Aplicación de estrategias heurísticas en la solución de problemas que se modelan mediante ecuaciones algebraicas en estudiantes de una institución educativa
Autores/as
Andrea Peña-Sureda
Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico
[email protected] https://orcid.org/0000-0003-4351-4004Abner Colón-Ortiz
Pontificia Universidad Catolica de Puerto Rico
[email protected] https://orcid.org/0000-0002-2852-0038Iris Ramos-Rullan
Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico
[email protected] https://orcid.org/0000-0002-2376-6020Detalles
Publicado
Resumen
El propósito de la investigación fue proveer estrategias aplicables en el proceso de solución de problemas que se modelan mediante ecuaciones algebraicas para determinar si hubo diferencia significativa en el rendimiento académico de los grupos bajo investigación. Se realizó un estudio piloto y un análisis de dificultad y discriminación. La muestra de los tres grupos fueron 26 estudiantes matriculados en un curso general de matemáticas como requisito de su programa de estudios. Se le administró una preprueba y una posprueba al grupo de control 1 (C1) y al grupo experimental (E). La posprueba se administró a los grupos C1, C2 y E. Se llevó a cabo el tratamiento en el que los grupos de control recibieron enseñanza tradicional y el grupo experimental, enseñanza basada en la aplicación de estrategias heurísticas. Se realizó una prueba de normalidad y un análisis de discrepancia y dificultad. Se calculó la media de la administración de la preprueba. Se concluyó que C1 y E tenían similar rendimiento y conocimiento en la solución de problemas y ecuaciones algebraicas al inicio de la investigación, y que existió una diferencia significativa después del tratamiento en los grupos C1 y E, se mostró que los grupos C1 y E eran homogéneos, y que existió una diferencia significativa entre los tres grupos participantes en la posprueba de rendimiento académico. Se aportó un instrumento de investigación, un módulo educativo para estudiantes y una guía estratégica para el profesor.
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