Estudio comparado: La Educación Física en Colombia, Chile, España, Portugal, República Dominicana y Venezuela
Autores/as
Miguel González-Valeiro
Universidade da Coruña
[email protected] https://orcid.org/0000-0002-3993-8069Sirley Andrea Bustamante-Castaño
Instituto Universitario de Educación Física de la Universidad de Antioquia, Colombia
[email protected] https://orcid.org/0000-0002-8033-4646Beatriz Elena Chaverra-Fernández
Universidad de Antioquia
[email protected] https://orcid.org/0000-0002-1183-8488Lúcia Cristina Fonseca-Gomes
Universidade Lusófona de Humanidades e Tecnologias, Portugal
[email protected] https://orcid.org/0000-0002-3281-2877Rosa López-D'Amico
Universidad Pedagógica Experimental Libertador-Maracay, Venenzuela
[email protected] https://orcid.org/0000-0002-8091-7200João Filipe da Silva Figueira-Martins
Universidade de Lisboa, Lisboa, Portugal
[email protected] https://orcid.org/0000-0002-2540-6678Alda Marysol Reyno-Freundt
Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación – Universidad de Playa Ancha, Chile
[email protected] https://orcid.org/0000-0003-0754-7669Belén Toja-Reboredo
Universidade da Coruña, España
[email protected] https://orcid.org/0000-0003-4367-7719Henyer Ramón Zamora-Mota
Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, República Dominicana
[email protected] https://orcid.org/0000-0003-1052-0598Detalles
Publicado
Resumen
En este artículo se presenta un estudio comparado de la Educación Física en lo relativo a la legislación, su estructura, el currículo, las escuelas y el profesorado, todo ello en países dentro del marco que compone la Red Euroamericana de Actividad Física, Educación y Salud (REAFES), con la característica de ser todos iberoamericanos y no anglófonos. Para ello, se elaboró un cuestionario de respuestas abiertas siguiendo los indicadores para una enseñanza de calidad para la Educación Física (EF)establecidos por la UNESCO a partir del análisis de los resultados de la aplicación de la Encuesta Mundial sobre la situación de la Educación Física (North Western Countries Physical Education Association, 2014). Se envía a expertos en el ámbito de los países implicados, recibiendo la respuesta de Colombia, Chile, España, Portugal, República Dominicana y Venezuela. Se analizan las encuestas comparando cada variable en cada uno de los países para poder obtener un abordaje de mayor profundidad que si analizáramos país por país. Se destaca la idea de que en todos los países analizados está garantizado (excepto excepciones coyunturales dentro de cada uno), una estructura, un currículo y una cualificación docente que asegura de forma suficiente los mínimos requeridos para el desarrollo de una Educación Física de calidad y, por el contrario, es a la hora de establecer programas fuera del horario lectivo (educación formal), donde se encuentran mayores diferencias en las intenciones y riquezas de los programas de actividades fuera de estos horarios (educación informal y no formal).
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