El acompañamiento pedagógico en República Dominicana

situación actual, propuestas y perspectivas de acción

Autores/as

Berki Yoselin Taveras-Sánchez

Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, Santo Domingo, República Dominicana.

[email protected]

https://orcid.org/0000-0002-1462-3060

Resumen

El acompañamiento pedagógico es una modalidad de formación docente en la práctica. Este artículo busca exponer algunas reflexiones y propuestas basadas en la evidencia científica sobre el acompañamiento como modalidad de formación continua del profesorado en República Dominicana. Con tal fin, se realizó una revisión de la literatura especializada sobre el proceso (mentoring) en fuentes internacionales de información electrónica. Los resultados se estructuraron como sigue: primero, se expone el estado de la cuestión del acompañamiento en República Dominicana. A seguidas, se hacen propuestas para desarrollar el acompañamiento pedagógico centrado en la escuela, de forma integral. Por último, se identifican algunas perspectivas pedagógicas e investigativas para fortalecer el acompañamiento. Se concluye que, en República Dominicana, el acompañamiento aún no está consolidado; no ha producido los cambios deseados en las prácticas pedagógicas y el rendimiento estudiantil. Por consiguiente, es necesario continuar desarrollando la formación conceptual y pedagógica de los mentores para que promuevan la educación de calidad.

Palabras clave

asesoramiento pedagógico formación de docentes orientación pedagógica profesorado novel, mentoría mentor

Cómo citar

Taveras-Sánchez, B. Y. (2023). El acompañamiento pedagógico en República Dominicana: situación actual, propuestas y perspectivas de acción. RECIE. Revista Caribeña De Investigación Educativa, 7(1), 53–77. https://doi.org/10.32541/recie.2023.v7i1.pp53-77

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Sección

Artículo de investigación

Biografía del autor/a

Berki Yoselin Taveras-Sánchez, Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, Santo Domingo, República Dominicana.

Es Doctora en Educación de la Universidad de Sevilla, con Maestría en Educación y Especialista en la  Enseñanza de la Lengua y la Matemática del Nivel Inicial y Primer ciclo de Primaria en el instituto Tecnológico de Santo Domingo, INTEC. Se desempeñó como investigadora asociada de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) participando en programas y estudios de relevancia para el sistema educativo dominicano. Coordinadora del Programa Internacional dirigido a la formación docentes de Secundaria y Técnico Profesional a través de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI, REP DOM). Profesora y Coordinadora en el Programa de  Acompañamiento Pedagógico en el INTEC.  Encargada del Departamento Gestión Pedagógica en la Dirección General del Nivel Inicial en el Ministerio de Educación. Realizó su investigación doctoral sobre el acompañamiento pedagógico en República Dominicana, publicando varios artículos en revistas indexadas. Es profesora y Coordinadora General de Práctica Docente del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU).