Clasificación de problemas de matemáticas enfocada al desarrollo de la creatividad
Descargas
Autores/as
María Antonia García-Cruz
Instituto de Formación Docente Salome Ureña, República Dominicana
[email protected] http://orcid.org/0000-0002-1602-8812Carlos Manuel Falcón-Rodríguez
Instituto de Formación Docente Salome Ureña, República Dominicana
[email protected] http://orcid.org/0000-0003-1544-8484Detalles
Publicado
Resumen
Este trabajo ofrece una metodología novedosa para la clasificación de los problemas matemáticos que se usan en la enseñanza preuniversitaria. La clasificación se hace atendiendo a lo que hemos definido como espectro de relaciones funcionales de un problema. Con este método logramos precisar la importancia del problema en el desarrollo de la inteligencia lógico-matemática de los estudiantes. En el trabajo se abordan diferentes aspectos del proceso de enseñanza bajo la luz de un nuevo enfoque. Por ejemplo, se discute el desarrollo de la creatividad, con dos clases de creatividad lógico-matemática diferentes; la racionalización del aprendizaje basado en problemas, la identificación de competencias matemáticas y la desmitificación de la creatividad matemática, que es quizás, el aspecto más importante de nuestro trabajo.
Palabras clave
Cómo citar
Descargas
Métricas
Citas
Ayllón, M., Gómez, I. & Ballesta-Claver, J. (2016). Pensamiento matemático y creatividad a través de la invención y resolución de problemas matemáticos. Propósitos y Representaciones, 4(1), 169-218.
Blanco, L. J. (1993). Una clasificación de problemas matemáticos. Épsilon 25, 49-60.
Cornejo & Ortega (2013). Clasificación de los problemas. Educación Matemática, 25(3),129-158.
Hadamard (1945). An essay on the psychology of invention in the mathematical field. New York, USA: Princeton University Press.
Mehta R., Mishra P. & Henriksen, D. (2016) Creativity in Mathematics and Beyond–Learning from Fields Medal Winners. TechTrends, 60(1), 14-18.
Ministerio de Educación República Dominicana (MINERD, 2017). Diseño Curricular, Nivel Secundario, Modalidad Académica. Segundo Ciclo 4to, 5to y 6to. Versión Preliminar. Para Revisión y Retroalimentación. Santo Domingo, D. N.
Muñoz, C. (2011). Tipos de problemas matemáticos. Pedagogía Magna, 11, 265-274.
Nadjafikhah, M., Yaftianb, N., Bakhshalizadeh, S. (2012) Mathematical Creativity: some Definitions and Characteristics. Procedia- Social and behavioral Sciences, 31, 285-291.
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (2017). Marco de Evaluación y de Análisis de PISA para el Desarrollo: Lectura, Matemáticas y Ciencias. Versión Preliminar. París: OECD Publishing.
Pólya, G. (1962). Mathematical Discovery: on Understanding, Learning, and Teaching Problem Solving. Combined edition. New York: Wiley.
Poincaré, H. (1908). Science et méthode. París: Flammarion.
Soler-Álvarez M. N. & Manrique V. H. (2014). El proceso de descubrimiento en la clase de matemáticas: los razonamientos abductivo, inductivo y deductivo. Enseñanza de las ciencias, 32(2), 191-219.
Ramos Crespo, M. G. (2006). Educadores creativos, alumnos creadores: Teoría y Práctica de la creatividad. Seminario llevado a cabo en San Pablo, Bogotá, Colombia.
Vinuesa L. & Vinuesa J. (2016). Conceptos y Métodos para el entrenamiento físico. Madrid: Ministerio de Defensa.
Vigotsky, L. S. (2007). Pensamiento y lenguaje: teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas. Buenos Aires: Colihue.