Ningún número actual

Editorial

Editorial

Bismar Galan
Págs. 5

.

Artículo

La alfabetización de los futuros docentes en investigación educativa: Una reflexión teórica desde el contexto de Chile

Haylen Perines, Karla Campaña
Págs. 7-18

El presente artículo busca describir cómo se puede alfabetizar a los futuros docentes en investigación educativa con la mirada puesta en Chile y Latinoamérica, asumiendo que su formación académica de pregrado carece de un sistema intencionado para educarlos al respecto. En la revisión teórica, se describen cuatro elementos que deben ser considerados por los actores educativos involucrados en el desarrollo de la carrera docente: 1) la presencia de la investigación en los programas y en el perfil de egreso de las carreras de pedagogía; 2) la importancia de que los formadores de profesores tengan un rol investigador activo; 3) la utilización de los artículos de investigación como recurso pedagógico; 4) la incorporación de estudiantes de pedagogía en proyectos de investigación, asumiendo que es fundamental que los docentes del mañana desarrollen gradualmente un habitus investigativo que contribuya a su mejor preparación profesional. Como principales hallazgos destacamos la idea defendida por Catalán (2017) en cuanto alfabetizar a los futuros docentes implica la compleja tarea de comprender que como educadores no solo deben ser receptores o consumidores de conocimiento, sino que también deben participar en su producción. El artículo finaliza con algunas reflexiones a modo de conclusión que enfatizan los cambios urgentes y las profundas transformaciones que necesita la formación docente en materia de investigación.

Motivación, enfoques de aprendizaje y rendimiento académico: Impacto de metas académicas y atribuciones causales en estudiantes universitarios de educación de la República Dominicana

Alfonso Barca-Lozano, Ginia Montes-Oca-Báez, Yssa Moreta
Págs. 19-48

Este trabajo tiene como finalidad hacer una valoración y análisis correlacional y diferencial de variables motivacionales para comprobar la influencia en el aprendizaje y el rendimiento académico del alumnado universitario de Educación. En concreto, con una muestra  de 1558 estudiantes (74.5% mujeres y 24.5% varones), con una edad media de 21.7 años  y provenientes de 22 centros universitarios de República Dominicana, se pretende  conocer si las dimensiones de los procesos atribucionales, los factores de las metas académicas y del autoconcepto, además de la autoeficacia muestran, por una parte, valores   significativos de correlación con los enfoques de aprendizaje y el rendimiento académico y, además, si poseen un potencial y capacidad predictiva relevante sobre dichos enfoques de aprendizaje y de  rendimiento académico del propio alumnado. Los resultados muestran la existencia de correlaciones significativas relevantes de los principales factores y variables motivacionales con los Enfoques de Aprendizaje de Orientación Superficial (Eorsp)  y al Significado y Comprensión (Eorsg), así como con el Rendimiento académico (Rendbach). A través de modelos predictivos con análisis de regresión lineal múltiple se ha comprobado que factores importantes de atribuciones causales, como Atribución al esfuerzo y a la capacidad (Aec), y de Metas de aprendizaje y organización del estudio (Maore), de Estrategias de aprendizaje y organización del trabajo académico (Eorta), así como la Autoeficacia (Aef) poseen una alta capacidad predictiva sobre ambos enfoques de aprendizaje (Eorsg y Eorsp) y un bajo potencial predictivo sobre el Rendimiento académico. Otras variables como las Metas de valoración social (Mvs), Metas de rendimiento (Mr) y Metas de evitación de fracaso (Mef), así como Atribuciones causales a las materias y a la suerte (Fms) poseen valores medios de capacidad predictiva sobre los Enfoques superficiales de aprendizaje (Eorsp). Con estos resultados considerados relevantes, se han elaborado  unas conclusiones y propuestas dirigidas a la mejora de los procesos de enseñanza/aprendizaje para el profesorado y alumnado de Educación de los centros universitarios de República Dominicana.

Aproximación didáctica al desarrollo de la competencia conversacional en los cursos de español como lengua extranjera

Lizandra Rivero-Cruz, Yaritza Tardo-Fernández
Págs. 49-61

En este artículo se realiza un acercamiento a la didáctica de la conversación en lenguas extranjeras desde el diseño curricular, teniendo en cuenta que, en la actualidad, los contenidos conversacionales son insuficientemente reconocidos y trabajados por los profesores en las clases. Se presenta como resultado una propuesta de programación de unidades didácticas para el desarrollo de la Competencia Conversacional en los niveles de referencia A1 y A2, contextualizada en el Español como Lengua Extranjera (ELE) de la Universidad de Oriente, a fin de socializar esta experiencia de trabajo con el profesorado de otras lenguas segundas o extranjeras. La propuesta de programación toma como referencia las orientaciones didáctico- metodológicas ofrecidas por el Marco Común Europeo de Referencia (Consejo de Europa, 2002, 2018) y el Plan Curricular del Instituto Cervantes. Se sustenta, además, en la vasta experiencia de las autoras en la enseñanza del Español a no hispanohablantes en Cuba.

