Aplicación de estrategias heurísticas en la solución de problemas que se modelan mediante ecuaciones algebraicas en estudiantes de una institución educativa

Autores/as

Andrea Peña-Sureda

Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico

andrea.pena.sureda@gmail.com

https://orcid.org/0000-0003-4351-4004

Abner Colón-Ortiz

Pontificia Universidad Catolica de Puerto Rico

abner_colon@pucpr.edu

https://orcid.org/0000-0002-2852-0038

Iris Ramos-Rullan

Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico

iramosrullan@pucpr.edu

https://orcid.org/0000-0002-2376-6020

Resumen

El propósito de la investigación fue proveer estrategias aplicables en el proceso de solución de problemas que se modelan mediante ecuaciones algebraicas para determinar si hubo diferencia significativa en el rendimiento académico de los grupos bajo investigación. Se realizó un estudio piloto y un análisis de dificultad y discriminación. La muestra de los tres grupos fueron 26 estudiantes matriculados en un curso general de matemáticas como requisito de su programa de estudios. Se le administró una preprueba y una posprueba al grupo de control 1 (C1) y al grupo experimental (E). La posprueba se administró a los grupos C1, C2 y E. Se llevó a cabo el tratamiento en el que los grupos de control recibieron enseñanza tradicional y el grupo experimental, enseñanza basada en la aplicación de estrategias heurísticas. Se realizó una prueba de normalidad y un análisis de discrepancia y dificultad. Se calculó la media de la administración de la preprueba. Se concluyó que C1 y E tenían similar rendimiento y conocimiento en la solución de problemas y ecuaciones algebraicas al inicio de la investigación, y que existió una diferencia significativa después del tratamiento en los grupos C1 y E, se mostró que los grupos C1 y E eran homogéneos, y que existió una diferencia significativa entre los tres grupos participantes en la posprueba de rendimiento académico. Se aportó un instrumento de investigación, un módulo educativo para estudiantes y una guía estratégica para el profesor.

Palabras clave

ecuaciones heurística solución de problemas

Cómo citar

Peña-Sureda, A., Colón-Ortiz, A. ., & Ramos-Rullan, I. . (2021). Aplicación de estrategias heurísticas en la solución de problemas que se modelan mediante ecuaciones algebraicas en estudiantes de una institución educativa. RECIE. Revista Caribeña De Investigación Educativa, 5(2), 144–158. https://doi.org/10.32541/recie.2021.v5i2.pp144-158

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Sección

Artículo de investigación

Biografía del autor/a

Andrea Peña-Sureda, Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico

Andrea Peña Sureda se desempeña como maestra de matemáticas en una escuela superior privada en la ciudad de Miami. Actualmente enseña cursos avanzados de matemáticas donde impacta estudiantes enfocados en su crecimiento intelectual. En el año 2017, completó su grado doctoral en educación donde colaboró al campo de estudio con la creación de material instructivo para aplicarse y utilizarse en clases de matemáticas. 

 

Abner Colón-Ortiz, Pontificia Universidad Catolica de Puerto Rico

Doctor en Educación, con estudios en Investigación y Evaluación Educativa, Evaluación Cuantitativa y Cualitativa, Diseño de Instrumentos de Evaluación y con Post Doctorado en Investigación Cualitativa. Se desempeña como Coordinador Escuela Graduada en Educación y Profesor Departamento de Biología. Sus investigaciones se centran en la Educación y las Ciencias Ambientales.

Iris Ramos-Rullan, Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico

Educadora con más de diez años de experiencia en el área de biología en instituciones educativas públicas y privadas de Puerto Rico. Actualmente cursa un doctorado en Gerencia Educativa en la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico donde también se desempeña como Asistente de Investigación.  Ha realizado varias investigaciones en el campo de la educación junto al Coordinador del Programa Doctoral de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico.  Su más reciente investigación publicada fue en la Revista Científica DELECTUS de Perú titulada: Investigación fenomenológica basada en la utilización de dispositivos móviles en la sala de clase.