review of Psychology, 63, 201-226. https://doi.org/10.1146/annurev-psych-120710-100328

Salthouse, T. A. (2016). Continuity of cognitive change across adulthood. Psychonomic Bulletin & Review, 23(3), 932-939. https://doi.org/10.3758/s13423-015-0910-8

Seisdedos, N. (2012). D2, test de atención. Adaptación española (4a ed.). Tea Ediciones.

Staub, B., Doignon-Camus, N., Després, O., & Bonnefond, A. (2013). Sustained attention in the elderly: What do we know and what does it tell us about cognitive aging? Ageing Research Reviews, 12(2), 459-468. doi:10.1016/j.arr.012.12.001

Steinborn, M. B., Langner, R., Flehmig, H. C., & Huestegge, L. (2018). Methodology of performance scoring in the d2 sustained-attention test: Cumulative-reliability functions and practical guidelines. Psychological assessment, 30(3), 339-357. https://doi.org/10.1037/pas0000482

Usuga, D. R., Mora-Villalobos, L., Brown-Mata, G., Smith-Castro, V., Rivera, D., & Arango-Lasprill, J. C. (2023). A-09 Normative Data of Neuropsychological Tests of Attention in Older Adults from Costa Rica. Archives of Clinical Neuropsychology, 38(7), 1170-1170. https://doi.org/10.1093/arclin/acad067.027

Usuga, D. R., Mora-Villalobos, L., Brown-Mata, G., Smith-Castro, V., Rivera, D., & Arango-Lasprilla, J. C. (2023). A-11 Normative Data of Neuropsychological Tests of Learning and Memory Tests in Older Adults from Costa Rica. Archives of Clinical Neuropsychology, 38(7), 1172-1172. https://doi.org/10.1093/arclin/acad067.029

Vanotti, S., Cores, E. V., Eizaguirre, B., Ángeles, M., Rey, R., Villa, A., & Cáceres, F. (2015). Normatization of the symbol digit modalities test-oral version in a Latin American country. Applied neuropsychology: Adult, 22(1), 46-53. https://doi.org/10.1080/23279095.2013.831866

Vásquez, A. (2015). Manual de introducción a la psicología cognitiva. UdelaR.

Wai, J., Lubinski, D., & Benbow, C. P. (2009). Spatial ability for STEM domains: Aligning over 50 years of cumulative psychological knowledge solidifies its importance. Journal of Educational Psychology, 101(4), 817-835. https://doi.org/10.1037/a0016127

Sección

Artículos

Biografía del autor/a

Josiane Pawlowski, Universidad de Iberoamerica/Universidad de Costa Rica

Doctora en Psicología (PhD) por la Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS), Brasil, con Especialización en Evaluación Psicológica por la misma institución y período de estancia de investigación doctoral ("doctorado sandwich") en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).
Fue Profesora Adjunta (Full Professor) en el Departamento de Psicometría del Instituto de Psicología de la Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ), Brasil. En este periodo, fue supervisora de prácticas de estudiantes, orientadora de tesis de grado, coordinadora de proyectos de investigación y jefe del Departamento de Psicometría.
Fue investigadora y Profesora Adjunta en la Facultad de Psicología de la Universidad de Iberoamérica (UNIBE), Costa Rica (2015-2022).
Desde 2019, es investigadora acreditada por el Consejo Nacional de Investigación en Salud (CONIS) del Ministerio de Salud de Costa Rica.
Actualmente, es Profesora Interina en la Carrera de Psicología de la Universidade de Costa Rica y de la Universidad Nacional, Costa Rica. Es miembro del Equipo Editorial de la Revista Actualidades en Psicología (Ad honorem) y Miembro de la Comisión para el Fortalecimiento de la investigación en Psicología del Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica (voluntaria).