Efectos de una intervención de alfabetización en las habilidades lectoras del alumnado de primaria: Proyecto USAID LEER

Autores/as

Laura Virginia Sánchez-Vincitore

Universidad Iberoamericana (UNIBE)

[email protected]

https://orcid.org/0000-0002-6343-1217

Aída Mencía-Ripley

Universidad Iberoamericana (UNIBE)

[email protected]

https://orcid.org/0000-0001-7510-4072

Cledenin Veras

Universidad Iberoamericana (UNIBE)

[email protected]

Sonia Molina

Universidad Iberoamericana (UNIBE)

[email protected]

Maritza Cabrera

Universidad Iberoamericana (UNIBE)

[email protected]

Carlos B Ruiz-Matuk

Universidad Iberoamericana (UNIBE)

[email protected]

https://orcid.org/0000-0003-2681-4953

Resumen

El proyecto USAID Leer es una intervención de lectura y escritura en escuelas públicas de la República Dominicana en respuesta a sus bajos niveles de comprensión lectora. el objetivo del estudio fue determinar la eficacia del proyecto USAID Leer a través de dos estudios transversales (al iniciar el proyecto y en la mitad). Se realizó un estudio experimental con aleatorización de grupos (experimental vs. control) y una estimación del contrafactual basada en la evaluación de línea base. Participaron 2,399 alumnos de segundo grado para línea base, y 2,359 alumnos de cuarto grado para línea media. Se evaluaron comprensión lectora, habilidades precursoras a la misma (comprensión oral, conciencia fonológica, conocimiento de letras, lectura de palabras por minuto, lectura de pseudopalabras por minuto y fluidez), y habilidades cognitivas generales (memoria de trabajo de palabras y memoria de trabajo de pseudopalabras). Dentro de los resultados se destaca que no hubo diferencias entre los grupos durante la línea base. En la línea media, el grupo experimental obtuvo mejores puntuaciones que el grupo control en comprensión oral, conciencia fonológica, conocimiento de letras, lectura de palabras y pseudopalabras por minuto y memoria de trabajo de pseudopalabras. No hubo diferencias entre los grupos en fluidez ni en comprensión lectora. Se concluyó que la intervención fue efectiva, pero aún no ha alcanzado el umbral necesario para que sus efectos se reflejen más allá de las habilidades precursoras de la comprensión lectora. Los resultados se interpretan desde la teoría de la automatización lectora y la necesidad de mayor práctica lectora de los alumnos en proceso de alfabetización.

Palabras clave

acompañamiento docente alfabetización comprensión conciencia fonológica conocimiento de letras escritura fluidez formación docente lectura

Cómo citar

Sánchez-Vincitore, L. V., Mencía-Ripley, A., Veras, C., Molina, S., Cabrera, M., & Ruiz-Matuk, C. B. (2020). Efectos de una intervención de alfabetización en las habilidades lectoras del alumnado de primaria: Proyecto USAID LEER. RECIE. Revista Caribeña De Investigación Educativa, 4(2), 78–95. https://doi.org/10.32541/recie.2020.v4i2.pp78-95

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Sección

Artículo de investigación