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Artículo de investigación

Effective Pedagogy in the Context of a Competency-Based Curriculum Reform: Perceptions of Teachers in the Dominican Republic

Sophia D'Angelo
Págs. 7-18

In 2016, the Dominican Republic Ministry of Education launched a competency-based curriculum, thus promoting a constructivist and learner-centered pedagogy. However, two years later, a national study found that several obstacles impede the implementation of this curriculum, specifically teachers’ lack of appropriation which resulted in the use of traditional instructional methods such as copying. By further exploring the culture of copying in Dominican public schools, this study contributes to the literature on effective pedagogy at the primary level. Using an ethnographic lens, the research explores the perceptions of four teachers in two schools in order to provide a more nuanced understanding of what it means to be effective in the context of the Dominican Republic. Drawing on data from interviews and observations, the study seeks to address the following questions: How do teachers conceptualize effective teaching and learning? In what ways do these perceptions reveal themselves in the classroom? What facilitators or inhibitors to effectiveness exist? The findings demonstrate that teachers construct practical knowledge that allows them to tend to the culture of copying in a more reflexive manner. They reject copying as an effective teaching strategy and demonstrate evidence of a paradigm shift towards constructivism. However, they still resort to using copying as a pedagogical activity due to several reasons: their perceptions of students, of curricular content, and of the political and material conditions in which they work. This study thus argues for more research that explores teachers’ voices and sense-making processes in order to understand not just what teachers do, but why they do it.

Aula invertida como método de enseñanza en la unidad didáctica Reacciones Químicas de quinto grado del Nivel Secundario

Sergio Jato-Canales, Santo Fausto-Frías, Juan De Dios Domínguez-Liriano
Págs. 19-39

El aula invertida es un enfoque que permite al estudiantado obtener información en un tiempo y lugar que no requiere la presencia física del profesor, cambiando de esta manera sus roles tradicionales. En el proceso de enseñanza de la química, los docentes se ven obligados a impartir contenidos que, por la falta de tiempo, no cumplen los parámetros curriculares establecidos, lo que afecta el desarrollo de los estudiantes y produce confusiones y mala interpretación. La presente investigación tiene como objetivo evaluar el impacto de la implementación del aula invertida como método de enseñanza para el desarrollo cognitivo en la unidad didáctica Reacciones Químicas de los discentes del nivel secundario dominicano. Este estudio se realiza bajo el enfoque cuantitativo, dirigido a estudiantes de quinto grado del nivel secundario, de los cuales se extrae una muestra de 58 alumnos divididos en dos grupos (grupo de control y grupo experimental), del Distrito Educativo 08-05, caracterizado por la aplicación del nuevo Diseño Curricular Dominicano y la implementación del programa República Digital. Las técnicas utilizadas son la observación y la encuesta, empleando como instrumentos la rúbrica, la lista de cotejo, la bitácora, la prueba diagnóstica y la post-prueba de evaluación. Los resultados muestran que los promedios obtenidos en la post-prueba por el grupo experimental en cada uno de los indicadores son mayores en comparación con los promedios presentados en el diagnóstico, además de superar también los resultados finales del grupo de control, lo que evidencia que el aula invertida tiene un efecto positivo en el desarrollo de las habilidades cognitivas de los discentes.

Actitud hacia la estadística en estudiantes de Psicología: Sistematización de una experiencia formativa

Diego Palacios Díaz, Estefanía Caisa-Lozada, Michelle Camacho-Jumbo
Págs. 40-60

El objetivo del presente artículo es reconstruir e interpretar críticamente una experiencia formativa en Estadística en estudiantes de psicología desde el enfoque metodológico de la sistematización de experiencias (Jara, 2015). El punto de partida de esta sistematización consiste en abordar un problema específico del contexto: la actitud negativa hacia la estadística que manifiestan los estudiantes antes del inicio de un módulo de Enfoques Cuantitativos de Investigación en Ciencias Humanas. En el contexto iberoamericano, la investigación educativa contemporánea en el campo muestra continuamente dificultades actitudinales de los estudiantes hacia estas materias que potencialmente perjudican la calidad de las experiencias formativas. Por ello, en esta sistematización de experiencias detallamos los distintos momentos de un proceso formativo que buscó enfrentar los temores e indiferencia actitudinal de los estudiantes con miras a desarrollar óptimamente fundamentos metodológicos y procedimientos técnicos y prácticos para producir y analizar datos cuantitativos. Tras esta sistematización, las reflexiones del equipo investigador se orientan hacia la necesidad de desarrollar estrategias didácticas, relacionales y socioemocionales que respondan pertinentemente al problema actitudinal de los estudiantes hacia esta materia, así como también a pensar críticamente el lugar que, política y éticamente, ocupa y podría ocupar la estadística en el mundo contemporáneo.

