Aproximación didáctica al desarrollo de la competencia conversacional en los cursos de español como lengua extranjera

Autores/as

Lizandra Rivero-Cruz

Universidad de Oriente

lizandra@uo.edu.cu

https://orcid.org/0000-0001-6373-2338

Yaritza Tardo-Fernández

Universidad de Oriente

tardo@uo.edu.cu

https://orcid.org/0000-0002-9710-1371

Resumen

En este artículo se realiza un acercamiento a la didáctica de la conversación en lenguas extranjeras desde el diseño curricular, teniendo en cuenta que, en la actualidad, los contenidos conversacionales son insuficientemente reconocidos y trabajados por los profesores en las clases. Se presenta como resultado una propuesta de programación de unidades didácticas para el desarrollo de la Competencia Conversacional en los niveles de referencia A1 y A2, contextualizada en el Español como Lengua Extranjera (ELE) de la Universidad de Oriente, a fin de socializar esta experiencia de trabajo con el profesorado de otras lenguas segundas o extranjeras. La propuesta de programación toma como referencia las orientaciones didáctico- metodológicas ofrecidas por el Marco Común Europeo de Referencia (Consejo de Europa, 2002, 2018) y el Plan Curricular del Instituto Cervantes. Se sustenta, además, en la vasta experiencia de las autoras en la enseñanza del Español a no hispanohablantes en Cuba.

Palabras clave

español lengua lengua extranjera bilingüismo enseñanza de idiomas enseñanza de una segunda lengua lengua moderna

Cómo citar

Rivero-Cruz, L., & Tardo-Fernández, Y. (2019). Aproximación didáctica al desarrollo de la competencia conversacional en los cursos de español como lengua extranjera. RECIE. Revista Caribeña De Investigación Educativa, 3(1), 49–61. https://doi.org/10.32541/recie.2019.v3i1.pp49-61

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Briz Gómez, A. (2004): Aportaciones del análisis del discurso oral. En J. Sánchez Lobato & I. Santos Gargallo (Eds.). Vademecum para la formación de profesores. Enseñar español como segunda lengua/lengua extranjera (pp. 219-242). Madrid: SGEL.

Calsamiglia Blancafort, H., & Tusón Valls, A. (2007). Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Barcelona: Ariel.

Candlin, C. N. (1990). Hacia la enseñanza de lenguas basada en tareas. Comunicación, lenguaje y educación, 2(7-8), 33-53.

Cestero Mancera, A. M. (2005). Conversación y enseñanza de lenguas extranjeras. Madrid: Arco Libros.

Cestero Mancera, A. M.(2007). La conversación en los programas de enseñanza de lenguas extranjeras. Frecuencia-L: Revista de Didáctica Español como Lengua Extranjera, (33), 3-8.

Cestero Mancera, A. M. (2012). La enseñanza de la conversación en ELE: Estado de la cuestión y perspectivas
de futuro. Revista Internacional de Lenguas Extranjeras, (1), 31-62.

Cestero Mancera, A. M. (2016). Presentación. La competencia conversacional: Investigación y didáctica en el marco de la Lingüística Aplicada a la enseñanza de ELE. Linred: Lingüística en la Red, XIV, Recuperado de https://bit.ly/2wuXgRR

Cestero Mancera, A. M., & Pandés, I. (2017). Manual del profesor de ELE. Alcalá de Henares: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá.

Cesteros, S. P. (2004). Aprendizaje de segundas lenguas: Lingüística aplicada a la enseñanza de idiomas. Publicaciones de la Universidad de Alicante.

Consejo de Europa (2002). Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: Aprendizaje, enseñanza, evaluación. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Secretaría General Técnica del MECD-Subdireción General de Informaciones y Publicaciones y Grupo ANAYA.

Council of Europe (2018). Common European Framework of Reference for Languages: learning, teaching, assessment. Companion volume with new descriptors. Recuperado de: https://bit.ly/2HogLCH

Estaire, S. (2005). La enseñanza de lenguas mediante tareas: Principios y planificación de unidades didácticas. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3911278

Estaire, S. (2011). Principios básicos y aplicación del aprendizaje mediante tareas. MarcoELE. Revista de Didáctica ELE, (12). Recuperado de: https://marcoele.com/descargas/12/estaire-tareas.pdf

Fernández Colomer, M. J., & Albelda Marco, M. (2008). La enseñanza de la conversación coloquial en la clase de E/LE. Madrid: Arco Libros.

