Clasificación de problemas de matemáticas enfocada al desarrollo de la creatividad

Autores/as

María Antonia García-Cruz

Instituto de Formación Docente Salome Ureña, República Dominicana

[email protected]

http://orcid.org/0000-0002-1602-8812

Carlos Manuel Falcón-Rodríguez

Instituto de Formación Docente Salome Ureña, República Dominicana

[email protected]

http://orcid.org/0000-0003-1544-8484

Resumen

Este trabajo ofrece una metodología novedosa para la clasificación de los problemas matemáticos que se usan en la enseñanza preuniversitaria. La clasificación se hace atendiendo  a lo que hemos definido como espectro de relaciones funcionales de un problema. Con este método logramos precisar la importancia del problema en el desarrollo de la inteligencia lógico-matemática de los estudiantes. En el trabajo se abordan diferentes aspectos del proceso de enseñanza bajo la luz de un nuevo enfoque. Por ejemplo, se discute el desarrollo de la creatividad, con dos clases de creatividad lógico-matemática diferentes; la racionalización del aprendizaje basado en problemas, la identificación de competencias matemáticas y la desmitificación de la creatividad matemática, que es quizás, el aspecto más importante de nuestro trabajo.

Palabras clave

creatividad creatividad en matemáticas problema matemático relaciones funcionales aprendizaje basado en problemas competencias matemáticas

Cómo citar

García-Cruz, M. A., & Falcón-Rodríguez, C. M. (2019). Clasificación de problemas de matemáticas enfocada al desarrollo de la creatividad. RECIE. Revista Caribeña De Investigación Educativa, 2(2), 107–119. https://doi.org/10.32541/recie.2018.v2i2.pp107-119

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