Impacto de un modelo triple hélice en el Centro Universitario del Sur, Universidad Guadalajara

Autores/as

Ricardo Xicoténcatl García Cauzor

Universidad de Guadalajara, México

[email protected]

Elba Rosa Gómez Barajas

Universidad de Guadalajara, México

[email protected]

José Manuel Ríos Ariza

Universidad de Guadalajara, México

[email protected]

Resumen

En el Centro Universitario del Sur (CUSur), de la Universidad de Guadalajara, ubicado en Ciudad Guzmán (Jalisco, México), se ha desarrollado, desde el año 2011, un proyecto de Triple Hélice en el que se han vinculado la Universidad, el gobierno local y el tejido empresarial de la Región Sur. La evaluación de los resultados y del proceso de la implementación de este proyecto es una de las claves para obtener información, que puede servir para la toma de decisiones y diseñar estrategias que permitan la optimización del funcionamiento de la triple hélice. La evaluación se ha centrado en diversos indicadores, como creación de empresas y puestos de trabajo, formación impartida, asesoramiento a empresarios, personas que han participado en las actividades, etc. Las herramientas utilizadas, los datos obtenidos y su interpretación exceden los límites de lo que es un artículo de investigación. Es por ello que nos vamos a centrar en uno de los aspectos menos estudiados en las experiencias de Triple Hélice: el impacto del modelo en el cambio organizacional, en nuestro caso, del Centro Universitario del Sur, con la creación de nuevas estructuras organizativas destinadas a la investigación.

Palabras clave

Triple Hélice organización universidad

Cómo citar

García Cauzor, R. X., Gómez Barajas, E. R., & Ríos Ariza, J. M. (2017). Impacto de un modelo triple hélice en el Centro Universitario del Sur, Universidad Guadalajara. RECIE. Revista Caribeña De Investigación Educativa, 1(1), 7–17. https://doi.org/10.32541/recie.2017.v1i1.pp7-17

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Sección

Artículo de investigación

Biografía del autor/a

Ricardo Xicoténcatl García Cauzor, Universidad de Guadalajara, México

Ricardo Xicoténcatl García Cauzor, Universidad de Guadalajara, México

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Elba Rosa Gómez Barajas, Universidad de Guadalajara, México

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José Manuel Ríos Ariza, Universidad de Guadalajara, México

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