Introducción del GeoGebra en el proceso de enseñanza–aprendizaje de Geometría a docentes en formación

Autores/as

Rogel Rafael Rojas-Bello

Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, República Dominicana

rogel.rojas@isfodosu.edu.do

https://orcid.org/0000-0002-9183-7572

Resumen

En este trabajo se presenta una experiencia didáctica de la mediación del paquete GeoGebra en el proceso de enseñanza–aprendizaje de la asignatura Geometría III en estudiantes de la carrera Licenciatura en Matemáticas Orientada hacia la Educación Secundaria del ISFODOSU.  La metodología consiste en clases cooperativas entre docente y estudiantes, y son apoyadas en una diversidad de situaciones problemáticas por el software GeoGebra, el cual posee un compendio de elementos que permiten plantear diferentes experiencias de enseñanza–aprendizaje, es de fácil manejo y posee representaciones gráficas robustas. Se describen diversas experiencias que se llevaron a cabo en el aula de clases, evidenciándose una buena participación y motivación de los estudiantes en el trabajo de aula individual y colaborativo, además de la apropiación por parte de los estudiantes de conocimientos geométricos tanto en coordenadas cartesianas de dos y tres dimensiones, como en coordenadas polares.

Palabras clave

formación de docentes GeoGebra Geometría simuladores tecnología educativa recurso educativo

Cómo citar

Rojas-Bello, R. R. (2020). Introducción del GeoGebra en el proceso de enseñanza–aprendizaje de Geometría a docentes en formación. RECIE. Revista Caribeña De Investigación Educativa, 4(1), 124–134. https://doi.org/10.32541/recie.2020.v4i1.pp124-134

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Barahona, F., Barrera, O., Vaca, B., & Hidalgo, H. (2015). GeoGebra para la enseñanza de la Matemática y su incidencia en el rendimiento académico estudiantil. Revista Tecnológica ESPOL - RTE, 28(5), 121-132. https://bit.ly/2uaUsvl

Calvo, M. (2008). Enseñanza Eficaz de la Resolución de Problemas en Matemáticas. Revista Educación, 32(1), 123-138. https://bit.ly/2TDsjHY

Corella, F. (2012, 20 de noviembre). Secciones Cónicas - FIT [video]. YouTube. https://bit.ly/2sJkJRc Cotic, N. (2014). GeoGebra como puente para aprender Matemática. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, innovación y educación, 1(2), 124-130. https://bit.ly/2NFNs0i

GeoGebra (2019). Una introducción al desarrollo de GeoGebra. Consultado el 13 de enero de 2019. http://dev.geogebra.org

González, C. (2010). El aprendizaje y el conocimiento académico sobre la enseñanza como claves para mejorar la docencia universitaria. Calidad en la Educación, (33), 123-146. https://doi.org/10.31619/caledu.n33.141

Jiménez, J., & Jiménez, S. (2017). GeoGebra, una propuesta para innovar el proceso enseñanza-aprendizaje. Revista Electrónica sobre Tecnología, Educación y Sociedad, 4(7), 1-17. https://bit.ly/2G6o4wG

Luna, L. (2012, 9 de mayo). Aplicaciones de las cónicas en la física [video]. YouTube. https://bit.ly/2v6kBMn

Morales-López, Y. (2019). Conocimientos que evidencian los futuros profesores cuando realizan una tarea que involucra geometría, enseñanza y uso de tecnologías. Acta Scientiae, 21(2), 75-92. https://doi.org/10.17648/acta.scientiae.v21iss2id5081

Muñoz, J., Federman, J., & Munévar, R. (2002). Experiencias en investigación-acción-reflexión con educadores en proceso de formación en Colombia. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 4(1), 1-15. https://bit.ly/3apzv0d

Organización de Estados Iberoamericanos (2010). Metas Educativas 2021. La Educación que queremos para la generación de los Bicentenarios. https://bit.ly/365UmlX

Ramírez, C. (2015). Diseño de herramientas que fomentan el aprendizaje de matemáticas con ayuda de Mathematica 10. Elementos, 5(5), 65-78. https://doi.org/10.15765/e.v5i5.613

Silva-Peña, I. (2012). Investigación-Acción Realizada por Docentes Chilenos como una vía para su Desarrollo Profesional: Caracterización de dos experiencias. Paradigma, 33(1), 27-44. https://bit.ly/3675xek

Socas, M. (2011). La enseñanza del Álgebra en la Educación Obligatoria. Aportaciones de la investigación. Números, Revista de Didáctica de las Matemáticas, 77, 5-34. https://bit.ly/2NJxXod

Universidad Central de Chile (2017). Manual de Apoyo Docente. Evaluación para el aprendizaje. https://bit.ly/2NEfedx

Sección

Artículo de investigación