Enseñar con tecnologías digitales. La mirada de los directores escolares de Argentina, Chile y Uruguay

Autores/as

Denise Vaillant

Universidad ORT Uruguay, Uruguay

vaillant@ort.edu.uy

María Ester Mancebo

Universidad de la República Uruguay, Uruguay

memancebo@gmail.com

Resumen

Este artículo estudia la situación de los centros educativos de educación secundaria de Argentina, Chile y Uruguay para enseñar con tecnologías digitales en el momento previo a la irrupción de la pandemia por covid-19. La evidencia que se presenta proviene de la base de datos PISA 2018 y del cuestionario a los equipos directivos a los formularios autoadministrados aplicados en el momento de esa medición. El análisis de estas opiniones arrojó un perfil específico de cada país. Un primer hallazgo se refiere a las miradas de los equipos directivos en materia de dotación de recursos tecnológicos que fueron predominantemente positivas en Chile, más críticas en Argentina e intermedias en Uruguay. Un segundo hallazgo remite a las condiciones profesionales de los docentes para integrar las tecnologías en su enseñanza. En este índice, Chile registra nuevamente las opiniones más favorables de los equipos directivos, Uruguay valores intermedios y Argentina las consideraciones más negativas. Un tercer hallazgo considera el trabajo colaborativo en torno a las tecnologías, aspecto en el cual Uruguay reúne muchos más juicios positivos que Chile y Argentina.

Palabras clave

América Latina equipos directivos evaluación PISA tecnologías digitales

Cómo citar

Vaillant, D., & Mancebo, M. E. (2022). Enseñar con tecnologías digitales. La mirada de los directores escolares de Argentina, Chile y Uruguay. RECIE. Revista Caribeña De Investigación Educativa, 6(2), 131–143. https://doi.org/10.32541/recie.2022.v6i2.pp131-143

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Sección

Artículo de investigación