La inclusión digital y la red de puntos México Conectado

Autores/as

Rubicelia Valencia Ortiz

Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, México

rubi.valencia@ilce.edu.mx

Resumen

El rezago en el que se encuentra gran parte de la población mexicana en términos de las tecnologías de la información, ha impulsado acciones gubernamentales, como los “Puntos México Conectado” (PMC), que intentan democratizar tanto el uso como el acceso a las TIC, en comunidades urbanas poco favorecidas del país, para potenciar la inclusión digital. En este documento se examina la evolución de los PMC y su situación actual en los últimos meses del sexenio 2012-2018, en relación con la satisfacción de la población usuaria. La revisión documental y los datos consultados sugieren que los PMC han alcanzado niveles importantes de satisfacción, y que sus usuarios han valorado positivamente la formación digital recibida. También, debe señalarse que iniciativas como estas siguen siendo muy focalizadas por su localización eminentemente urbana.

Palabras clave

TIC México sociedad de la información internet inclusión social brecha digital política pública

Cómo citar

Valencia Ortiz, R. (2018). La inclusión digital y la red de puntos México Conectado. RECIE. Revista Caribeña De Investigación Educativa, 2(1), 67–79. https://doi.org/10.32541/recie.2018.v2i1.pp67-79

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Agustín, M. del C., & Clavero, M. (2009). Indicadores sociales de inclusión digital: brecha y participación ciudadana. En F. Galindo y A. J. Rover (Eds.) Derecho, gobernanza y tecnologías de la información en la sociedad del conocimiento (pp. 143-165). Recuperado de https://bit. ly/2L4RQ5I

Almenara, J., & Ruiz-Palmero, J. (2018). Las Tecnologías de la Información y Comunicación para la inclusión: reformulando la brecha digital. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, 9, 16-30.

Almuwil, A., Weerakkody, V., & El-Haddadeh, R. (mayo, 2011). A conceptual study of the factors influencing e-inclusion. Simposio llevado a cabo en el congreso European, Mediterranean and Middle Eastern Conference on Information Systems. Atenas, Grecia.

Alva de la Selva, A. (2015). Los nuevos rostros de la desigualdad en el siglo xxi: la brecha digital. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 60(223), 265-286.

Barroso, J., & Cabero, J. (2013). Nuevos escenarios digitales. Madrid: Pirámide.

Bonilla, A. (29 de agosto de 2017). Internet para todos, la apuesta de la SCT para lograr inclusión digital. México: Agencia Informativa Conacyt. Recuperado de https://bit.ly/2MOZt4A

Cabero, J., Córdoba, M. & Fernández, J. M. (coords.) (2007). Las TIC para la igualdad: nuevas tecnologías y atención a la diversidad. Sevilla: Eduforma.

Coward, C., Gomez, R., & Ambikar, R. (agosto, 2008). Libraries, Telecentres and Cybercafés. A study of public access venues around the world. World Library and Information Congress: IFLA General Conference and Assembly, Quebec. Recuperado de https://bit.ly/2u5Aj6T

De Tuya, M., & Schurr, M. (2017). The government that Mexicans deserve: challenges and opportunities in the digital divide. Bulletin of the Association of Information Science and Technology, 43(4).

Gobierno de la República de México. (2013). Estrategia Digital Nacional. Recuperado de https://bit.ly/2kmeavT

Hernández, J., & Pun, R. (agosto, 2017). Acceso público a Internet: una visión global para América Latina. World Library and Information Congress: IFLA General Conference and Assembly, Rumania. Recuperado de https://bit.ly/2L5amLg

INEGI. (2018). Encuesta nacional sobre disponibilidad y uso de tecnologías de la información en los hogares (ENDUTIH) 2017. Recuperado de https://bit.ly/2okPCVL

Madon, Sh., Reinhard, N., Roode, N., & Walsham, G. (mayo, 2007). Digital inclusion projects in developing countries: processes of institutionalization. 9th International Conference on Social Implications of Computers in Developing Countries, Brasil. Recuperado de https://bit.ly/2N48a7B

Mecinas, J. (2016). The digital divide in Mexico: a mirror of poverty. Mexican Law Review, 9(1), 93-102. Recuperado de https://bit.ly/2KShON9

Palacios, J., & Flores-Roux, E. (2012). Diagnóstico del sector TIC en México: conectividad e inclusión social para la mejora de la productividad y el crecimiento económico. Recuperado de https://bit.ly/1OOjr7E

Parson, C., & Hick, S. (2008). Moving from digital divide to digital inclusion. Currents: New Scholarship in the Human Services, 7(2), 6-16.

Peacock, A. (marzo, 2012). Towards a More Inclusive Information Society: A Case Study of a Digital Inclusion Initiative in Jalisco, México. 2012 TRPC. http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.2032300

Posada, M. (20 de junio de 2017). SCT y Samsung firman convenio para mayor uso de TIC. La Jornada. Recuperado de https://bit.ly/2m4cYhN

Real, B., Bertot, J., & Jaeger, P. (marzo, 2014). Rural Public Libraries and Digital Inclusion: Issues and Challenges. Information Technology and Libraries, 33(1). Recuperado de https://bit.ly/2KIjA41

Robinson, S. (2005). Reflexiones sobre la inclusión digital. Nueva Sociedad, 195, 126-140. Recuperado de https://bit.ly/2u6jmt5

Secretaría de Comunicaciones y Transportes. (16 de febrero de 2017). Presenta SCT Programa de Conectividad Digital. México conectado. Recuperado de https://bit.ly/2u7vaLQ

Spector, J. M., Merill, M. D., & Elen, J., & Bishop, M. J. (Eds.). (2014). Handbook of Research on Educational Communications and Technology. Nueva York: Springer.

Tello-Leal, E. (2014). La brecha digital: índices de desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en México. Ciencias de la Información, 45(1), 43-50. Recuperado de https://bit.ly/2u8UfWxsas

UNCTAD. (2010). Information Economy Report 2010: ICTs, Enterprises and Poverty Alleviation, Technical report. Génova: United Nations Conference on Trade and Development. Recuperado de https://bit.ly/2N4fKPF

Sección

Artículo de investigación

Biografía del autor/a

Rubicelia Valencia Ortiz, Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, México

Rubicelia Valencia Ortiz

Instituto Latinoamericano de la  Comunicación Educativa, México

Correo-e: rubi.valencia@ilce.edu.mx