Aula invertida como método de enseñanza en la unidad didáctica Reacciones Químicas de quinto grado del Nivel Secundario

Resumen

El aula invertida es un enfoque que permite al estudiantado obtener información en un tiempo y lugar que no requiere la presencia física del profesor, cambiando de esta manera sus roles tradicionales. En el proceso de enseñanza de la química, los docentes se ven obligados a impartir contenidos que, por la falta de tiempo, no cumplen los parámetros curriculares establecidos, lo que afecta el desarrollo de los estudiantes y produce confusiones y mala interpretación. La presente investigación tiene como objetivo evaluar el impacto de la implementación del aula invertida como método de enseñanza para el desarrollo cognitivo en la unidad didáctica Reacciones Químicas de los discentes del nivel secundario dominicano. Este estudio se realiza bajo el enfoque cuantitativo, dirigido a estudiantes de quinto grado del nivel secundario, de los cuales se extrae una muestra de 58 alumnos divididos en dos grupos (grupo de control y grupo experimental), del Distrito Educativo 08-05, caracterizado por la aplicación del nuevo Diseño Curricular Dominicano y la implementación del programa República Digital. Las técnicas utilizadas son la observación y la encuesta, empleando como instrumentos la rúbrica, la lista de cotejo, la bitácora, la prueba diagnóstica y la post-prueba de evaluación. Los resultados muestran que los promedios obtenidos en la post-prueba por el grupo experimental en cada uno de los indicadores son mayores en comparación con los promedios presentados en el diagnóstico, además de superar también los resultados finales del grupo de control, lo que evidencia que el aula invertida tiene un efecto positivo en el desarrollo de las habilidades cognitivas de los discentes.

Palabras clave:

aprendizaje, aula invertida, desarrollo cognitivo, método de enseñanza

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