Ningún número actual

Artículo de investigación

Formación colaborativa en interculturalidad del profesorado de Educación Infantil y Primaria

Rosabel Roig-Vila, María Encarnación Urrea-Solano
Págs. 7-19

La interculturalización de las prácticas educativas representa, hoy en día, uno de los principales retos a los que se enfrenta la escuela del siglo XXI. Para ello, la mejora de las competencias interculturales del profesorado parece constituir un requisito prioritario, sobre todo cuando esta se lleva a cabo desde un auténtico enfoque colaborativo y participativo. En base a ello, este estudio se planteó con el propósito de conocer las opiniones y experiencias de formación intercultural colaborativa del profesorado novel. Para el logro de este objetivo, se contó con la participación de 10 docentes noveles que desempeñan su labor en un centro de Atención Educativa Preferente de Educación Infantil y Primaria de la Región de Murcia (España). El estudio se llevó a cabo desde un enfoque metodológico mixto, valiéndose para ello del software SPSS 21 y AQUAD 7. Cabe destacar de los resultados obtenidos que, si bien el profesorado novel reconoce la potencialidad de la cultura colaborativa para el desarrollo profesional docente, el principio de colaboración no acaba de ser plenamente valorado como una estrategia para el aprendizaje, sino más bien como un recurso para el funcionamiento institucional. La falta de oportunidades formales de capacitación colaborativa intercultural, tanto a nivel de centro, como en su formación inicial, es suplida por los docentes noveles mediante la colaboración con el resto de miembros del claustro. Los hallazgos del estudio contribuyen, en última instancia, a la propuesta de un modelo de aprendizaje profesional docente para poner en valor la diversidad presente en las aulas.

Régimen Académico y Educación Secundaria: Procesos de recontextualización y tensiones en la gestión y culturas escolares

Marcelo David Krichesky, Julia Lucas, Silvio Giangreco
Págs. 20-33

El cambio de Régimen Académico (RA) de la Educación Secundaria de la provincia de Buenos Aires, República Argentina, iniciado como normativa en el año 2011, resultó parte de una política educativa nacional y provincial, orientada a garantizar la obligatoriedad de la escolaridad en el Nivel Secundario en clave del  derecho a la educación. Este artículo es el resultado de una investigación educativa cualitativa en la que se analizan los aspectos prescriptivos de la mencionada resolución y sus posibles implicancias pedagógico- didácticas. Por otro lado, se indagan las representaciones de diferentes actores del sistema educativo que se ponen en juego a la hora de gestionar e implementar el RA a nivel del sistema (inspectores) y a nivel institucional (directivos y docentes). Dicha indagación se concentra alrededor de los alcances y los límites del RA para impactar en las herencias y tradiciones que atraviesan la gestión escolar y las prácticas docentes respecto del tratamiento de las trayectorias escolares.

An Objetive Empirical Teaching Evaluation Metric at a Southeastern US Public University

Inessa  Korovyakovskaya, Felipe Llaugel, Dennis  Ridley
Págs. 34-48

La contribución marginal de los profesores al aprendizaje de los estudiantes en una Facultad de Administración de Empresas acreditada por AACSB en una universidad pública ubicada en un estado del sudeste de los Estados Unidos (EE.UU.), se mide por primera vez mediante un método cuantitativo objetivo. El Promedio Acumulativo de Calificaciones (GPA, por sus siglas en inglés) de los estudiantes, centralizado para evitar la inflación de las calificaciones, se relaciona con la cantidad parcial de horas de crédito que cada profesor dedica a los estudiantes. Consideramos que la contribución marginal del profesor al GPA del estudiante obtenido por hora de contacto de instrucción es el coeficiente de regresión asociado con el profesor. Dado que la universidad usa el GPA como una medida de progreso, la contribución al GPA es la contribución del docente al objetivo de la universidad. Dicha contribución docente es consistente con la asignación de responsabilidad del profesor. Se presentan los resultados computacionales de un análisis de datos empíricos de cinco años. 

