Perspectivas vecinas: modelos lineales jerárquicos de las pruebas de lectura de tercer grado del ERCE. Factores asociados de Colombia, Costa Rica, Panamá y República Dominicana

Autores/as

Nadia De León Sautú

Centro de Investigación Educativa de Panamá

direccion@ciedupanama.org

https://orcid.org/0000-0002-6649-8513

Mariana León

Centro de Investigación Educativa-Quality Leadership University

mariana.leon@qlu.pa

Resumen

Este estudio busca determinar el efecto preciso a nivel estudiantil y escolar de los factores asociados a los resultados de aprendizaje de estudiantes en cuatro países de Tercer grado en lenguaje. La metodología se basó en el análisis de datos del ERCE-2019 empleando modelos jerárquicos lineales (HLM). Los resultados señalan la importancia de las políticas públicas y escolares como: minimizar la repitencia; mejorar la calidad y cobertura del preescolar; garantizar el acceso a los servicios básicos y recursos educativos, incluyendo cuadernos y libros; concientizar sobre las necesidades de perfeccionamiento docente; aumentar el involucramiento parental y las oportunidades de finalización escolar de madres y padres; minimizar la violencia escolar; maximizar la asistencia, así como capacitar docentes en tecnología, interés por el bienestar de los estudiantes, manejo de aula, organización de la enseñanza y apoyo al aprendizaje. Enfocarse en estas prioridades permitiría balancear el efecto del índice socioeconómico de familias y escuelas, así como las inequidades entre escuelas rurales y urbanas.

Palabras clave

efectividad escolar evaluaciones internacionales modelos multinivel políticas educativas

Cómo citar

De León Sautú, N., & León, M. (2024). Perspectivas vecinas: modelos lineales jerárquicos de las pruebas de lectura de tercer grado del ERCE. Factores asociados de Colombia, Costa Rica, Panamá y República Dominicana. RECIE. Revista Caribeña De Investigación Educativa, 8(1), 191–213. https://doi.org/10.32541/recie.2024.v8i1.pp191-213

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Baird, J., Isaacs, T., Johnson, S., Stobart, G., Yu, G., Sprague, T., & Daugherty, R. (2011). Policy effects of PISA. Oxford University Centre for Educational Assessment. https://r.issu.edu.do/TJ

Barría, I., & Escobar, J. (2015). Presentación de resultados de Panamá en el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) [Diapositivas de PowerPoint]. https://r.issu.edu.do/yo

Bell, L., Bolam, R., & Cubillo, L. (2003). A systematic review of the impact of school leadership and management on student outcomes. En Research Evidence in Education Library. EPPI-Centre, Social Science Research Unit, Institute of Education, University of London.

Brighouse, T., & Tomlinson, J. (1991). Successful Schools. London: Institute of Public Policy Research. Department for Education and Employment (DfEE) National Standards for Headteachers. London: DfEE.

Cabrera, O. M. (2006). Dirección y eficacia escolar, una relación fundamental. REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 4(4), 1-10. https://doi.org/10.15366/reice2006.4.4.001

Chávez, C., Cebotari, V., Benítez, M. J., Richardson, D., Hiu, C. F., Zapata, J. (2021). School-Related Violence in Latin America and the Caribbean: Building an evidence base for stronger schools. Innocenti Working Papers, no. 2021-02, UNICEF Office of Research - Innocenti, Florence. https://r.issu.edu.do/Z9

De León, N. (2017). Percepciones y Prácticas Relacionadas a Excelencia Educativa en Escuelas Oficiales de Panamá. Investigación y Pensamiento Crítico, 5(1), 2017. https://doi.org/10.37387/ipc.v5i1.62

Florentino-Morillo, B. F., Martínez, J. A., & Rodríguez, R. (2020). Impacto de la escuela de directores (EDCE), el aprendizaje del estudiantado en República Dominicana. Revista Electrónica en Educación y Pedagogía, 4(6), 27-40. https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog20.05040603

Fok, S. C., Chan, K. W., Sin, K. F., Ng, A. H. S., & Yeung, A. S. (2005). In-Service Teacher Training Needs in Hong Kong. Paper presented at the Australian Association for Research in Education (AARE 2005) Conference: Creative Dissent: Constructive Solutions, Parramatta, New South Wales.

Ganimian, A. J. (2014a). Pistas para mejorar ¿Qué hicieron los países, escuelas y estudiantes con mejor desempeño en el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) 2012? Ciudad de Buenos Aires, Argentina: Proyecto Educar 2050.

Ganimian, A. J. (2014b). Informe sobre el desempeño de Argentina en el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) del 2013. Ciudad de Buenos Aires, Argentina: Proyecto Educar 2050.

Goldhaber, D. (2015). Exploring the Potential of Value-Added Performance Measures to Affect the Quality of the Teacher Workforce. Educational Researcher, 44(2), 87-95. https://doi.org/10.3102/0013189X15574905

Kraft, M. A., & Monti-Nussbaum, M. (2021). The Big Problem With Little Interruptions to Classroom Learning. AERA Open, 7. https://doi.org/10.1177/23328584211028856

Little, R., & Schenker, N. (1995). Missing data. En G. Arminger, C. C. Clogg & M. E. Sobel (eds.), Handbook of Statistical Modeling for the Social and Behavioral Sciences (pp. 39-76). Plenum Press.

