Los dominicanos en la educación superior de la ciudad de Nueva York, 2000-2019

Autores/as

Julian Antonio Valdés-Ramírez

Universidad Católica del Este, Higuey-La Altagracia, República Dominicana.

julian.valdes@ucade.edu.do

https://orcid.org/0000-0001-8957-3822

Resumen

El acceso a más y mejor educación constituye uno de los principales móviles de la migración dominicana a Estados Unidos. Teniendo en cuenta que la educación superior es el culmen de la educación formal, esta investigación levanta, sistematiza y analiza las estadísticas sobre matrícula, escolaridad y titulación terciaria de los dominicanos en la ciudad de Nueva York, y las compara con el desempeño de otros grupos étnicos y de origen hispano. El procesamiento y el análisis estadístico revelan un cambio significativo del progreso educativo de los dominicanos, que hasta esta investigación fue calificado como lento e insuficiente. Con una tasa de crecimiento de la matrícula terciaria superior al promedio, los dominicanos superaron el crecimiento de estadounidenses y de otros inmigrantes durante el período 2000-2019. Ese impulso los convirtió en el grupo de origen latino de la ciudad de Nueva York con más personas tituladas en educación superior.

Palabras clave

educación superior educación técnica y profesional estadísticas educacionales Estados Unidos indicadores educativos inmigración República Dominicana

Cómo citar

Valdés-Ramírez, J. A. (2023). Los dominicanos en la educación superior de la ciudad de Nueva York, 2000-2019. RECIE. Revista Caribeña De Investigación Educativa, 7(2), 55–82. https://doi.org/10.32541/recie.2023.v7i2.pp55-82

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Alcalde, R., & Hernández, R. (2018). Motivational Styles and Educational Expectations in Immigrant Fami-lies: An Analysis Based on Case Studies of Dominican Inmigrant Families. Revista Commplutense de Educación, 29(2), 455-474. https://doi.org/10.5209/RCED.52795

Amargos, O. (2016). Estado de situación del sistema nacional de educación y formación técnico-profesional de la República Dominicana. CEPAL. https://r.issu.edu.do/l?l=14246ln4

Anzures Tapia, A., Mayorga, R., Oliveira, G., Bartlett, L., Kallery, C., Carvajal, C. N., & Martinez-Martinez, V. (2016). Negotiating contradictions: Educación among Dominican Transnational Mothers in New York City. Ethnography and Education, 12(3), 347-366. https://doi.org/10.1080/17457823.2016.1253026

Aponte, S. (1999). Dominican Migration to the United States, 1970- 1997: An Annotate Bibliography. The CUNY Dominican Studies Institute. https://r.issu.edu.do/l?l=14247wEn

Baum, S., Kuroe, C., & McPherson, M. (2013). An Overview of American Higher Education. The Future of Children, 23(1), 17-39. doi:10.1353/foc.2013.0008.

Bergad, L. (2011). The Latino Population of New York City, 1990-2010. Center for Latin America, Caribbean, and Latino Studies. https://r.issu.edu.do/l?l=14248DuZ

Bergad, L. W. (2021). The Dominican Population of the New York Metropolitan Region, 1970-2019. Center for Latin America, Caribbean, and Latino Studies. https://r.issu.edu.do/l?l=14249veC

Canelo, J. F. (1982). Dónde, por qué, de qué, cómo viven los dominicanos en el extranjero. Un informe sociológico sobre la e/inmigración dominicana, 1961-1982. Editora Alfa y Omega.

Chapman, F. (1987). Illiteracy and educational development in the Dominican Republic: an historical ap-proach (Publication No. 1896) [Doctoral Dissertation, University of Massachusett Amherst]. UM Scholarworks. https://r.issu.edu.do/l?l=14046pRT

Del Castillo, J., & Mitchel, C., editores. (1987). La inmigración dominicana en los Estados Unidos. Uni-versidad APEC.

Duany, J. (1994). Quisqueya on the Hudson: The Transnational Community of Dominicans in Washington Heights. City University of New York. https://r.issu.edu.do/l?l=14250626

EDUCA. (2015). Informe de progreso educativo. ¡Decididos a mejorar! EDUCA. https://r.issu.edu.do/l?l=14251Fd1

Grasmuck, S., & Pessar, P. R. (1991). Between Two Islands. Dominican International Migration. University of California Press.

Hendricks, G. (1974). The Dominican Diaspora. From the Dominican Republic to New York City-Villagers in Transition. Columbia University.

