Resumen

Con el fin de aprovechar la aplicación de la Evaluación Diagnóstica de Segundo Año de Educación Media en mayo del 2013, se administró un instrumento que pregunta a los directores acerca de su percepción sobre la efectividad, al realizar diversas tareas de gestión en su escuela. En adición, se consideraron algunas características de los directores, como el género, si obtuvo el cargo por concurso, si ha realizado algún programa en gestión educativa, años de experiencia y su última titulación académica. Tomando en cuenta también diversas características de los estudiantes, se encontró que las titulaciones académicas de maestría y doctorado del director están relacionadas con mejores resultados de aprendizaje, y que los directores que se consideran más efectivos en tareas de gestión pedagógica están relacionados con menores resultados de aprendizaje de los estudiantes.

Palabras clave:

eficacia del liderazgo, cualidades de liderazgo, liderazgo escolar, liderazgo instruccional

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Citas

Grissom, J. A., & Loeb, S. (2011). Triangulating principal effectiveness: How perspectives of parents, teachers, and assistant principals identify the central importance of managerial skills. American Educational Research Journal, 48(5), 1091-1123.

Grissom, J. A., Loeb, S., & Master, B. (2013). Effective instructional time use for school leaders: Longitudinal evidence from observations of principals. Educational Researcher, 42(8), 433444.

Grissom, J. A., Kalogrides, D., & Loeb, S. (2015). Using student test scores to measure principal performance. Educational Evaluation and Policy Analysis, 37(1), 3-28.

Hallinger, P., & Murphy, J. (1985). Assessing the instructional management behavior of principals. The Elementary School Journal, 86(2), 217-247.

March, J. G. (1978). American public school administration: A short analysis. The School Review, 86(2), 217-250.

Marks, H. M., & Printy, S. M. (2003). Principal leadership and school performance: An integration of transformational and instructional leadership. Educational administration quarterly, 39(3), 370-397.

Ministerio de Educación de República Dominicana. (2013). Diseño Teórico–Metodológico. Evaluación Diagnóstica del Primer Ciclo de Educación Media. Dirección de Evaluación de la Calidad de la Educación. Santo Domingo: MINERD.

Morales, D. (2014) Potencialidades de Investigación con la Evaluación del Primer Ciclo de Educación Media. Review. Revista de Evaluación e Investigación Educativa, 1, 18-29.

Morales, D., Martí, C., Bernal, S., Español, A. y Curiel, C. (2014). Una aproximación preliminar a la efectividad de los directores educativos en la República Dominicana: implicaciones para una agenda de investigación y consideraciones de políticas. Revista de Gestión Educativa, (1), 2014.

Robinson, V. M., Lloyd, C. A., & Rowe, K. J. (2008). The impact of leadership on student outcomes: An analysis of the differential effects of leadership types. Educational administration quarterly, 44(5), 635-674.

Secretaría de Estado de Educación. (2008). Plan Decenal de Educación 2008-2018. Un instrumento de trabajo en procura de la excelencia educativa. Santo Domingo: Secretaría de Estado de Educación de República Dominicana.