Aplicación de la teoría de la actividad a un caso de transición de educación presencial a educación a distancia

Autores/as

Jose Manuel Meza-Cano

Universidad Nacional Autónoma de México, México

manuel.meza@iztacala.unam.mx

Saira Adelis Vargas-Arias

Universidad Nacional Autónoma de México, México

vargas.saira@gmail.com

Víctor Eduardo Salas-García

Universidad Tecnológica Latinoamericana en Línea, México

salasgvictorunam@gmail.com

Resumen

Este estudio investigó el proceso de transición de la modalidad presencial a la modalidad a distancia —provocado por la crisis sanitaria derivada de la enfermedad covid-19— desde las diferentes perspectivas de los integrantes de la Escuela de Prótesis Dental Taxqueña (EPRODENT), la cual se apoya en un sistema educativo basado en competencias profesionales. El enfoque teórico en el que se basó este trabajo es la teoría de la actividad, lo que permitió visualizar el fenómeno como un sistema de actividad humana para realizar un análisis de la acción cultural del entorno. Para realizar la presente investigación se efectuaron entrevistas semiestructuradas y se aplicaron cuestionarios a administrativos, docentes y estudiantes; los datos cuantitativos y cualitativos obtenidos permitieron analizar la actividad de la institución como un sistema de actividad con fortalezas, como la integración de nuevas herramientas tecnológicas para el aprendizaje, pero también con debilidades, como la falta de materiales para el trabajo de los estudiantes en casa, y contradicciones, como el poco uso de Google Classroom y el excesivo uso de WhatsApp en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje. Se concluyó que la teoría de la actividad favoreció un enfoque global del sistema, lo que permitió realizar sugerencias de mejora.

Palabras clave

competencias profesionales enseñanza educación a distancia sistema cultural teoría de la actividad

Cómo citar

Meza-Cano, J. M., Vargas-Arias, S. A., & Salas-García, V. E. (2022). Aplicación de la teoría de la actividad a un caso de transición de educación presencial a educación a distancia. RECIE. Revista Caribeña De Investigación Educativa, 6(2), 51–67. https://doi.org/10.32541/recie.2022.v6i2.pp51-67

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Sección

Artículo de investigación

Biografía del autor/a

Saira Adelis Vargas-Arias, Universidad Nacional Autónoma de México, México

Licenciada en psicología por la UNAM.

Víctor Eduardo Salas-García, Universidad Tecnológica Latinoamericana en Línea, México

Licenciado en psicología, UNAM