Reflexión y construcción del conocimiento en torno a las habilidades sociales y la competencia social

Resumen

Este trabajo aborda el estado del conocimiento de las habilidades sociales y la competencia social. Es una síntesis del proceso de investigación desarrollado en la tesis doctoral: “Adaptación del Social Skills Improvement System-Rating Scales al contexto español en las etapas de Educación Infantil y Educación Primaria” (Losada, 2015). El propósito de este artículo es aportar una construcción de conocimiento teórico de los conceptos competencia social, habilidades sociales y asertividad, por sus implicaciones en el desarrollo de las habilidades sociales en la escuela y su utilidad en la evaluación y la intervención educativas. También, se presenta un recorrido histórico en cuanto al origen del estudio científico y sistemático de las habilidades sociales y revisa el significado del concepto habilidades sociales, y su relación con otros afines. Finalmente, se presentan sus implicaciones en el ámbito escolar y los beneficiosos efectos de la intervención educativa en el ajuste escolar y en el éxito académico.

Palabras clave:

ajuste escolar, asertividad, competencia social, éxito académico, habilidades sociales

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Citas

Alberti, R. E., & Emmons, M. L. (1970). Your perfect right: A guide to assertive behavior. California: Impact.

Anaya, D. (2002). Diagnóstico en educación. Madrid: Sanz y Torres.

Argyle, M. (1967). The psychology of interpersonal behavior. London: Penguin.

Bellack, A. S. & Morrison, R. L. (1982). Interpersonal dysfunction. En A.S. Bellack, M. Hersen & A.E. Kazdin (Eds.). International handbook of behavior modification and therapy (pp. 717748). Nueva York: Plenum Press.

Bisquerra, R. (Noviembre, 2004). Competencias emocionales y educación emocional. IV Jornadas Técnicas de Orientación Profesional. Consejo Aragonés de Formación Profesional, Zaragoza.

Caballo V. E. (1993). Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. Madrid: Siglo xxi.

Caballo, V. E. (2002). Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. (5ª ed.). Madrid: Siglo xxi.

Cappadocia, M. C. & Weiss, J. A. (2011). Review of social skills training groups for youth with asperger syndrome and high functioning autism. Research in Autism Spectrum Disorders, 5(1), 70-78. https://doi.org/10.1016/j.rasd.2010.04.001

Chittenden, G. E. (1942). An experimental study in measuring and modifying assertive behavior in young children. Monographs of the Society for Research in Child Development, 7(1), 1-87.

Da Dalt de Mangione, E. & Difabio de Anglat, H. (2002). Asertividad. Su relación con los estilos educativos familiares. Interdisciplinaria, 19(2), 119-140.

DiPerna, J. & Elliott, S.N. (2002). Promoting academic enablers to improve student achievement: An introduction to the mini-series. School Psychology Review, 31(3), 293-297.

Doll, E. A. & Longwell, S. G. (1937). Social competence of the feebleminded under extra-institutional care. Psychiatric Quarterly, 11(3), 450-464.

Elliott, S.N., Kratochwill, T.R. & Roach, A.T. (2003). Commentary: Implementing social-emotional and academic innovations. Reflections, reactions, and research. School Psychology Review, 32(3), 320-326.

Furnham, A. (1985). Social skills training: A european perspective. En L. L’Abate & M. A. Milan (Eds.). Handbook of social skills training and research (pp. 555-580). Nueva York: Wiley.

Garaigordobil Landazabal, M. (2000). Intervención psicológica con adolescentes. Un programa para el desarrollo de la personalidad y la educación en derechos humanos. Madrid: Pirámide.

García Saiz, M. & Gil, F. (1992). Conceptos, supuestos y modelo explicativo de las habilidades sociales. En F. Gil, J. Mª. León & L. Jarana (Eds.), Habilidades sociales y salud (pp. 47-58). Madrid: Eudema.

Gil, F. (1993). Entrenamiento en habilidades sociales. En M.A. Vallejo & M. Ruiz. (Eds.). Manual práctico de modificación de conducta. Madrid: Fundación Universidad Empresa.

Gismero, E. (2000). EHS: Escala de habilidades sociales: Manual. Madrid: TEA Publicaciones de Psicología Aplicada.

Gresham, F. M. (1986). Conceptual issues in the assessment of social competence in children. En P. S. Strain, M. J. Guralnick y H. M. Walker (Eds.), Children’s Social Behavior. Development, assessment and modification. (pp. 143-179). Orlando, FL: Academic Press.

Gresham, F. M. (1988). Social skills: Conceptual and applied aspects of assessment, training, and social validation. En Witt, J. C., Elliott, S. N. & Gresham, F.M. (Eds.). Handbook of Behavior Therapy in Education. (pp. 523–546). Nueva York: Plenum Press.

Gresham, F. M. (2010). Evidence-based social skills interventions: Empirical foundations for instructional approaches. En Shinn, M.R., & Walker, H. M. (Eds.), Interventions for achievement and behavior problems in a three tier model, including RTI (pp. 337-362). Washington D. C.: National Association of School Psychologists.

Gresham, F. M. & Elliott, S. N. (1990): Social Skills Rating System. Circle Pine, MN, American Guidance Service.

Gresham, F. M., Cook, C.R., Crews, S. D., & Kern, L. (2004). Social skills training for children and youth with emotional and behavioral disorders: Validity considerations and future directions. Behavioral Disorders, 30(1), 32-46.