La vida universitaria en la edad adulta: Respirar la arquitectura

Diana Amber
Págs. 61-72

El aprendizaje a lo largo de la vida es promovido actualmente en Europa desde el sistema deEducación Superior en respuesta a la fluctuante sociedad contemporánea. En Portugal, siguiendo esta tendencia, desde 2006 se habilitaron pruebas de acceso a la universidad para mayores de 23 años para fomentar la igualdad de oportunidades. A pesar de que las potencialidades del estudiantado mayor son profusas, el índice de abandono de los estudios es alto. Por ello, este trabajo se propone como objetivo visibilizar estrategias de éxito reales, implementadas para la superación de las dificultades y el logro de metas académicas en el entorno universitario. Para ello, desde un enfoque cualitativo, mediante el uso de la entrevista en profundidad como instrumento de recogida de datos, se aborda un caso de éxito desde el marco de la investigación biográfico-narrativa. Los resultados muestran la trayectoria vital del caso, destacando motivaciones, estrategias y apoyos útiles para retomar y afrontar la formación superior en la edad adulta desde un enfoque introspectivo vivencial. Las conclusiones apuntan a la sistematización como clave para la conciliación familiar, académica y profesional, y al conocimiento previo del contexto, como principales estrategias del éxito académico. Se destaca que la edad y especialmente la experiencia de vida son recursos valiosos, no solo para la adaptación al cambio y el abordaje resiliente de situaciones complejas, sino también para la mejora de la enseñanza superior, desde los aportes de una visión reflexionada y madura e inserta en este contexto, por tanto, conocedora de sus entresijos.

Formación docente en la residencia. ¿Experiencia subjetivante?

María Soledad Manrique
Págs. 73-85

A partir de la pregunta acerca de las oportunidades que brinda la instancia de residencia docente para el desarrollo de la subjetividad y del sí mismo profesional, el trabajo aborda la descripción y análisis del recorrido de dos futuras docentes de nivel de primario por la residencia a lo largo de un semestre. Con las teorías de la complejidad como marco epistemológico, el objeto se aborda metodológicamente desde el enfoque clínico, que se vale del estudio de caso de dos docentes en formación. El seguimiento involucró registros de campo de situaciones vividas durante la residencia en las escuelas y entrevistas en profundidad. El análisis de contenido, el análisis del discurso y el análisis multirreferenciado se complementaron con análisis clínicos en profundidad. Los resultados mostraron cómo el deseo de enseñar de las docentes en formación fue puesto a prueba y sufrió transformaciones en la medida en que sus mecanismos de defensa entraron en juego en una situación compleja de demandas contradictorias. En el entramado entre su entorno y la particular forma de posicionarse y de responder al conflicto de las docentes consideradas toma forma una instancia de formación que brinda oportunidades para la subjetivación o para la desubjetivación, para la construcción o no de una experiencia, para el agenciamiento o la inhibición de la propia actividad deseante. Varios conceptos de un marco teórico psicoanalítico y foucaultiano complementan el análisis y permiten ponderar la relevancia de la residencia en su calidad de instancia de construcción de subjetividad.

Artículos de revisión teórica

El afecto en la resolución de problemas de Matemática

Oswaldo Jesús Martínez-Padrón
Págs. 86-100

Resolver problemas matemáticos es un asunto que debe trascender las tradicionales ejercitaciones rutinarias y descontextualizadas que forman parte de las clases impartidas en muchas aulas donde se enseña Matemática. Tales rutinas suelen distar de la posibilidad de desarrollar potencialidades cognitivas, metacognitivas, comportamentales, motivacionales y afectivas que vayan a favor de los resolutores. Eso obliga a proveer a los estudiantes de los recursos necesarios para que puedan concebir planes de acción donde se establezcan relaciones posibles entre los datos e incógnitas del problema hasta concretar su posible solución. En este sentido, se presenta esta investigación documental, apoyada en un análisis de contenidos, cuyo objetivo está dirigido a analizar una serie de aspectos afectivos relacionados con la resolución de problemas matemáticos, tomando en cuenta lo que acontece antes, durante o después de intentar resolver tales problemas. Entre los hallazgos relacionados con los asuntos afectivos afines con esta resolución, por parte de los estudiantes, destaca la presencia de incompetencias matemáticas aprendidas, aversión hacia la Matemática y ausencia de resiliencia matemática, lo cual obliga a revisar, adecuar y potenciar, tanto a nivel cognitivo como afectivo, el conocimiento profesional que tienen los docentes que enseñan esta asignatura. Solventar ese problema de formación profesional abre la posibilidad de atender particularidades ligadas con creencias, actitudes, motivaciones, determinaciones y emociones que juegan un papel preponderante al momento de resolver cualquier problema matemático.

