Variables predictoras de la expectativa de desempeño y la intención de abandono en contexto de educación virtual de emergencia en estudiantes universitarios chilenos

Resumen

El actual contexto de educación virtual de emergencia producto de la pandemia del COVID19 ha traído nuevas condiciones al escenario educativo. En este contexto, esta investigación busca evaluar la capacidad predictiva de las expectativas de compromiso, el apoyo social, la calidad y dominio de los recursos informáticos, las Notas de Enseñanza Media (NEM) y el puntaje obtenido en la Prueba de Selección Universitaria (PSU) sobre las expectativas de desempeño y la intención de abandono durante el primer semestre académico del año 2020, en estudiantes universitarios chilenos. Se realizó un diseño asociativo de tipo predictivo con una medición transversal. Participaron 347 estudiantes. Los resultados mostraron que el dominio y la calidad percibida de los recursos informáticos, el apoyo social percibido, las NEM y la PSU no son predictores significativos de las expectativas de desempeño y la intención de abandono, a diferencia de las expectativas de compromiso y de desempeño. La PSU, el apoyo social y las expectativas de compromiso fueron predictoras de las expectativas de desempeño académico.

Palabras clave:

Abandono de estudios, Educación a distancia, Estudiante universitario, Expectativa, Rendimiento

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Citas

Ato, M., López, J. J., & Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología, 29(3), 1038-1059. https://doi.org/10.6018/analesps.29.3.178511

Ayala, M. C., & Atencio, I. J. (2018). Retención en la educación universitaria en Chile. Aplicación de un modelo de ecuaciones estructurales. Revista de la Educación Superior, 47(186), 93-118. https://doi.org/10.36857/resu.2018.186.350

Benítez-Zavala, A. (2016). Abandono escolar: modelos que lo explican y programas para atenderlo. Una revisión crítica. Revista de Educación y Desarrollo, 37, 27-32. https://r.issu.edu.do/l?l=10325Pqd

Castro-López, A., Cervero, A., Galve-González, C., Puente, J., & Bernardo, A. B. (2021). Evaluating critical success factors in the permanence in Higher Education using multi-criteria decision-making. Higher Education Research & Development. https://doi.org/10.1080/07294360.2021.1877631

Deaño, M., Alfonso, S., Conde, Á., García-Señorán, M., & Tellado, F. (2014). Expectativas universitarias y predicción del rendimiento académico. Revista Electrónica de Psicología, 4(1), 127-141. https://r.issu.edu.do/l?l=10326Hmk

Díaz-Mujica, A., García, D., López, Y., Maluenda, J., Hernández, H., & Pérez-Villalobos, M. (14-16 de noviembre de 2018). Mediación del ajuste académico entre variables cognitivo-motivacionales y la intención de abandono en primer año de universidad. En Octava conferencia latinoamericana sobre el abandono en la educación superior. Ciudad de Panamá, Panamá. https://r.issu.edu.do/l?l=505u2B

Duque, J., Montes, I., Rodríguez, S., & Jaramillo, A. (2014). Intención de abandono en estudiantes de pregrado: factores y soluciones. Center for Research in Economics and Finance (CIEF), Working Papers, (14-15), 1-69. https://r.issu.edu.do/l?l=10335HHk

England, C. (2012). Teoría Social Cognitiva y Teoría de Retención de Vincent Tinto: Marco Teórico para el estudio y medición de la auto-eficacia académica en estudiantes universitarios. Revista Griot, 5(1), 28-49. https://r.issu.edu.do/l?l=10327JPG

Esteban, M., Bernardo, A. B., Tuero, E., Cerezo, R., & Núñez, J. C. (2016). El contexto sí importa: identificación de relaciones entre el abandono de titulación y variables contextuales. European Journal of Education and Psychology, 9, 79-88. http://doi.org/10.1016/j.ejeps.2015.06.001

Jorquera, Ó., Farías, J., & González, P. (14-16 de noviembre de 2018). ¿Cuáles son los factores asociados al abandono de los estudiantes de programas de equidad en Chile? El caso de una universidad tradicional. En Octava conferencia latinoamericana sobre el abandono en la educación superior. Ciudad de Panamá, Panamá. https://r.issu.edu.do/l?l=551Pyd

López-Angulo, Y., Maluenda, J., & Varas, M. (octubre de 2019). Factores personales e institucionales vinculados con el compromiso académico en estudiantes universitarios chilenos de ingeniería. En IX Congreso latinoamericano sobre abandono en educación superior. Bogotá. https://r.issu.edu.do/l?l=552GBw

