Estudio comparado: La Educación Física en Colombia, Chile, España, Portugal, República Dominicana y Venezuela

Autores/as

Miguel González-Valeiro

Universidade da Coruña

[email protected]

https://orcid.org/0000-0002-3993-8069

Sirley Andrea Bustamante-Castaño

Instituto Universitario de Educación Física de la Universidad de Antioquia, Colombia

[email protected]

https://orcid.org/0000-0002-8033-4646

Beatriz Elena Chaverra-Fernández

Universidad de Antioquia

[email protected]

https://orcid.org/0000-0002-1183-8488

Lúcia Cristina Fonseca-Gomes

Universidade Lusófona de Humanidades e Tecnologias, Portugal

[email protected]

https://orcid.org/0000-0002-3281-2877

Rosa López-D'Amico

Universidad Pedagógica Experimental Libertador-Maracay, Venenzuela

[email protected]

https://orcid.org/0000-0002-8091-7200

João Filipe da Silva Figueira-Martins

Universidade de Lisboa, Lisboa, Portugal

[email protected]

https://orcid.org/0000-0002-2540-6678

Alda Marysol Reyno-Freundt

Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación – Universidad de Playa Ancha, Chile

[email protected]

https://orcid.org/0000-0003-0754-7669

Belén Toja-Reboredo

Universidade da Coruña, España

[email protected]

https://orcid.org/0000-0003-4367-7719

Henyer Ramón Zamora-Mota

Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, República Dominicana

[email protected]

https://orcid.org/0000-0003-1052-0598

Resumen

En este artículo se presenta un estudio comparado de la Educación Física en lo relativo a la legislación, su estructura, el currículo, las escuelas y el profesorado, todo ello en países dentro del marco que compone la Red Euroamericana de Actividad Física, Educación y Salud (REAFES), con la característica de ser todos iberoamericanos y no anglófonos. Para ello, se elaboró un cuestionario de respuestas abiertas siguiendo los indicadores para una enseñanza de calidad para la Educación Física (EF)establecidos por la UNESCO a partir del análisis de los resultados de la aplicación de la Encuesta Mundial sobre la situación de la Educación Física (North Western Countries Physical Education Association, 2014). Se envía a expertos en el ámbito de los países implicados, recibiendo la respuesta de Colombia, Chile, España, Portugal, República Dominicana y Venezuela. Se analizan las encuestas comparando cada variable en cada uno de los países para poder obtener un abordaje de mayor profundidad que si analizáramos país por país. Se destaca la idea de que en todos los países analizados está garantizado (excepto excepciones coyunturales dentro de cada uno), una estructura, un currículo y una cualificación docente que asegura de forma suficiente los mínimos requeridos para el desarrollo de una Educación Física de calidad y, por el contrario, es a la hora de establecer programas fuera del horario lectivo (educación formal), donde se encuentran mayores diferencias en las intenciones y riquezas de los programas de actividades fuera de estos horarios (educación informal y no formal).

Palabras clave

calidad currículo Educación Física estudio comparativo formación de docentes formador de profesores

Cómo citar

González-Valeiro, M., Bustamante-Castaño, S. A., Chaverra-Fernández, B. E., Fonseca-Gomes, L. C., López-D’Amico, R., Figueira-Martins, J. F. da S., Reyno-Freundt, A. M., Toja-Reboredo, B., & Zamora-Mota, H. R. (2019). Estudio comparado: La Educación Física en Colombia, Chile, España, Portugal, República Dominicana y Venezuela. RECIE. Revista Caribeña De Investigación Educativa, 3(2), 7–18. https://doi.org/10.32541/recie.2019.v3i2.pp7-18

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Aguilar-Farias, N., Martino-Fuentalba, P., Carcamo-Oyarzun, J., Cortinez-O’Ryan, A., Cristi-Montero, C., Von Oetinger, A., & Sadarangani, K. P. (2018). A regional vision of physical activity, sedentary behaviour and physical education in adolescents from Latin America and the Caribbean: results from 26 countries. International Journal of Epidemiology, 47(3), 976–986. https://doi.org/10.1093/ije/dyy033

Chin, M. K., & Edginton, C. R. (2014). Physical Education and Health: Global Perspectives and Best Practice. Sagamore Publishing.

Direção-Geral da Educação de Portugal (2017). Programa do Desporto Escolar 2017-2021. https://bit.ly/36j3AM6

Klein, G., & Hardman, K. (2008). Physical education and sport education in the European Union. Editions Revue EP.S. https://bit.ly/2q1TtvJ

Ley Orgánica de Educación. Congreso de la República de Venezuela, 28 de julio de 1980. http://bit.ly/2rYHWxY

Lei de Bases do Sistema Educativo46/1986. Assembleia da República de Portugal, 14 de Outubro de 1986. http://bit.ly/2Rxc91E

Ley General de Educación 115/1994. Congreso de la República de Colombia, 8 de febrero de 1994. http://bit.ly/34W296j

Ley Orgánica de Educación de la República Dominicana 66-1997. Congreso Nacional de la República Dominicana, 9 de abril de 1997. http://bit.ly/2Lvek1Y

Ley General de Educación 20370/2009. Ministerio de Educación. Gobierno de Chile, 12 de septiembre de 2009. http://bcn.cl/1uvx5

Ley Nº 20.529/2011. Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Parvularia, Básica, Media y su Fiscalización. Ministerio de Educación. Gobierno de Chile, 27 de agosto de 2011. http://bcn.cl/1uv5c

McLennan, N., & Thompson, J. (2015). Educación Física de calidad (EFC): Guía para los responsables políticos. UNESCO. https://bit.ly/2L7BUlr

Ministerio del Deporte. Gobierno de Chile (2019). Programa Crecer en Movimiento. https://bit.ly/347tfpE

Ministerio de Educación Nacional. República de Colombia (2000). Serie lineamientos curriculares.

Educación Física, Recreación y Deporte. https://bit.ly/2LCr6Mi

Ministerio de Educación Nacional. República de Colombia (2010). Orientaciones Pedagógicas para la Educación Física, Recreación y Deporte. https://bit.ly/2RGgJuV

Ministerio del Poder Popular para la Educación (1959). Juegos Nacionales Escolares en Venezuela. https://bit.ly/2sfg0Wz

North Western Counties Physical Education Association (2014). World-wide Survey of School Physical Education: Final Report. UNESCO. https://bit.ly/2q20WuL

Organización Panamericana de la Salud (2006). Barrio Adentro: Derecho a la salud e inclusión social en Venezuela. Centro de Documentación e Información. OPS Venezuela. http://bit.ly/2Rq8BOO

OECD (2019). OECD Future of Education 2030. Making Physical Education Dynamic and Inclusive for 2030. International Curriculum Analysis.OECD. https://bit.ly/2pZdrXY

Pühse, U., & Gerber, M. (Eds.) (2005). International Comparison of Physical Education: Concepts, Problems. Prospects. Meyer & Meyer Sport. https://bit.ly/2rBTMOj

Ribeiro, I.C., Parra, D. C., Hoehner, C. M., Soares, J., Torres, A., Pratt, M., Legetic, B., Malta, D. C., Matsudo, V., Ramos, L. R., Simoes, E. J., &Brownson, R. C. (2010). School-based physical education programs: evidence-based physical activity interventions for youth in Latin America. Global Health Promotion 17(2), 05-15. https://doi.org/10.1177/1757975910365231

Xunta de Galicia. Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional (2019). Plan Proxecta. https://bit.ly/2YuLLqZ

Sección

Artículos