Magnuson, K. A., Sexton, H. R., Davis-Kean, P. E., & Huston, A. C. (2009). Increases in maternal education and young children’s language skills. Merrill-Palmer Quarterly, 55(3), 319-350. https://doi.org/10.1353/mpq.0.0024

MEDUCA & OCDE. (2019). PISA Panamá: Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes. OCDE. https://r.issu.edu.do/Aw

Meza-Cordero, J. A. (2017). Learn to play and play to learn: Evaluation of the one laptop per child program in Costa Rica. Journal of International Development, 29(1), 3-31. http://dx.doi.org/10.1002/jid.3267

Murillo, F. J., & Martínez-Garrido, C. (2016). Factores de eficacia escolar en la República Dominicana. Innovación Educativa (México, DF), 16(72), 113-132. https://r.issu.edu.do/IG

OECD. (2009). Plausible Values. PISA Data Analysis Manual: SPSS second edition. https://r.issu.edu.do/sc

Raudenbush, S., Bryk, A., & Congdon, R. (2019). HLM 8: Hierarchical Linear and Nonlinear Modeling. Scientific Software International, Inc.

Reynolds, D. (2000). School effectiveness: the international dimension. En C. Teddlie & D. Reynolds (eds), The International Handbook of School Effectiveness Research. RoutledgeFalmer.

Reynolds, D., Teddlie, C., Creemers, B., Scheerens, J. & Townsend, T. (2000). An introduction to school effectiveness research. En C. Teddlie and D. Reynolds (eds), The International Handbook of School Effectiveness Research. RoutledgeFalmer.

Reynolds, D., Hopkins, D., Potter, D., & Chapman, C. (2001). School Improvement for Schools Facing Challenging Circumstances. DES.

Sammons, P., Hillman, J., & Mortimore, P. (1995). Key Characteristics of Effective Schools: a Review of School Effectiveness Research. Report by the Institute of Education, University of London, for the Office for Standards in Education. https://r.issu.edu.do/I5

Scherzinger, M., Wettstein, A. (2019). Classroom disruptions, the teacher–student relationship and classroom management from the perspective of teachers, students and external observers: a multimethod approach. Learning Environments Research, 22, 101-116. https://doi.org/10.1007/s10984-018-9269-x

Tutal, Ö. (2023). Active Learning Improves Academic Achievement and Learning Retention in K-12 Settings: A Meta-Analysis. Journal on School Educational Technology (JSCH), 18(3). https://r.issu.edu.do/U4

UNESCO. (2021a). Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019). Reporte Nacional de Resultados: Colombia. https://r.issu.edu.do/2

UNESCO. (2021b). Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019). Reporte Nacional de Resultados: Costa Rica. https://r.issu.edu.do/8K

UNESCO. (2021c). Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019). Reporte Nacional de Resultados: Panamá. https://r.issu.edu.do/gj

UNESCO. (2021d). Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019). Reporte Nacional de Resultados: República Dominicana. https://r.issu.edu.do/iU

UNESCO. (2021e). Los aprendizajes fundamentales en América Latina y el Caribe. Evaluación de logros de los estudiantes. Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019). https://r.issu.edu.do/l?l=14339tyb

UNESCO. (2022). Manual de uso de base de las bases de datos. Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019). https://r.issu.edu.do/rk

UNESCO Institute for Statistics. (2022). School enrollment pre-primary. https://r.issu.edu.do/Zm

Universidad Nacional de Colombia. (2018). «Informe final del estudio de medición y evaluación de impacto de CPE 2014-2018». https://r.issu.edu.do/dd

Villaba, D., Luzardo, M., Fajardo, E. J., Villarue, J. E., & Tuñón, C. (2018). Impacto de los factores asociados al Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo en Panamá. Revista Espacios, 39(40). https://r.issu.edu.do/fn

Von Davier, M., Gonzalez, E., & Mislevy, R. (2009). What are plausible values and why are they useful. IERI monograph series, 2(1), 9-36. https://r.issu.edu.do/X

Wu, M. (2005). The role of plausible values in large-scale surveys. Studies in Educational Evaluation, 31(2-3), 114-128. https://doi.org/10.1016/j.stueduc.2005.05.005

Sección

Artículos

Biografía del autor/a

Nadia De León Sautú, Centro de Investigación Educativa de Panamá

Directora del Centro de Investigación Educativa de Panamá. Experiencia ejerciendo como docente e investigadora en Stanford University y Western Kentucky University. Experiencia dictando cursos de metodología de investigación y metodología de investigación cuantitativa en educación. Miembro del Sistema Nacional de Investigación de Panamá y del Global Young Academy.

Mariana León, Centro de Investigación Educativa-Quality Leadership University

https://orcid.org/0000-0002-0064-9673