Maluenda, J., Flores-Oyarzo, G., Bernardo, A., & Díaz, A. (2021). Correlatos conductuales del Compromiso Académico en estudiantes de ingeniería chilenos. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 13(24), e-1754. https://doi.org/10.22430/21457778.1754

Maluenda, J., Flores-Oyarzo, G., & Varas, M. (2020). Comportamientos interpersonales del docente asociados al compromiso académico de estudiantes de primer año de Ingeniería. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 19(39), 145-161. https://doi.org/10.21703/rexe.20201939maluenda8

Maluenda, J., López, Y., Varas, M., Bernardo, A., Díaz, A., & Moraga, F. (2019). Predictores psicosociales de la intención de abandono en estudiantes de ingeniería chilenos. En IX Congreso Latinoamericano sobre Abandono en Educación Superior. Bogotá. https://r.issu.edu.do/l?l=5534YY

Maluenda, J., Varas, M., Díaz, A., & Bernardo, A. (2020). Propiedades psicométricas del University Student Engagement Inventory en estudiantes de ingeniería chilenos. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación – e Avaliação Psicológica RIDEP, 57(4), 77-90. https://doi.org/10.21865/RIDEP57.4.06

Maroco, J., Maroco, A. L., Campos, J. A. D. B., & Fredricks, J. A. (2016). University student’s engagement: development of the University Student Engagement Inventory (USEI). Psicologia: Reflexão e Crítica, 29(1), 21. https://doi.org/10.1186/s41155-016-0042-8

Moneta, A. M. (2019). Determinantes del desempeño académico en educación a distancia: aplicación de un modelo de ecuaciones estructurales [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina]. https://r.issu.edu.do/l?l=10328DBB

Montmarquette, C., Mahseredjian, S., & Houle, R. (2001). The determinants of university dropouts: A bivariate probability model with sample selection. Economics of Education Review, 20, 475-484. https://r.issu.edu.do/l?l=10329oWl

Orozco, H., Suarez, J., Olarte, M., Cabanzo, C., & Beltrán, A. (2017). Estudio factores asociados a la deserción estudiantil en la Universidad Minuto De Dios de la sede virtual y a distancia. En Séptima conferencia latinoamericana sobre el abandono en la educación superior. Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. https://r.issu.edu.do/l?l=10330cvr

Ortega-Medellín, M. P., Marín-Martínez, V. M., Reynoso-Orozco, O., & Lara-García, B. (2020). Predictores del desempeño académico del alumnado del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara. Revista de Educación y Desarrollo, 54, 31-41. https://r.issu.edu.do/l?l=10331udx

Pineda-Báez, C., Bermúdez-Aponte, J. J., Rubiano-Bello, Á., Pava-García, N., Suárez-García, R., & Cruz-Becerra, F. (2014). Compromiso estudiantil y desempeño académico en el contexto universitario colombiano. Relieve, 20(2). https://doi.org/10.7203/relieve.20.2.4238

Pleitz, J. D., MacDougall, A. E., Terry, R. A., Buckley, M. R., & Campbell, N. J. (2015). Discrepancy between expectations and experiences on College student retention. Journal of College Student Retention: Research, Theory & Practice, 17(1), 88-104. https://doi.org/10.1177/1521025115571252

Saldaña, M., & Barriga, O. (2010). Adaptación del modelo de deserción universitaria de Tinto a la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile. Revista de Ciencias Sociales, XVI(4), 616-628. https://r.issu.edu.do/l?l=10332zEd

Schmitt, R. E., & Santos, B. S. (2016). Permanencia estudiantil en la educación superior: un estudio meta-teórico basado en la bioecología del desarrollo humano. En Sexta conferencia latinoamericana sobre el abandono en la educación superior. Quito, Ecuador. https://r.issu.edu.do/l?l=10333InG

Tuero, E., Cervero, A., Esteban, M., & Bernardo, A. (2018). ¿Por qué abandonan los alumnos universitarios? Variables de influencia en el planteamiento y consolidación del abandono. Educación XXI, 21(2), 131-154. https://doi.org/10.5944/educXX1.20066

UNESCO (Ed). (2020). COVID-19 y educación superior: De los efectos inmediatos al día después. Análisis de impactos, respuestas políticas y recomendaciones. Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe. https://r.issu.edu.do/l?l=103341g5

Vergara, J., Del Valle, M., Cobo, R., Pérez, M., & Díaz, A. (2016). Factores explicativos del abandono académico en estudiantes de pedagogía. En Sexta conferencia latinoamericana sobre abandono en educación superior. Quito, Ecuador. https://r.issu.edu.do/l?l=554jvf