Impacto de un modelo triple hélice en el Centro Universitario del Sur, Universidad Guadalajara
Autores/as
Detalles
Publicado
Resumen
En el Centro Universitario del Sur (CUSur), de la Universidad de Guadalajara, ubicado en Ciudad Guzmán (Jalisco, México), se ha desarrollado, desde el año 2011, un proyecto de Triple Hélice en el que se han vinculado la Universidad, el gobierno local y el tejido empresarial de la Región Sur. La evaluación de los resultados y del proceso de la implementación de este proyecto es una de las claves para obtener información, que puede servir para la toma de decisiones y diseñar estrategias que permitan la optimización del funcionamiento de la triple hélice. La evaluación se ha centrado en diversos indicadores, como creación de empresas y puestos de trabajo, formación impartida, asesoramiento a empresarios, personas que han participado en las actividades, etc. Las herramientas utilizadas, los datos obtenidos y su interpretación exceden los límites de lo que es un artículo de investigación. Es por ello que nos vamos a centrar en uno de los aspectos menos estudiados en las experiencias de Triple Hélice: el impacto del modelo en el cambio organizacional, en nuestro caso, del Centro Universitario del Sur, con la creación de nuevas estructuras organizativas destinadas a la investigación.
Palabras clave
Cómo citar
Descargas
Métricas
Citas
Arocena, A, & J. Sutz. (2001). La Universidad Latinoamericana del futuro. Tendencias, Escenarios, Alternativas. México: UDUAL.
Chang, H. G. (2010). El modelo de la triple hélice como un medio para la vinculación entre la universidad y la empresa. Revista Nacional de Administración, 1(1), 85-94. Recuperado de https://bit.ly/2kNfVCO
D’ Este A., Castro E. & Molas-Gallart J. (2009). Manual de Indicadores de Vinculación de la universidad con el entorno socioeconómico. Buenos Aires: OCTS. Recuperado de https://bit. ly/2Lk99Q8
Domingo, J. (2013). Un marco crítico de apoyo para ubicar y redireccionar experiencias innovadoras en educación: comprensión y transformación. Tendencias pedagógicas, 21, 9-28. Recuperado de https://bit.ly/2Lm9YYP
Estebánez, M. E. (2002). Impacto social de la ciencia y la tecnología: estrategia para su análisis, incluido en El Estado de la Ciencia. Principales Indicadores de Ciencia y Tecnología Iberoamericanos/ Interamericanos. Recuperado de https://bit.ly/2LUS7ZK
Etzkowitz, H. (1998). The norms of entrepreneurial science: cognitive effects of the new university–industry linkages. Research policy, 27(8), 823-833. Recuperado de https://bit.ly/2HiDhbY
Etzkowitz, H. & Zhou, C. (2006). Triple Helix twins: innovation and sustainability. Science and Public Policy, 33 (1), 77-83. Recuperado de https://bit.ly/2JccAaT
Freeman, C. & Soete, L. (2009). Developing science, technology and innovation indicators: What we can learn from the past. Research Policy, 38(4), 583-589. Recuperado de https://bit.ly/2LUfL95
González de la Fe, T. (2009). El modelo de triple hélice de relaciones universidad, industria y gobierno: un análisis crítico. ARBOR Ciencia, Pensamiento y Cultura, 738, 739-755 Recuperado de https://bit.ly/2MfXQND
Hurtado de Barrera, J. (2000). Metodología de investigación holística. Caracas: Editorial SYPAL.
Luukkonen, T. (2002). Research evaluation in Europe: state of the art. Research Evaluation, 11(2), 81–84.
Molas-Gallart, J., Tang, P., & Morrow, S. (2000). Assessing the non-academic impact of grant-funded socioeconomic research: results from a pilot study. Research Evaluation, 9(3), 171-182.
OCDE (2005). The Measurement of Scientific and Technological Activities. Proposed Guidelines for Collecting and Interpreting Technological Innovation Data. París: OECD. Recuperado de https://bit.ly/2EfVs4D
Rifkim, J. (2015). La sociedad del costo marginal cero. El Internet de las cosas, el procomún colaborativo y el eclipse del capitalismo. México: Paidós.
Ríos, J. M. & Gómez, E. R. (2011). Innovación en un mundo globalizado: dos casos. En Hernández, R.; Padilla, S. y Arancibia, M. (coords.), Educación Superior, Innovación e Internacionalización. Ensayos, proyectos y experiencias (pp. 203-240). Guadalajara: Universidad de Guadalajara y Universidad Austral de Chile.
Viale, R. & Campodall’Orto, S. (April, 2000). Neocorporations or Evolutionary Triple Helix? Suggestions Coming from European Regions, in the Third Triple Helix Conference, Rio de Janeiro.