Descripción de las competencias ciudadanas que presentan los jóvenes y adolescentes

Autores/as

Mauricio Javier Prada Rozo

Corporación Universitaria Minuto de Dios, Colombia

pradaservsalud@gmail.com

Resumen

Pertenecer a una sociedad exige una serie de competencias como la comunicación asertiva, el manejo adecuado del conflicto, así como el cumplimiento de normas y leyes establecidas por la comunidad, en un contexto adecuado que permitan la sana convivencia. Sin embargo, los niveles de violencia intrafamiliar, maltrato infantil y conflictividad entre la juventud siguen incrementando. De ahí que sea importante determinar el grado de apropiación que tienen los jóvenes y adolescentes en competencias ciudadanas, al igual que las estrategias desarrolladas por los docentes e instituciones educativas para lograr fortalecerlas. El presente documento es el resultado de un estudio no experimental, de corte transversal, que tiene como objetivo describir el grado de apropiación que presentan los jóvenes y adolescentes, al igual que las estrategias desarrolladas por los docentes de instituciones educativas pertenecientes a la localidad de Engativá, en competencias ciudadanas.

Palabras clave

educación para la ciudadanía competencia competencias ciudadanas convivencia escolar

Cómo citar

Prada Rozo, M. J. (2018). Descripción de las competencias ciudadanas que presentan los jóvenes y adolescentes. RECIE. Revista Caribeña De Investigación Educativa, 2(1), 51–66. https://doi.org/10.32541/recie.2018.v2i1.pp51-66

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Álvarez Cañas, I. D., Toro Rico, A. E. & Benjumea Pérez, M. M. (Septiembre, 2013). Recréate con los otros: Una experiencia significativa para la convivencia escolar. Aporte desde la Educación Física, la recreación y el deporte. X Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias, Congreso llevado a cabo en la Universidad Nacional de La Plata, por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física, La Plata, Argentina.

Annicchiarico, G. C. (2014). Competencias ciudadanas. Psicología desde el Caribe, 31(2), VII-IX.

Atlas de Salud Pública (2016), Análisis de Situación en Salud (ASIS Subred Norte E.S.E.) Hospital. Engativá, Programa Territorios Saludables, Recuperado de http://xurl.es/1box5

Calderíus-Fernández, M. & Martínez-Sánchez, C. N. (2015). La Formación de competencias ciudadanas en las universidades cubanas. Santiago, 132, 687-713.

Cebrián, G. & Junyent, M. (2014). Competencias profesionales en Educación para la Sostenibilidad: un estudio exploratorio de la visión de futuros maestros. Enseñanza de las ciencias 32(1), 29.

Cerró, E. (2013). La violencia escolar desde la perspectiva de los docentes de una institución de educación media del municipio Valencia. REDHECS. Revista electrónica de Humanidades, Educación y Comunicación Social, 8(15) 16-33.

Del Pozo Serrano, F. J. (2016). Pedagogía social escolar en Colombia: el modelo de la Universidad del Norte en formación directiva y docente para la ciudadanía y la paz. Revista Ibero-americana de Educação, 70, 77-90.

Deutsche Gesellschaft für. (2017). Fútbol con principios, Una guía práctica de cómo enseñar valores por medio del deporte. Bogotá: Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH.

Hernández, J. G. V. (2016). Las reglas cambiantes de la competitividad global en el nuevo milenio. Las competencias en el nuevo paradigma de la globalización. Red Internacional de Investigadores en Competitividad, 1(1).

Ministerio de Educación Nacional. (2005). Al tablero. Recuperado de https://bit.ly/2wdsOw2

Ministerio de Educación de la República Dominicana. (2017). Diseño Curricular Nivel Secundario, Modalidad Académica, Segundo Ciclo 4to, 5to, y 6to, [Versión Preliminar Para Revisión y retroalimentación]. Santo Domingo: MINERD.

Ministerio de Educación Nacional (2013). Estándares básicos de competencias ciudadanas. Educación Básica y Media. Proyecto - Ascofade (Asociación Colombiana de Facultades de Educación) para la formulación de los estándares en competencias básicas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.

Ministerio de Educación Nacional (2011). Orientaciones para la Institucionalización de las Competencias Ciudadanas, Cartilla 1 Brújula, Programa de competencias ciudadanas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional

Ministerio de Educación Nacional (2011). Orientaciones para la Institucionalización de las Competencias Ciudadanas, Cartilla 2 Brújula, Programa de competencias ciudadanas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional

Martínez, N. M. & Bujosa, M. C. (2015). Mejorar la competencia social y ciudadana: innovación desde educación física y tutoría. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (28), 256-262.

Martínez Rodríguez, D. & Márquez Delgado, D. L. (2014). Las habilidades investigativas como eje transversal de la formación para la investigación. Tendencias pedagógicas (24), 347-360.

Muñoz Labraña, C. & Martínez Rodríguez, R. (2015). Prácticas pedagógicas y competencias ciudadanas: el caso del docente de historia en Chile. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”, 15(3): 1-21.

Murrillo Castaño, G. y Castañeda Aponte, N. (2007). Competencias ciudadanas construcción de ciudadanía juvenil. Revista del CLAD Reforma y Democracia, (37), 1-17.

Ochman, M. y Cantú Escalante, J. (2013). Sistematización y evaluación de las competencias ciudadanas para sociedades democráticas. Revista mexicana de investigación educativa, 18(56), 63-89. Recuperado de https://bit.ly/2P1OYs3.

Prada Rozo, M. Pérez Rodríguez E. & Suarez Escobar A. (Noviembre, 2017). El deporte y la actividad física, como medio para fortalecer las competencias ciudadanas en instituciones públicas y privadas en educación media. En V. Matsudo (Presidencia), Congreso Internacional de Salud, Actividad física y Alimentación, Reunión Mundial Red de Actividad Física de las Américas RAFA PANA “Hacia el bienestar total de las personas”, llevado a cabo en Buenos Aires, Argentina.

Rendón, M. M. P. (2014). Evaluación de competencias mediante portafolios. Perspectiva Educacional, Formación de Profesores, 53(1), 19-35.

San Martín Cantero, D. (2014). Teoría fundamentada y Atlas ti: recursos metodológicos para la investigación educativa. Revista electrónica de investigación educativa, 16(1), 104-122.

Toro Palacio, C. A., Ospina Sánchez, L. J., & Vélez Saldarriaga, L. B. (2014). Formación para la ciudadanía, una mirada a la norma desde el manual de convivencia: un estudio de caso de la institución educativa San Pablo de la comuna, 1 de Medellín.

Vargas, J. I. (2013). La entrevista en la investigación cualitativa: Nuevas tendencias y retos. Revista CAES, 3(1), 119-139. Recuperado de https://bit.ly/2BMQZGK.

Sección

Artículo de investigación

Biografía del autor/a

Mauricio Javier Prada Rozo, Corporación Universitaria Minuto de Dios, Colombia

Mauricio Javier Prada Rozo

Corporación Universitaria Minuto de Dios, Colombia

Correo-e: pradaservsalud@gmail.com