Using Process Writing in the Teaching of English as a Foreign Language

Jesús Martínez, Alexander López-Díaz, Elica Pérez
Págs. 49-61

La escritura es, a veces, descuidada tanto por los profesores como por los alumnos. Con demasiada frecuencia, los cursos implican un énfasis en la habilidad de hablar y la instrucción directa de gramática, sin embargo, prestan poca atención a las habilidades de escritura y más específicamente, a la escritura académica. De hecho, al abordar la escritura, los maestros pueden tener diferentes enfoques, uno de ellos es la escritura de proceso. El estudio actual explora la implementación de la escritura de procesos como herramienta para desarrollar las habilidades de escritura de los estudiantes en el contexto de la escritura de párrafos. Los estudiantes pasaron por cuatro lecciones y se utilizó un formato pretest-post test para realizar investigaciones y evaluar datos. La investigación de acción fue un paradigma utilizado para estructurar este estudio. Por último, la investigación concluyó que la escritura del proceso es propicia para habilidades de escritura más fuertes que resultan en párrafos más organizados y estructurados.

Psicologización y lenguaje en educación: Analizando discursivamente políticas educativas latinoamericanas contemporáneas

Diego Palacios-Díaz, Felipe Hidalgo-Kawada, Paulina Saavedra-Stuardo
Págs. 62-80

El objetivo del presente artículo es analizar discursivamente cómo es incorporado el lenguaje psicológico en regulaciones contemporáneas de políticas educativas latinoamericanas, específicamente de Chile y Ecuador. La psicologización, tendencia a utilizar los saberes y técnicas de la psicología y disciplinas afines para mirarnos a nosotros mismos, los otros y el mundo social, representa una tecnología de cambio educativo que paulatina y recurrentemente se instala en diversos escenarios a nivel global. Con ello en vista, y posicionados desde los principios teóricos – metodológicos de los Estudios Críticos de Discurso, examinamos un set de textos de política educativa de Chile y Ecuador, analizándolos en una perspectiva discursiva y social. Los principales hallazgos evidencian que los lenguajes psicológicos, articulados desde los dualismos constitutivos del discurso de la psicología, contribuyen a construir y moldear el sujeto y el contexto de la intervención. Del mismo modo, los lenguajes psicológicos, configurados desde el ideal del equilibrio y la productividad, ofrecen una estrategia para abordar novedosamente algunas problemáticas y metas educativas de los contextos analizados. Finalmente, estos hallazgos son discutidos y problematizados en función de los usos actuales del lenguaje psicológico y desde las posibilidades que contienen para articular discursos y prácticas educativas transformadoras.

Aceptación de la violencia de género en docentes de escuelas públicas

Aída Mencía-Ripley
Págs. 81-91

Por esta razón, este estudio exploró cómo la aceptación de tres dimensiones de la VG impacta las creencias de docentes de primaria con relación a las habilidades de niñas y niños en distintas asignaturas escolares. Las asignaturas escolares fueron Lectura y Escritura, Matemáticas, Ciencias y Deportes. En República Dominicana la respuesta ante la VG suele ser asistencial y reactiva a un suceso. Existe poca evidencia local sobre cogniciones y barreras actitudinales hacia la prevención de la violencia que permitan identificar cambios y acciones preventivas en la escuela. A través de un estudio con un diseño prospectivo, transversal y correlacional se evaluó el impacto de la aceptación de mitos de la VG en el ámbito escolar. Encontramos que los docentes por lo general aceptan mitos sobre las distintas formas de violencia de género, generalmente culpabilizando a las mujeres por su victimización. De igual manera aceptan estereotipos sobre habilidades académicas en función del género femenino o masculino, especialmente para las matemáticas, para la cual el modelo utilizado explicó un 12% de la varianza. Este estudio señala que el entorno educativo no solo replica desigualdades sociales, sino que, además, estos sesgos impactan las valoraciones que reciben los estudiantes por parte de sus docentes.

Capacidad de denominación y categorización en una muestra de niños de Jardín de Infantes

Joaquín Ordóñez, Adán Garros, Jésica Formoso, Juan Pablo Barreyro
Págs. 92-102

AA partir de la postulación del modelo del prototipo, dentro de la Psicología cognitiva se ha cuestionado la capacidad de los niños para realizar tareas semánticas que impliquen distintos niveles de inclusión. Actualmente, continúa en debate si durante el desarrollo se adquieren primero los conceptos del nivel básico o los del nivel superordinado. Por otro lado, continúa el debate en torno a si en la ontogenia se adquieren primero los conceptos y categorías correspondientes al dominio de seres vivos o al de objetos inanimados. Con el objetivo de explorar el desarrollo del conocimiento léxico-semántico, se realizó la prueba del cuarto excluido, propuesta por Luria (1984), en una muestra de 30 niños de Buenos Aires de clase media-alta que asisten a una escuela privada bilingüe. En dicha prueba el participante debe denominar tarjetas a color, luego extraer el estímulo que no se vincule semánticamente al resto del juego y, por último, denominar la categoría resultante. Los resultados obtenidos son consistentes con el modelo del prototipo, en donde los conceptos del nivel básico se adquieren con anterioridad a los del nivel superordinado. Se encontró también que seres vivos puntuó por arriba en las dos tareas de denominación.