Aprendizaje autorregulado de estudiantes universitarios: Los usos de las tecnologías digitales

Carlos Marcelo, Deyadira Rijo
Págs. 62-81

Durante los últimos años, el uso de la tecnología se ha vuelto más frecuente entre las personas por las ventajas y facilidades que ofrece. A través de ella se van adquiriendo conocimientos y desarrollando destrezas digitales que utilizamos para nuestro beneficio. Los estudiantes cada día son más conscientes de los procesos que llevan a cabo para organizar y dominar su propio aprendizaje con el uso de las tecnologías. El objetivo de nuestra investigación es conocer en qué medida los estudiantes universitarios utilizan la tecnología para autorregular su aprendizaje. Nos referimos por Aprendizaje Autorregulado a la manera en que los estudiantes son capaces de planificar, dirigir, aprovechar y establecer sus propios objetivos para dominar su propio aprendizaje y aplicar los conocimientos en diferentes contextos. El método utilizado fue: encuestas de tipo cuestionario a 138 estudiantes de la Universidad de Sevilla, en España, y a 166 de diferentes universidades en República Dominicana de diversas carreras, donde un 59% eran mujeres, y un 41 % hombres. Los resultados mostraron que, si bien el uso de recursos tecnológicos como cursos online, búsqueda de información en la web, compartir información con los profesores y compañeros, beneficia a los estudiantes, no es un factor determinante para autorregular su aprendizaje, más bien, se necesita de procesos relacionados a la metacognición, con el entorno donde los estudiantes desarrollan los procesos de aprendizaje y las actividades que realizan dentro y fuera del aula. 

Repensar la evaluación formativa como parte de los procesos de aprendizaje

Jacqueline Murillo-Garnica
Págs. 82-94

La evaluación formativa es un proceso de uso cotidiano en la actualidad. Convertido en una característica
esencial a lo largo del aprendizaje, su versatilidad y múltiples interacciones con los participantes ha permitido su desarrollo más allá de las aulas, así como las relaciones entre el entorno y los avances teóricos, haciendo posible dilucidar resultados posteriores al proceso de enseñanza y validar la apropiación conceptual y la práctica. Este trabajo de investigación pretende caracterizar el proceso de evaluación formativa, resaltando sus virtudes, características, aplicabilidad y trascendencia con relación a su papel en el acompañamiento, incidencia y formación de calidad del individuo, haciendo énfasis en los diversos métodos que desde la evaluación formativa se pueden desarrollar como complementarios al avance teórico formativo.

Las jornadas científicas fortalecen la enseñanza-aprendizaje de aspectos biológicos en educación primaria y secundaria

Miguel Angel Guevara, Mairin Lemus-Barrios
Págs. 95-101

Este artículo de revisión aborda las Jornadas Científicas escolares como herramientas que fortalecen los procesos de enseñanza-aprendizaje en el área de Biología, en estudiantes de educación primaria y secundaria. La revisión bibliográfica ha puesto de manifiesto que las actividades prácticas en los laboratorios o en jornadas científicas escolares juegan un papel preponderante en la enseñanza de las disciplinas científicas, con importantes beneficios e incremento del aprendizaje en los alumnos, lo cual permitiría de forma directa afianzar los conocimientos biológicos en los estudiantes de secundaria y disminuir así las dificultades que suelen tener con este tipo de asignatura al ingresar a la educación superior, al mismo tiempo, despertar el interés por el estudio de las ciencias.

Fundamentos de un modelo de escritura basado en lo discursivo

Nour Adoumieh
Págs. 102-118

Actualmente, la producción discursiva escrita es considerada como un vehículo social que permite al escritor no solamente presentar información, sino ejecutar una serie de procesos cognitivos para aprender a aprender, aprender a organizar las ideas de los textos, escribir para una audiencia potencial y según las características del género discursivo al que se circunscribe. Por consiguiente, escribir representa un proceso cognitivo complejo que valora los propósitos comunicativos. El objetivo de este artículo es reflexionar sobre los fundamentos de un modelo discursivo para una hermenéutica de acción educativa que permita la transformación de la escritura dentro de las disciplinas.

Recensión