Reflexión y construcción del conocimiento en torno a las habilidades sociales y la competencia social

Autores/as

Lidia Losada

Universidad Nacional de Educación a Distancia, España

llosada@edu.uned.es

Resumen

Este trabajo aborda el estado del conocimiento de las habilidades sociales y la competencia social. Es una síntesis del proceso de investigación desarrollado en la tesis doctoral: “Adaptación del Social Skills Improvement System-Rating Scales al contexto español en las etapas de Educación Infantil y Educación Primaria” (Losada, 2015). El propósito de este artículo es aportar una construcción de conocimiento teórico de los conceptos competencia social, habilidades sociales y asertividad, por sus implicaciones en el desarrollo de las habilidades sociales en la escuela y su utilidad en la evaluación y la intervención educativas. También, se presenta un recorrido histórico en cuanto al origen del estudio científico y sistemático de las habilidades sociales y revisa el significado del concepto habilidades sociales, y su relación con otros afines. Finalmente, se presentan sus implicaciones en el ámbito escolar y los beneficiosos efectos de la intervención educativa en el ajuste escolar y en el éxito académico.

Palabras clave

ajuste escolar asertividad competencia social éxito académico habilidades sociales

Cómo citar

Losada, L. (2018). Reflexión y construcción del conocimiento en torno a las habilidades sociales y la competencia social. RECIE. Revista Caribeña De Investigación Educativa, 2(1), 7–22. https://doi.org/10.32541/recie.2018.v2i1.pp7-22

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Sección

Artículo de investigación

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Lidia Losada, Universidad Nacional de Educación a Distancia, España

Lidia Losada

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