Política de revisión por pares

Los artículos presentados serán sujetos a un riguroso sistema de control de calidad, implementando el método de revisión por pares ciegos previo a su publicación. Cada manuscrito será evaluado minuciosamente por al menos dos revisores independientes. En situaciones donde surjan discrepancias significativas entre las evaluaciones, se asignará un tercer revisor independiente. Con el fin de garantizar la máxima objetividad y coherencia en el proceso de evaluación, el texto presentado no debe hacer visible ni consignar elementos que permitan la identificación de sus autores. La decisión final sobre su publicación la toman el director de la revista y el editor en virtud del dictamen recibido. De este modo, el resultado de la evaluación tendrá como único elemento de valoración de la calidad intelectual, la relevancia científica y académica del texto.

Procedimiento de revisión por pares:

  1. Recepción del artículo y preevaluación por parte del equipo editorial que considerará la pertinencia o relevancia de la información científica presentada y su adecuación a los propósitos de esta revista.
  2. Los autores recibirán una comunicación en torno a preevaluación del texto enviado y la revisión de los aspectos formales y su adecuación a la política editorial de esta revista, en un plazo no mayor a 30 días.
  3. Evaluación por expertos en la modalidad de doble ciego, en un plazo aproximado de 30 días.
  4. Comunicación a los autores del dictamen de los evaluadores, en un plazo no superior a tres meses.