García García, M. (2004). La conversación en clase: Una propuesta de enseñanza del discurso conversacional
para el aula de E/LE. Glosas didácticas, (12), 105-112. Recuperado de http://www.um.es/glosasdidacticas/doc-es/GD12/07garcia.pdf

García García, M. (2005). La competencia conversacional en los estudiantes de español como lengua extranjera. Linred: Lingüística en la Red, (II). Recuperado de http://www.linred.es/articulos_pdf/LR_articulo_29122004.pdf

García García, M. (2009). La competencia conversacional de estudiantes de español como lengua extranjera: Análisis y propuesta didáctica. (Tesis doctoral). Universidad de Alcalá, Alcalá de Henares.
Recuperado de http://dspace.uah.es/dspace/bitstream/handle/10017/6508/Tesis.pdf?sequence=
s1

García García, M. (2016). La alternancia de turnos y la organización temática en la conversación entre estudiantes alemanes de ELE. LinRed: Lingüística en la Red. Monográfico, (XIV). Recuperado de http://www.linred.es/numero14_monografico.html

Hernández Bravo, B. (2016). Propuesta didáctica de un curso de conversación para la adquisición de la competencia conversacional en ELE. LinRed: Lingüística en la Red. Monográfico, (XIV). Recuperado de http://www.linred.es/numero14_monografico.html

Hernández Bravo, (2017). Propuesta didáctica para el desarrollo de la competencia conversacional en el aula de ELE (Tesis doctoral). Universidad de La Laguna, La Laguna.

Long, M. (1985). The design of classroom second language acquisition. Toward task-based language teaching. En K. Hyltenstam & M. Pienemann (Eds.), Modelling and assessing second language acquisition. London: Multilingual Matters.

López de Lerma Díez, A. M. (2016). Una propuesta didáctica para la enseñanza de la conversación en el aula de ELE. LinRed: Lingüística en la Red. Monográfico, (XIV).

Meneses, A. (2002). La conversación como interacción social. Onomázein, (7), 435-447.

Mingo Gala, J. A. (2010). La enseñanza de la conversación en el aula de ELE. Propuesta de contenidos para el curso de conversación intermedio (B1) del Instituto Cervantes de Estambul. MarcoELE: Revista de Didáctica ELE, (10), 1-46.

Nunan, D. (1989). Designing tasks for the communicative classroom. Cambridge: Cambridge University Press.

Pidello, M. A., & Pozzo, M. I. (2015). Las competencias: Apuntes para su representación. Revista Iberoamericana de Psicología: Ciencia y Tecnología, 8(1), 41-49.

Sanz Escudero, R. (2016). Una propuesta didáctica para la enseñanza de los turnos de apoyo en la conversación en español. LinRed: Lingüística en la Red. Monográfico, (XIV).

Schiffrin, D. (1992). El análisis de la conversación. En F. J. Newmeyer (Ed.), Panorama de la Lingüística moderna, IV, El lenguaje: Contexto socio-cultural (pp. 299-327). Madrid: Visor.

Tardo, Y., Castillo, M. V. S., & Rivas, P. (2017). Didáctica de la conversación en el aula de español como lengua extranjera en la Educación Superior. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 8(7), 163-176.

Thornbury, S., & Slade, D. (2006). Conversation: From description to pedagogy. Cambridge: Cambrige University Press.

UNESCO (2013). Intercultural competences. Conceptual and operational framework. París, France: UNESCO.

Van Dijk, T. (1978). La ciencia del texto. México D.F.: Paidós.

Zanón, J. (1990). Los enfoques por tareas para la enseñanza de las lenguas extranjeras. Cable, (5), 19-27.

Zanón, J. (1995). La enseñanza de las lenguas extranjeras mediante tareas. Signos. Teoría y práctica de la educación, 14(6), 52-67.

Sección

Artículos

Biografía del autor/a

Yaritza Tardo-Fernández, Universidad de Oriente

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Centro de Estudios Pedagógicos “Manuel F. Gran”. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Oriente, Cuba. Autora de artículos cientificos indexadas en SCOPUS, WOS e importantes editoriales cubanas