Introducción del GeoGebra en el proceso de enseñanza–aprendizaje de Geometría a docentes en formación
Autores/as
Rogel Rafael Rojas-Bello
Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, República Dominicana
[email protected] https://orcid.org/0000-0002-9183-7572Detalles
Publicado
Resumen
En este trabajo se presenta una experiencia didáctica de la mediación del paquete GeoGebra en el proceso de enseñanza–aprendizaje de la asignatura Geometría III en estudiantes de la carrera Licenciatura en Matemáticas Orientada hacia la Educación Secundaria del ISFODOSU. La metodología consiste en clases cooperativas entre docente y estudiantes, y son apoyadas en una diversidad de situaciones problemáticas por el software GeoGebra, el cual posee un compendio de elementos que permiten plantear diferentes experiencias de enseñanza–aprendizaje, es de fácil manejo y posee representaciones gráficas robustas. Se describen diversas experiencias que se llevaron a cabo en el aula de clases, evidenciándose una buena participación y motivación de los estudiantes en el trabajo de aula individual y colaborativo, además de la apropiación por parte de los estudiantes de conocimientos geométricos tanto en coordenadas cartesianas de dos y tres dimensiones, como en coordenadas polares.
Palabras clave
Cómo citar
Descargas
Métricas
Citas
Calvo, M. (2008). Enseñanza Eficaz de la Resolución de Problemas en Matemáticas. Revista Educación, 32(1), 123-138. https://bit.ly/2TDsjHY
Corella, F. (2012, 20 de noviembre). Secciones Cónicas - FIT [video]. YouTube. https://bit.ly/2sJkJRc Cotic, N. (2014). GeoGebra como puente para aprender Matemática. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, innovación y educación, 1(2), 124-130. https://bit.ly/2NFNs0i
GeoGebra (2019). Una introducción al desarrollo de GeoGebra. Consultado el 13 de enero de 2019. http://dev.geogebra.org
González, C. (2010). El aprendizaje y el conocimiento académico sobre la enseñanza como claves para mejorar la docencia universitaria. Calidad en la Educación, (33), 123-146. https://doi.org/10.31619/caledu.n33.141
Jiménez, J., & Jiménez, S. (2017). GeoGebra, una propuesta para innovar el proceso enseñanza-aprendizaje. Revista Electrónica sobre Tecnología, Educación y Sociedad, 4(7), 1-17. https://bit.ly/2G6o4wG
Luna, L. (2012, 9 de mayo). Aplicaciones de las cónicas en la física [video]. YouTube. https://bit.ly/2v6kBMn
Morales-López, Y. (2019). Conocimientos que evidencian los futuros profesores cuando realizan una tarea que involucra geometría, enseñanza y uso de tecnologías. Acta Scientiae, 21(2), 75-92. https://doi.org/10.17648/acta.scientiae.v21iss2id5081
Muñoz, J., Federman, J., & Munévar, R. (2002). Experiencias en investigación-acción-reflexión con educadores en proceso de formación en Colombia. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 4(1), 1-15. https://bit.ly/3apzv0d
Organización de Estados Iberoamericanos (2010). Metas Educativas 2021. La Educación que queremos para la generación de los Bicentenarios. https://bit.ly/365UmlX
Ramírez, C. (2015). Diseño de herramientas que fomentan el aprendizaje de matemáticas con ayuda de Mathematica 10. Elementos, 5(5), 65-78. https://doi.org/10.15765/e.v5i5.613
Silva-Peña, I. (2012). Investigación-Acción Realizada por Docentes Chilenos como una vía para su Desarrollo Profesional: Caracterización de dos experiencias. Paradigma, 33(1), 27-44. https://bit.ly/3675xek
Socas, M. (2011). La enseñanza del Álgebra en la Educación Obligatoria. Aportaciones de la investigación. Números, Revista de Didáctica de las Matemáticas, 77, 5-34. https://bit.ly/2NJxXod
Universidad Central de Chile (2017). Manual de Apoyo Docente. Evaluación para el aprendizaje. https://bit.ly/2NEfedx
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Revista Caribeña de Investigación Educativa (RECIE)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.