Relación entre inteligencia emocional y rendimiento académico en adolescentes: aportes para la práctica educativa

Autores/as

Ana Leonor Chávez-Martínez

1Univeridad Metropolitana de Educación Ciencia y Tecnología (UMECIT)

anachavez@umecit.edu.pa

Juan Gabriel Salazar-Jiménez

Fundación Universitaria Juan de Castellanos

jsalazar@jdc.edu.co

https://orcid.org/0000-0002-7760-0085

Resumen

La investigación sobre la relación entre inteligencia emocional y rendimiento académico, respaldada por numerosos estudios, revela mayoritariamente una conexión positiva en adolescentes entre las dimensiones emocional y académica. Esta relación implica la integración de factores sociales, psicológicos, familiares y comportamentales en el entorno educativo. Este estudio, basado en una revisión documental de 50 artículos, buscó determinar cómo la relación entre inteligencia emocional y rendimiento académico podría mejorar las prácticas educativas. Los resultados destacan la influencia significativa de factores emocionales en el rendimiento académico, lo que genera un debate esencial sobre la adquisición del conocimiento y las bases para mejorar las estrategias educativas. Se concluye que esta interrelación influye positivamente en las dinámicas educativas al fomentar un ambiente que promueve las emociones en el aula, integrar de manera efectiva la educación emocional en los planes de estudio, brindar apoyo socioemocional del entorno cercano al estudiante, y facilitar el desarrollo de habilidades emocionales en el aprendizaje.

Palabras clave

inteligencia emocional rendimiento académico prácticas educativas aprendizaje adolescencia

Cómo citar

Chávez-Martínez, A. L., & Salazar-Jiménez, J. G. (2024). Relación entre inteligencia emocional y rendimiento académico en adolescentes: aportes para la práctica educativa. RECIE. Revista Caribeña De Investigación Educativa, 8(1), 145–165. https://doi.org/10.32541/recie.2024.v8i1.pp145-165

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Sección

Artículos

Biografía del autor/a

Ana Leonor Chávez-Martínez, 1Univeridad Metropolitana de Educación Ciencia y Tecnología (UMECIT)

Docente invitado en Gobernacion de Cordoba - Colombia

Juan Gabriel Salazar-Jiménez, Fundación Universitaria Juan de Castellanos

Doctorando en Psicología, Neurociencias y Estadística Médica.  Universidad de Pavia

Magister en Derechos humanos.Universidad Pedagógica Y Tecnológica De Colombia - Uptc - Sede Tunja.

Psicólogo.  Universidad Pedagógica Y Tecnológica De Colombia - Uptc - Sede Tunja