Editorial

Resumen

En esta ocasión, la Revista Caribeña de Investigación Educativa (RECIE) dedica un número monográfico sobre la Educación Física (y Deportiva), como consecuencia de la colaboración, desde hace años, entre dos instituciones universitarias con especializaciones en esta área, el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) y la Universidade de A Coruña (UDC).

Esta colaboración académica (docente e investigadora) se remonta ya a varios años, disponiendo de convenios específicos de mutuo beneficio, firmados por los rectores de ambas instituciones, y que culmina con la reciente entrada del ISFODOSU en la Red Euroamericana de Actividad Física, Educación y Salud (REAFES), y en su Junta Directiva y que, entre otros eventos, cuenta con la organización de un Congreso Iberoamericano, bianualmente.

La implicación del ISFODOSU en la REAFES ha sido especialmente directa y profunda desde su adhesión que, fruto de ella, en Santo Domingo (República Dominicana)  se ha realizado, este mismo año (2019), el III Congreso Iberoamericano de la red, siendo el ISFODOSU el organizador de este último y extraordinario evento.

Ha sido, en el seno de esta red REAFES donde, tras contactos y reuniones entre los responsables de RECIE y miembros de la Junta Directiva de REAFES, se encarga este proyecto monográfico a dos responsables de la red, el Dr. D. Francisco Carreiro da Costa (Universidade Lusófona de Humanidades e Tecnologías, Lisboa-Portugal) y el Dr. D. Miguel González Valeiro (Universidade da Coruña, A Coruña-España).

Atendiendo al contexto geográfico, cultural y académico de ambas instituciones (ISFODOSU y REAFES) se decide la participación de todos los países integrantes de la red, realizando el encargo de los artículos del presente monográfico, al menos, a una universidad de cada país, además de incluir a Venezuela.

Así, y como se puede comprobar, se ha realizado un documento final con artículos elaborados entre grupos de trabajo de la República Dominicana (ISFODOSU), Colombia (Universidad de Antioquia), Chile (Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación), México (Universidad de Guadalajara), Portugal (Universidade Lusófona de Humanidades y Tecnologias) y España (Universidade de A Coruña), habiendo invitado a participar a Venezuela y a la Universidade de Vigo (España), para culminar un número monográfico con diferentes temáticas que abordan la Educación Física desde diferentes perspectivas.

Destacar que en el primer artículo de este número, se ha realizado un esfuerzo por todos los firmantes, ya que se ha elaborado un documento comparativo de la situación en cada uno de los países, lo que ha obligado a varias fases de envío de información, revisión, modificaciones, …. hasta llegar a un producto final que se puede considerar novedoso, ya que no existía una comparación de los sistemas escolares (educativos y deportivos) de los países que componen la REAFES.

El resto de los documentos se centran en abordar el estudio y conocimiento tomando como eje central la Educación Física y, a partir de ella, estudiarla como un proyecto innovador y de transformación, como un tratamiento de calidad, como un elemento nuclear en la diversidad y el género, como base para proyectos deportivos institucionales en centros escolares, vinculada a la discapacidad, a la acción evaluativa del profesorado, a sus programas de formación, etc.

Deseando que este monográfico sea de su agrado y responda a las expectativas que hayan podido generar los lectores de RECIE, sólo deseo felicitar a los responsables institucionales por estimular estas colaboraciones y proyectos, y agradecer a los autores sus trabajos demostrando, una vez más, que lo internacional es puramente geográfico, ya que la investigación y la transferencia del conocimiento no entienden de límites espaciales, idiomáticos, o culturales, sino que la Educación Física, en este caso, creó la magia del trabajo grupal, cooperativo... y muy bien hecho.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas