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Editorial

Editorial

Bismar Galan
Págs. 5-6

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Artículo

Relaciones e influencia de los factores afectivos, cognitivos y sociodemográficos en el rendimiento escolar en matemáticas

Hirrael Hilario Santana
Págs. 7-25

En este trabajo de investigación se busca analizar la relación e influencia de los factores afectivos, cognitivos y sociodemográficos en el Rendimiento Académico en Matemáticas. Además, evaluar si existían diferencias entre los estudiantes del Programa de Jornada Escolar Extendida y Jornada Regular, en los Distritos Educativos 05-01 y 05-02 del municipio de San Pedro de Macorís en estas variables. Se realizó un estudio correlacional causal comparativo y explicativo en el que participaron 300 estudiantes de nivel secundario, y se utilizaron los instrumentos Path Analysis y MANOVA. Los resultados arrojaron que los factores que más contribuyeron a la explicación del rendimiento fueron la variable cognitiva Inteligencia lógica y las Actitudes hacia las Matemáticas. De igual forma, se observó que los estudiantes que presentaban mejor nivel de inteligencia también tenían una actitud más favorable hacia el aprendizaje de Matemáticas. Por otro lado, se observó que los estudiantes de jornada extendida mostraron un nivel de motivación hacia las Matemáticas inferior al de los estudiantes de jornada regular, ya que estos expresaron una actitud más favorable hacia la escuela y perciben una actitud más positiva del docente de Matemáticas.

Prácticas de evaluación y retroalimentación en la formación de orientación

Flor Jiménez, Roxana Chinchilla-Jiménez
Págs. 26-42

La mayoría de los trabajos sobre evaluación educativa realizados en Costa Rica se han centrado en señalar el cambio conceptual, la relación de la evaluación con la docencia y la evaluación del desempeño del docente mediante el estudiantado. El presente artículo tiene como propósito analizar las prácticas habituales de evaluación del grupo docente de la Práctica profesional del bachillerato en Ciencias de la Educación con énfasis en Orientación de la Universidad de Costa Rica. Las personas participantes fueron nueve docentes y trece estudiantes. Se utilizó el paradigma cualitativo y las técnicas de entrevista a profundidad y grupo focal. Se obtuvieron resultados tales como: las personas participantes ven la evaluación como un proceso sumativo y formativo; al existir varias tareas de evaluación consideran que el tiempo dedicado al desarrollo de cada tarea no es el adecuado. Las personas participantes confunden las guías de trabajo con los criterios de evaluación. Se observa la retroalimentación como una herramienta que permite favorecer el proceso de evaluación.

Revisión teórica de los modelos de orientación educativa

Ana González-Benito
Págs. 43-60

El propósito de este trabajo es sistematizar los modelos de orientación educativa mediante el análisis de la literatura de investigación existente en esta temática profundizando en las características, ventajas y limitaciones de cada uno de ellos. Los modelos son los marcos de referencia que nos guían al elaborar los planes de actuación de la acción orientadora. En el artículo se presenta una conceptualización de modelo de orientación educativa y se definen las diversas tipologías en función de diferentes parámetros  centrándonos en los modelos de intervención en la práctica orientadora como el modelo clínico, de programas, de servicios actuando por programas, de consulta  y tecnológico. La síntesis de los modelos propuesta puede servir a los profesionales educativos para orientarles en el tipo de intervención que quieren llevar a cabo en el ejercicio de su labor orientadora.

Teacher education in ICT: Contributions from different training models

Julio Cabero-Almenara, Rubicelia Valencia-Ortíz
Págs. 61-76

Training the teaching staff in Information and Communication Technologies comes implicitly with the study of its different dimensions and principles, regarding the indications that have been pointed from a variety of studies and works. In our current society, it is clear that the significance of ICT to improve quality and educational performance is not exclusively determined by its presence, but also by the variety of transformations that involves not only using them as a way of consuming knowledge but also seeing them as tools to enrich, create and generate said knowledge. From this perspective, investment in professional development is more important than investment in resources associated with technology. This is an  important aspect for incorporation of ITC, not considering only its use to do better things than we do without it, but to do things in a complete different manner. We present this article which describes a tour of some of the bases and models, analyzing the problematic of training in digital skills that teachers might face when they incorporate them into their teaching and professional practice.

El modelo discursivo en la escritura a través del currículo

Nour Adoumieh
Págs. 77-93

La educación universitaria exige que el estudiante esté interactuando con el discurso escrito. Dichas prácticas requieren de un conocimiento que va más allá del código. Existen convenciones lingüísticas y sociales  en cada comunidad discursiva, por lo tanto los discentes requieren recibir formación y reflexionar sobre el proceso escritural desde modelos pedagógicos. El propósito de este artículo es ofrecer la construcción teórica del modelo discursivo en la escritura a través del currículo a fin de fomentar la función epistémica en el marco de las disciplinas, dado que la escritura ocupa un protagonismo determinante en todo contexto educativo, tanto para producir conocimiento como para demostrarlo. Algunas de las bases teóricas que sostienen este estudio son Morin (1996), Apple (2000) Van Dijk (2003). Álvarez Angulo  y Ramírez Bravo (2006), entre otros. En este sentido, se realiza un abordaje teórico desde las distintas acepciones de modelo y de discurso a fin de delimitar la naturaleza del constructo desarrollado. Luego, se presenta el modelo con su descripción y por último, los elementos que lo caracterizan: proceso de construcción discursiva, periferia de la competencia organizacional retórica, procesos cognitivos y acción educativa.

Pelotão, alto! Militarização como resposta aos casos de violência escolar no Brasil

Rodrigo Grazinoli Garrido, Klever Paulo Leal-Filpo
Págs. 94-106

O artigo se propõe a problematizar e refletir sobre iniciativas recentes de governos estaduais e locais, no Brasil, que envolvem, em maior ou menor grau, a militarização de escolas públicas como medida destinada a coibir casos de violência nessas instituições de ensino. Combina resultado de revisão bibliográfica com informações retiradas de matérias jornalísticas e dados de campo, estes últimos provenientes de pesquisa empírica qualitativa realizada no município de Petrópolis, estado do Rio de Janeiro, Brasil. Foi possível reconhecer que, apesar do necessário respeito ao interesse, cada vez maior, de famílias por um ensino militarizado, a opção por resolver conflitos escolares dessa forma pode não ser adequada, mas pelo contrário recrudescer as animosidades, afastando a escola de seu papel principal.

 

Clasificación de problemas de matemáticas enfocada al desarrollo de la creatividad

María Antonia García-Cruz, Carlos Manuel Falcón-Rodríguez
Págs. 107-119

Este trabajo ofrece una metodología novedosa para la clasificación de los problemas matemáticos que se usan en la enseñanza preuniversitaria. La clasificación se hace atendiendo  a lo que hemos definido como espectro de relaciones funcionales de un problema. Con este método logramos precisar la importancia del problema en el desarrollo de la inteligencia lógico-matemática de los estudiantes. En el trabajo se abordan diferentes aspectos del proceso de enseñanza bajo la luz de un nuevo enfoque. Por ejemplo, se discute el desarrollo de la creatividad, con dos clases de creatividad lógico-matemática diferentes; la racionalización del aprendizaje basado en problemas, la identificación de competencias matemáticas y la desmitificación de la creatividad matemática, que es quizás, el aspecto más importante de nuestro trabajo.

Recensión