Modelo conceptual para la enseñanza y aprendizaje de matemáticas universitarias

Autores/as

Sandra Patricia Barragán-Moreno

Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano

sandra.barragan@utadeo.edu.co

https://orcid.org/0000-0001-6503-4445

Orlando Aya-Corredor

Universidad Pedagógica Nacional

Orlando.aya@utadeo.edu.co

https://orcid.org/0000-0002-4780-8483

Camilo Esteban Soto-Saray

Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano

camiloe.sotos@utadeo.edu.co

https://orcid.org/0000-0002-1930-6662

Resumen

Ante los desafíos disciplinares, pedagógicos, de políticas públicas e institucionales que se afrontan en el diseño de asignaturas, el objetivo de este artículo es el de proponer un modelo conceptual para los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas universitarias que favorezca el mejoramiento del nivel de desempeño académico mediante una combinación de atributos de didáctica, pedagogía y disciplina. La metodología cualitativa contempló cuatro fases: análisis de co-ocurrencia de palabras clave y revisión integradora de literatura, análisis de políticas públicas, formulación de un modelo conceptual, y su primera aplicación. Para analizar los resultados se estableció en una primera versión, un modelo conceptual para el aprendizaje y la enseñanza de matemáticas universitarias basado en un diagrama hexagonal de clúster que consideró dos ejes. Las apreciaciones tempranas muestran aceptación y la oportunidad de la evaluación del efecto del modelo y el diseño de indicadores apropiados.

Palabras clave

conceptualización calidad de la educación enseñanza de las matemáticas indicadores educativos método de aprendizaje

Cómo citar

Barragán-Moreno, S. P., Aya-Corredor, O., & Soto-Saray, C. E. (2024). Modelo conceptual para la enseñanza y aprendizaje de matemáticas universitarias. RECIE. Revista Caribeña De Investigación Educativa, 8(1), 65–88. https://doi.org/10.32541/recie.2024.v8i1.pp65-88

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Sección

Artículos

Biografía del autor/a

Sandra Patricia Barragán-Moreno, Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano

Doctora en Modelado para la política y la gestión Pública - Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano- Università degli Studi di Palermo
Magister en Ciencias Matemáticas – Universidad Nacional de Colombia
Licenciada en Matemáticas – Universidad Francisco José de Caldas
Profesor Asociado II en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Carrera 4 No. 22-61 Módulo 6 oficina 401
sandra.barragan@utadeo.edu.co
Teléfono: 2427030 extensión 1523-1703

Orlando Aya-Corredor, Universidad Pedagógica Nacional

Orlando Aya Corredor docente de matemáticas en la Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá Colombia. Vinculado al trabajo en análisis y geometría.

 

Camilo Esteban Soto-Saray, Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano

Profesor, Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, Colombia