Régimen Académico y Educación Secundaria: Procesos de recontextualización y tensiones en la gestión y culturas escolares

Autores/as

Marcelo David Krichesky

Universidad Nacional Pedagógica de Buenos Aires, Argentina

[email protected]

https://orcid.org/0000-0003-2630-2202

Julia Lucas

Universidad Nacional Arturo Jauretche, Argentina

[email protected]

https://orcid.org/0000-0002-8467-6731

Silvio Giangreco

Universidad Nacional Pedagógica de Buenos Aires, Argentina

[email protected]

https://orcid.org/0000-0003-1577-7755

Resumen

El cambio de Régimen Académico (RA) de la Educación Secundaria de la provincia de Buenos Aires, República Argentina, iniciado como normativa en el año 2011, resultó parte de una política educativa nacional y provincial, orientada a garantizar la obligatoriedad de la escolaridad en el Nivel Secundario en clave del  derecho a la educación. Este artículo es el resultado de una investigación educativa cualitativa en la que se analizan los aspectos prescriptivos de la mencionada resolución y sus posibles implicancias pedagógico- didácticas. Por otro lado, se indagan las representaciones de diferentes actores del sistema educativo que se ponen en juego a la hora de gestionar e implementar el RA a nivel del sistema (inspectores) y a nivel institucional (directivos y docentes). Dicha indagación se concentra alrededor de los alcances y los límites del RA para impactar en las herencias y tradiciones que atraviesan la gestión escolar y las prácticas docentes respecto del tratamiento de las trayectorias escolares.

Palabras clave

Argentina cultura escolar educación secundaria escuela secundaria gestión escolar obligatoriedad régimen académico

Cómo citar

Krichesky, M. D., Lucas, J., & Giangreco, S. (2020). Régimen Académico y Educación Secundaria: Procesos de recontextualización y tensiones en la gestión y culturas escolares. RECIE. Revista Caribeña De Investigación Educativa, 4(1), 20–33. https://doi.org/10.32541/recie.2020.v4i1.pp20-33

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Sección

Artículo de investigación

Biografía del autor/a

Marcelo David Krichesky, Universidad Nacional Pedagógica de Buenos Aires, Argentina