Gresham, F. M., Elliott, S. N., Cook, C. R., Vance, M. J., & Kettler, R. (2010). Cross-informant agreement for ratings for social skill and problem behavior ratings: An investigation of the Social Skills Improvement System-Rating Scales. Psychological Assessment, 22(1), 157-166. https://doi.org/10.1037/a0018124

Gumpel, T. (1994). Social competence and social skills training for persons with mental retardation: An expansion of a behavioral paradigm. Education and Training in Mental Retardation and Developmental Disabilities, 29(3), 194-201.

Lazarus, A. A. (1966). Behavior rehearsal vs. Nondirective therapy vs. Advice in effecting behavior change. Behavior Research and Therapy, 4(3), 209-212. https://doi.org/10.1016/00057967(66)90068-4

López de Dicastillo, N., Iriarte C. y González Torres, M. (2006). La competencia social y el desarrollo de comportamientos cívicos: la labor orientadora del profesor. Estudios sobre Educación, 1(11), 127-147.

López de Dicastillo, N., Iriarte, C. & González Torres, M. C. (2008). Competencia social y educación cívica. Concepto, evaluación y programas de intervención. Madrid: Editorial Síntesis, S.A.

Losada, L. (2015). Adaptación del “Social Skills Improvement System-Rating Scales” al contexto español en la Etapa de Educación Primaria (Tesis doctoral). Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Madrid, España.

Losada, L., Cejudo, J., Benito-Moreno, S. & Pérez-González, J. C. (2017). El cuestionario sociométrico Guess Who 4 como screening de la competencia social en educación primaria. Universitas Psychologica, 16(4) 1-19. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy16-4.cscs

Malecki, C.K. & Elliott, S. N. (2002). Children’s social behaviors as predictors of academic achievement: A longitudinal analysis. School Psychology Quarterly, 17, 1-23. https://doi.org/10.1521/ scpq.17.1.1.19902

McFall, R. M. (1982). A review and reformulation of the concept of social skills. Behavioral assessment, 4, 1-33.

Mann, F., & Lippitt, R. (1952). Social relations skills in field research; summary and bibliography. Journal of Social Issues, 8(3), 51-57.

Michelson, L., Sugai, D., Wood, R. & Kazdin, A. (1987). Las habilidades sociales en la infancia: Evaluación y tratamiento. Barcelona: Martínez Roca.

Monjas, M. I. (1993). Programa de enseñanza de habilidades de interacción social para niños y niñas en edad escolar (PEHIS). Madrid: CEPE.

Monjas. M. I. (Dir.) (2007). Cómo promover la convivencia: Programa de Asertividad y Habilidades Sociales (PAHS). Madrid: CEPE.

Monjas, M. I., & González, B. (2000). Las habilidades sociales en el currículo. Centro de Investigación y Documentación Educativa. Madrid: MEC.

Monjas, I., Verdugo, M. A. & Arias, B. (1995). Eficacia de un programa para enseñar habilidades de interacción social al alumnado con necesidades educativas especiales en educación primaria e infantil. Siglo Cero, 26(6), 15-27.

Paula, I. (2000). Habilidades sociales: educar hacia la autorregulación. Conceptualización, evaluación e intervención. Barcelona: ICE-Horsori.

Pelechano, V. (1996). Habilidades interpersonales. Valencia: Promolibro.

Polaino-Lorente, A. (1987). Educación para la salud. Barcelona: Herder.

Repetto, E. (2003). La competencia emocional e intervenciones para su desarrollo. En Repetto, E. (Dir): Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica, Vol. II, 454-482. Madrid: UNED.

Segura, M., Expósito, J.R. & Arcas, M. (1999). Programa de competència social. Habilitats cognitives. Valors morals. Habilitats socials. Educació Secundaria Obligatoria, 1r cicle. Barcelona: Departament d´Ensenyament. Generalitat de Catalunya.

Strode, J. & Strode, P. R. (1942). Social skill in case work. Oxford England: Harper.

Trianes, M. V. (1996). Educación y competencia social. Un programa en el aula. Málaga: Ediciones Aljibe.

Trianes, M.V., De la Morena, L. & Muñoz, A. (1999). Relaciones sociales y prevención de la inadaptación social y escolar. Málaga: Ediciones Aljibe.

Trianes, M. V., Muñoz, A. M. & Jiménez, M. (1997). Competencia social: su educación y tratamiento. Madrid: Ediciones Pirámide.

Trower, P., Bryant, B., & Argyle, M. (1978). Social skills and mental health. London: Methuen.

Vallés, A. & Vallés, C. (1996). Las habilidades sociales en la escuela. Madrid: EOS.

Verdugo, M. A. (1997). Programa de Habilidades Sociales. Programas Conductuales Alternativos para la educación de los deficientes mentales. Salamanca: Amarù.

Walker, H. M., y Severson, H. H. (2002). Developmental prevention of at-risk outcomes for vulnerable antisocial children and youth. En K.L. Lane, F.M. Gresham y T.E. O’Shaughnessy (Eds.). Children with or at risk for emotional and behavioral disorders (pp. 177-194). Boston: Allyn y Bacon.

Wentzel, K. R. (1991). Relations between Social Competence and Academic Achievement in Early Adolescence, Child Development, 62(5), 1066-1078.

Wolpe, J. (1958). Psychotherapy by reciprocal inhibition. California: Stanford University press.

Wolpe, J. & Lazarus, A. (1966). Behavior therapy techniques: A guide to the treatment of neurosis. Nueva York: Pergamon Press.