Hernández, R., & Rivera-Batiz, F. L. (2003). Dominicans in the United State: A Socioeconomic Profile, 2000. CUNY Dominican Studies Institute. https://r.issu.edu.do/l?l=142526va

Hernández, R., Rivera-Batiz, F., & Sisay S. S. (2022). Dominicans in the United States: A Socioeconomic Profile. CUNY Dominican Studies Institute. https://r.issu.edu.do/l?l=14253DwG

Hernández, R., & Stevens Acevedo, A. (2004). Against All Odds: Dominican Students in Higher Education in New York. City University of New York. https://r.issu.edu.do/l?l=14260Vg7

IDEICE. (2018). Tercer estudio regional comparativo y explicativo 2013 (TERCE). Reporte temático factores asociados al aprendizaje. IDEICE. https://r.issu.edu.do/l?l=14254gPU

Irizarry, J. G. (2012). Los caminos: Latino/a Youth Forging Pathways in Pursuit of Higher Education. Journal of Hispanic Higher Education, 11(3), 291-309. https://doi.org/10.1177/1538192712446322

Kasinitz P., Waters, M. C., Mollenkopf, J. H., & Holdaway, J. (2009). Inheriting the City: The Children of Immigrants Come of Age. Russell Sage Foundation and Harvard University Press.

López, C. (2011). Moving up the education ladder: Second-generation Dominicans in higher education. New York University. https://eric.ed.gov/?id=ED534471

López, N. (2002). The Structural Origins of High School Drop Out Among Second Generation Dominicans in New York City. En M. M. Suárez-Orozco, C. Suárez-Orozco & D. Qin-Hilliard (Eds.). The New Immi-grants and American Schools: Interdisciplinary Perspectives on the New Immigration (pp. 205-225). Routledge.

Louie, V. (2006). Second-Generation Pessimism and Optimism: How Chinese and Dominicans Understand Education and Mobility through Etnic and Transnational Orientations. The International Migration Re-view, 40(3), 537-572. https://doi.org/10.1111/j.1747-7379.2006.00035.x

Morales, E. E. (2000). A Contextual Understanding of the Process of Educational Resilience: High Achieving Dominican American Students and the "Resilience Cycle". Innovative Higher Education, 25(1), 7-22. https://doi.org/10.1023/A:1007580217973

Oberdaberning, D., & Schneebaum, A. (2017). Catching up? The educational mobility of migrants’and natives’children in Europe. Applied Economics, 49(37), 3701-3728. https://doi.org/10.1080/00036846.2016.1267843

Orna, H. C. (1992). Dominicans in Higher Education. Punto 7 Review: A Journal of Marginal Discourse, 2(2), 50-56. https://r.issu.edu.do/l?l=14041ryZ

Ravenstein, E. G. (1889). The Laws of Migration. Journal of the Royal Statistical Society, 52(2), 241-305. https://doi.org/10.2307/2979333

Shaw, K. M., & Goldrick-Rab, S. (2006). Work-First Federal Policies: Eroding Access to Community Colleges for Latinos and Low-Income Populations. New Directions for Community Colleges, 133, 61-70. https://doi.org/10.1002/cc.228

Soy, R. M., & Bosworth, S. (2008). Dominican Women Across Three Generation: Educational Dreams, Goals and Hope. CUNY Dominican Studies Institute. https://r.issu.edu.do/l?l=14255Fsp

UNESCO. (2019). Informe de seguimiento a la educación en el mundo 2019. Migración, desplazamiento y educación: Construyendo puentes, no muros. Ediciones UNESCO. https://r.issu.edu.do/2N

UNESCO. (2022). La encrucijada de la educación en América Latina y el Caribe. Informe regional de monitoreo ODS4-Educación 2030. Ediciones UNESCO. https://r.issu.edu.do/l?l=14557i53

Valdés R., J. A. (2016). Política social dominicana. Contextos, instituciones e inversiones. Desde sus inicios hasta 2012. Cuesta Veliz Ediciones.

World Bank. (2018). World Development Report 2018: Learning to Realize Education’s Promise. World Bank. https://r.issu.edu.do/l?l=14256KzF

Sección

Artículo de investigación

Biografía del autor/a

Julian Antonio Valdés-Ramírez, Universidad Católica del Este, Higuey-La Altagracia, República Dominicana.

Licenciado en Filosofía, Antropología y Ciencias Religiosas por la Universidad Pontificia Madre y Maestra, la Pontificia Facultad de Teología Teresianum y el Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino. También tiene un doctorado en Filosofía de la Universidad Pontificia de Santo Tomás de Aquino (Angelicum).Acumula una larga trayectoria en docencia universitaria, en investigación social y en la dirección de equipos de investigación sociopolítica.

Actualmente es profesor asociado en la Facultad de Filosofía y la Escuela de Sociología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), así como director de investigación de la Universidad Católica del Este.

Entre sus publicaciones se encuentran los libros Política social dominicana, La relación naturaleza cultura en la antropología estructural de C. Lévi-Strauss y La educación superior de los dominicanos en la Ciudad de Nueva York.

El profesor Valdés ha recibido los siguientes reconocimientos y premios:
• Profesor del Año de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales 2019 (UASD)

• Profesor del Año de la Escuela de Sociología 2019 (UASD)

• Premio Nacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña 2018 (Ministerio de Cultura de la República Dominicana)

• Profesor Distinguido de la Facultad de Filosofía 2018 (UASD)
• Profesor Meritorio de la Facultad de Filosofía 2015 (UASD)