Enseñar con tecnologías digitales. La mirada de los directores escolares de Argentina, Chile y Uruguay

Autores/as

Denise Vaillant

Universidad ORT Uruguay, Montevideo, Uruguay.

vaillant@ort.edu.uy

https://orcid.org/0000-0001-8110-4634

María Ester Mancebo

Universidad de la República Uruguay, Montevideo, Uruguay.

memancebo@gmail.com

Resumen

Este artículo estudia la situación de los centros educativos de educación secundaria de Argentina, Chile y Uruguay para enseñar con tecnologías digitales en el momento previo a la irrupción de la pandemia por covid-19. La evidencia que se presenta proviene de la base de datos PISA 2018 y del cuestionario a los equipos directivos a los formularios autoadministrados aplicados en el momento de esa medición. El análisis de estas opiniones arrojó un perfil específico de cada país. Un primer hallazgo se refiere a las miradas de los equipos directivos en materia de dotación de recursos tecnológicos que fueron predominantemente positivas en Chile, más críticas en Argentina e intermedias en Uruguay. Un segundo hallazgo remite a las condiciones profesionales de los docentes para integrar las tecnologías en su enseñanza. En este índice, Chile registra nuevamente las opiniones más favorables de los equipos directivos, Uruguay valores intermedios y Argentina las consideraciones más negativas. Un tercer hallazgo considera el trabajo colaborativo en torno a las tecnologías, aspecto en el cual Uruguay reúne muchos más juicios positivos que Chile y Argentina.

Palabras clave

América Latina equipos directivos evaluación PISA tecnologías digitales

Cómo citar

Vaillant, D., & Mancebo, M. E. (2022). Enseñar con tecnologías digitales. La mirada de los directores escolares de Argentina, Chile y Uruguay. RECIE. Revista Caribeña De Investigación Educativa, 6(2), 131–143. https://doi.org/10.32541/recie.2022.v6i2.pp131-143

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Benítez Larghi, S. (2020). Condiciones sociales para la continuidad pedagógica en tiempos de pandemia: conocimientos movilizados por el Programa Conectar Igualdad en Argentina. Revista Latinoamericana de Economía y Sociedad Digital, (1), 4-29. https://r.issu.edu.do/l?l=126717uH

Bingimlas, K. (2009). Barriers to the Successfull Integration of ICT in Teaching Learning Environ¬ments: A review of the Literature. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 5(3), 235-245. https://doi.org/10.12973/ejmste/75275

Cardini, A., Bergamaschi, A., D’Alessandre, V., Torre, E., & Ollivier, A. (2020). Educar en tiempos de pandemia. Entre el aislamiento y la distancia social. CIPPEC.

Carneiro, R., Toscano, J. C., & Díaz, T. (2019). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. OEI - Fundación Santillana.

CEPAL (2016). Estado de la banda ancha en América Latina y el Caribe. CEPAL.

Claro, M., & Jara, I. (2020). The end of Enlaces: 25 years of an ICT education policy in Chile. Digital Education Review, (37), 96-108. https://doi.org/10.1344/der.2020.37.96-108

Cobo, C. (2019). Acepto las condiciones: Usos y abusos de las tecnologías digitales. Fundación Santillana.

Cobo, C., & Montaldo, M. (2018). Plan Ceibal in Uruguay: How do you educate in learning to decode the unknown? IBE-UNESCO.

Collebechi, M. E., & Gobato, F. (2017). Formar en el horizonte digital. Universidad Nacional de Quilmes.

Ertmer, P. A. (2006). Teacher pedagogical beliefs and classroom technology use: A critical link. Purdue University.

Escuder, S. (2019). Regionalización de la brecha digital. Desarrollo de la infraestructura de las TIC en Latinoamérica y Uruguay. PAAKAT: Revista de Tecnología y Sociedad, 9(17), 1-23. https://doi.org/10.32870/pk.a9n17.356

Ithurburu, V. (2019). Políticas digitales de los sistemas educativos (2013-2018). IIPE-UNESCO.

Kay, R. (2006). Evaluating Strategies Used To Incorporate Technology Into Preservice Education: A review of the Literature. Journal of Research on Technology in Education, 38(4), 385-410. https://doi.org/10.1080/15391523.2006.10782466

Lion, C. (2021). Los desafíos y oportunidades de incluir tecnologías en las prácticas educativas. Análisis de algunos casos inspiradores. IIPE-UNESCO.

Lugo, M. T., & Delgado, L. (2020). Hacia una nueva agenda digital educativa en América Latina. CIPPEC.

Lugo, M. T., & Ithurburu, V. (2019). Políticas digitales en América Latina. Tecnologías para fortalecer la educación de calidad. Revista Iberoamericana de Educación, 79(1), 11-31. https://doi.org/10.35362/ rie7913398

Malapile, S., & Keengwe, J. (2014). Information Communication Technology planning in developing countries. Education and Information Technologies, 19(4), 691-701. http://dx.doi.org/10.1007/s10639-013-9248-x

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) (2019a). PISA 2018 Results. What Students Know and Can Do. OCDE.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) (2019b). PISA 2018 Results. Where All Students Can Succeed. OCDE.

Rebour, M. (2020). Creencias docentes, uso pedagógico de tecnologías y formación inicial de maestros [Tesis doctoral, Universidad ORT Uruguay]. Sistema de Bibliotecas de la Universidad ORT Uruguay.

Ripani, M. (2020). Uruguay: Ceibal en casa (Ceibal at home). OCDE; Banco Mundial; HundrED; Harvard Global Education Innovation Initiative. https://r.issu.edu.do/l?l=12020hPY

Rivas, A. (2018). Un Sistema Educativo Digital para la Argentina. CIPPEC.

Rivera-Vargas, P., & Cobo Romani, C. (2020). Digital learning: distraction or default for the future. Digital Education Review, (37). https://r.issu.edu. do/l?l=12672WxX

Rivoir, A. L., Acosta, M. J., & Garibaldi, L. (2021). Políticas digitales educativas en América Latina frente a la pandemia de COVID-19. IIPE-UNESCO.

Rodríguez Zidán, E., & Teliz, A. (2012). La larga marcha hacia la revolución digital en las escuelas. Análisis de la implementación de políticas TIC en educación a partir de la experiencia del Plan Ceibal y el modelo uno a uno en Uruguay. Revista Iberoamericana de Educación, 58(1). https://doi.org/10.35362/rie5811463

Said Hung, E., Silveira Sartori, A., Valencia Cobos, J., Iriarte Díazgranados, F., Justo Moreira, P., & Ordoñez, M. P. (2015). Factores asociados al uso de las TIC como herramientas de enseñanza y aprendizaje en Brasil y Colombia. Universidad del Norte.

SITEAL. (2019). Infraestructura y conectividad. IIPE-UNESCO. https://r.issu.edu.do/l?l=12021raD

SITEAL. (2020). Financiamiento educativo. IIPE-UNESCO. https://r.issu.edu.do/l?l=12022QmH

UNESCO. (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. UNESCO. https://r.issu.edu.do/l?l=11713nkv

Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU). (2017). Measuring the Information Society Report 2017. ITU. https://r.issu.edu.do/l?l=12023y4j

Vaillant, D. (2013). Integración de TIC en los sistemas de formación docente inicial y continua para la Educación Básica en América Latina. Unicef.

Vaillant, D. (2016). El fortalecimiento del desarrollo profesional docente: una mirada desde Latinoamérica. Journal of Supranational Policies of Education, (5), 5-21. https://r.issu.edu.do/l?l=126736gJ

Vaillant, D., Rodríguez Zidán, E., & Bentancor, G. (2020). Uso de plataformas y herramientas digitales para la Enseñanza de la Matemática. Ensaio, 28(108), 718-740. https://doi.org/10.1590/ S0104-40362020002802241

Sección

Artículo de investigación

Biografía del autor/a

Denise Vaillant, Universidad ORT Uruguay, Montevideo, Uruguay.

.

María Ester Mancebo, Universidad de la República Uruguay, Montevideo, Uruguay.

.