Incorporación de las TIC en la Educación. Recomendaciones de organismos de cooperación internacional 1972-2018

Carlos Enrique George-Reyes
Págs. 101-115

La incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación superior surge como resultado del discurso de organismos de cooperación internacional que, por sus atribuciones, tienen la capacidad de emitir recomendaciones de alcance internacional que posicionan a las TIC como herramientas estratégicas para lograr la transformación de la Educación Superior. En esta investigación se realiza el análisis de las recomendaciones de tres organismos, la Unesco, la OCDE y la OEI, con el objetivo de reconocer su posicionamiento sobre el tema a lo largo de las últimas décadas. Los resultados indican que estos organismos utilizan sus voces para influir en el diseño de las políticas de Estado al justificar la incorporación de las tecnologías en la educación como un sinónimo de la mejora del proceso educativo mediante el uso de dispositivos digitales en la práctica docente, sin embargo, se concluye que asumir de forma acrítica dichas voces puede representar un riesgo si no se considera la heterogeneidad de las capacidades de infraestructura y necesidades académicas de las universidades, así como de las habilidades de profesores y alumnos con el uso de herramientas digitales.

La Lengua de signos como recurso inclusivo en el sistema educativo español

Silvia Cristina Benito-Moreno, Almudena Agra-Gasqué
Págs. 116-132

El presente artículo tiene como objeto analizar la trayectoria educativa del alumnado sordo en España desde principios del siglo XX, en la que el papel de la lengua de signos como facilitador de la inclusión escolar toma cada vez más fuerza. Partimos de las necesidades comunicativo-lingüísticas de este alumnado justificando la importancia de la lengua oral y la lengua de signos. Comparamos los procesos de adquisición del lenguaje en contextos monolingües y bilingües. Después, describimos y valoramos el recorrido de los modelos educativos españoles para dar una respuesta educativa ajustada al alumnado sordo, señalando la presencia de ambas lenguas en cada uno. Destacamos las experiencias bilingües intermodales de la Comunidad de Madrid y hacemos referencia a proyectos semejantes de otras zonas del país. A modo de conclusión, se destaca el valor inclusivo de la lengua de signos y su utilidad para la actividad educativa, así como para el desarrollo social y emocional.

Culturally Responsive Teaching and Intercultural Bilingual Education: The United States and Latin Americas Proposals to Cultural and Linguistic Diversity

Pedro Antonio Valdez-Castro
Págs. 133-147

Today’s societies are characterized by cultural and linguistic diversity and schools are places where different groups meet. Two similar proposals in the United States and Latin America have emerged in this regard: Culturally Responsive Teaching (CRT) and Intercultural Bilingual Education (IBE). This work of bibliographical review compares both paradigms using the Comparative Method. Specifically, it contrasts their goals, historical backgrounds, and language teaching aspects concerning the Second Language Acquisition field. There were found strong differences in all areas. Regarding the goals, CRT is mostly concerned about school performance, while IBE focuses on political-cultural revindications. About the historical background, CRT has been close to academia and IBE is mainly a result of social mobilization. In language teaching, CRT possesses a strong research tradition and solid scientific foundations. IBE presents scientific weaknesses and dispersion, as well as a lack of consensus. Regarding SLA, both paradigms are influenced by Commin´s notions of BICS and CALP and immersive bilingualism, Krashen’s hypotheses, and Vygotsky’s socio-cultural perspective and Zone of Proximal Development. The findings point out that these differences are related to the groups involved in the historical development and the way they emerged. Both paradigms should establish a dialog to strengthen each other.

Didáctica general y específica de las Lenguas Extranjeras en Cuba, ¿autonomía, dependencia, coexistencia o complementación?

Carlos Martínez-Linares
Págs. 148-161

El presente artículo toma posición en el dilema de la asunción y contextualización de los supuestos de la didáctica general en el tratamiento de las problemáticas que acontecen en el marco de las materias específicas. En tal sentido, hemos concretado nuestro análisis al proceso docente de las lenguas extranjeras a fin de demostrar a estudiantes y colegas de nuestra área profesional la necesidad de asumir conscientemente y de manera contextualizada los aportes significativos de la didáctica general, los que, interpretados según las leyes y los principios específicos del proceso docente de las lenguas extranjeras, habrán de aportar a la solución de los problemas particulares de esa materia de estudio en el contexto pedagógico cubano actual.