Modelo conceptual para la enseñanza y aprendizaje de matemáticas universitarias
Autores/as
Sandra Patricia Barragán-Moreno
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
[email protected] https://orcid.org/0000-0001-6503-4445Orlando Aya-Corredor
Universidad Pedagógica Nacional
[email protected] https://orcid.org/0000-0002-4780-8483Camilo Esteban Soto-Saray
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
[email protected] https://orcid.org/0000-0002-1930-6662Detalles
Publicado
Resumen
Ante los desafíos disciplinares, pedagógicos, de políticas públicas e institucionales que se afrontan en el diseño de asignaturas, el objetivo de este artículo es el de proponer un modelo conceptual para los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas universitarias que favorezca el mejoramiento del nivel de desempeño académico mediante una combinación de atributos de didáctica, pedagogía y disciplina. La metodología cualitativa contempló cuatro fases: análisis de co-ocurrencia de palabras clave y revisión integradora de literatura, análisis de políticas públicas, formulación de un modelo conceptual, y su primera aplicación. Para analizar los resultados se estableció en una primera versión, un modelo conceptual para el aprendizaje y la enseñanza de matemáticas universitarias basado en un diagrama hexagonal de clúster que consideró dos ejes. Las apreciaciones tempranas muestran aceptación y la oportunidad de la evaluación del efecto del modelo y el diseño de indicadores apropiados.
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