Conocimiento y dominio de profesores sobre elementos del programa de Español

Mirián Adriana Noriega-Jacob
Págs. 103-115

Los procesos de enseñanza y aprendizaje se caracterizan por ser dinámicos. Esto requiere de innovar los programas educativos y que el profesor domine el contenido de ellos para su práctica docente. El presente texto reflexiona sobre los conocimientos y dominio del programa de Español 2011 de 87 profesores en servicio, 40 son de primaria y 47 de secundaria. El instrumento utilizado explora los conocimientos de los participantes en relación a los propósitos de enseñanza del español, estándares curriculares, competencias específicas, enfoque didáctico y rol del profesor. Los datos muestran que aunque los profesores saben cómo y por qué enseñan español en educación básica, ellos no se han apropiado de los elementos del programa. Los resultados evidencian diferentes retos en relación al tema, como propuesta se sugieren espacios y acompañamiento que promuevan reflexiones, análisis y discusión a fin de lograr mejores resultados en procesos de enseñanza y de aprendizaje de la lengua.

Augmented Reality of Social Environment Knowledge in the Classroom in Primary School

Verónica Marín-Díaz, Begoña Esther Sampedro-Requena, Juan Manuel Muñoz-González
Págs. 116-123

El incremento del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación es ahora una realidad que no se puede ignorar. Los portales, blogs, videos, etc., que podemos encontrar en Internet sobre las experiencias positivas de su uso, muestran que el uso de ellos por parte de los docentes puede convertir el plan de estudios en algo que sea más atractivo para los estudiantes. Por lo tanto, materias como las Matemáticas, las cuales tienen un grado significativo de complejidad para algunos alumnos, pueden volverse atractivas y "simples". Una de las llamadas tecnologías emergentes, que día a día se ha vuelto más relevante, es la Realidad Aumentada. Engarzada entre la realidad virtual y el realismo escénico, su incorporación a las metodologías del aula implica la posibilidad de experimentar el contenido de primera mano. En este artículo, presentamos los resultados de una experimentación de innovación docente realizada con estudiantes de primaria en España. A través del programa "Aumentar" se desarrolló el contenido específico llamado "Las máquinas". Este contenido corresponde a la asignatura escolar de Ciencias. La hipótesis fue que el uso de Realidad Aumentada para la consolidación del contenido explicado de la manera tradicional. Posteriormente, el alumnado evaluó la experiencia desarrollada. El principal resultado obtenido es la calificación positiva de la herramienta por parte de los alumnos. Por lo tanto, podemos concluir, plausiblemente, que su uso en el aula facilita el aprendizaje de contenido complejo.

Introducción del GeoGebra en el proceso de enseñanza–aprendizaje de Geometría a docentes en formación

Rogel Rafael Rojas-Bello
Págs. 124-134

En este trabajo se presenta una experiencia didáctica de la mediación del paquete GeoGebra en el proceso de enseñanza–aprendizaje de la asignatura Geometría III en estudiantes de la carrera Licenciatura en Matemáticas Orientada hacia la Educación Secundaria del ISFODOSU.  La metodología consiste en clases cooperativas entre docente y estudiantes, y son apoyadas en una diversidad de situaciones problemáticas por el software GeoGebra, el cual posee un compendio de elementos que permiten plantear diferentes experiencias de enseñanza–aprendizaje, es de fácil manejo y posee representaciones gráficas robustas. Se describen diversas experiencias que se llevaron a cabo en el aula de clases, evidenciándose una buena participación y motivación de los estudiantes en el trabajo de aula individual y colaborativo, además de la apropiación por parte de los estudiantes de conocimientos geométricos tanto en coordenadas cartesianas de dos y tres dimensiones, como en coordenadas polares.