Barreras percibidas por alumnos en situación de discapacidad, en relación a la oferta de actividades universitarias
Autores/as
Alda Marysol Reyno-Freundt
Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Chile
[email protected] https://orcid.org/0000-0003-0754-7669Renée Bárbara Leal-Cáceres
Universidad de Playa Ancha, Chile
[email protected] https://orcid.org/0000-0001-6780-5098Luis Alfredo Morales-Maureira
Universidad de Playa Ancha, Chile
[email protected] https://orcid.org/0000-0001-9324-2188Marco Antonio Pacheco-Silva
Universidad de Playa Ancha, Chile
[email protected] https://orcid.org/0000-0001-7494-6542Juan Andrés Rojas-Arias
Colegio Los Libertadores, Chile
[email protected] https://orcid.org/0000-0001-8164-6994Detalles
Publicado
Resumen
La presente investigación de carácter exploratoria-descriptiva, se realizó en una universidad estatal en Valparaíso, Chile, el año 2016. Se entrevistó a nueve estudiantes en situación de discapacidad motriz, con el propósito de detectar las principales barreras percibidas por ellos al participar en las actividades extra programáticas ofrecidas por la universidad. Para el análisis de las respuestas se prepaparon codificadores los que utilizando el análisis de contenido semántico, clasificaron los enunciados en dimensiones, categorías, subcategorías, obtenidas pre y post facto. Se detecta que los canales de información, el grado de inclusión en las actividades, las herramientas docentes utilizadas y el nivel de empatía hacia los estudiantes, es el principal factor para la deserción y la no participación en las actividades.
Palabras clave
Cómo citar
Descargas
Métricas
Citas
Alcaide, M. (2015). Cambios en la infraestructura de la Universidad de Playa Ancha, sede Valparaíso y grado de satisfacción de estudiantes en situación de discapacidad (Tesis de pregrado). Universidad de Playa Ancha,
Valparaíso.
Barrera, A., & Rojas, M. (2012). Percepción de la participación ocupacional en el rol estudiantil, de personas en situación de discapacidad con respecto a la inclusión de la educación superior en la Universidad de Playa Ancha (Tesis de pregrado). Universidad de Playa Ancha, Valparaíso.
Cáceres, P. (2003). Análisis cualitativo de contenido: una alternativa metodológica alcanzable. Psicoperspectivas, 2(1), 53-82. https://bit.ly/2DlSaeh
Franco-Crespo, A. (2012). La tecnología y los jóvenes. Universidad Tecnológica Indoamérica. https://bit.ly/2XPfTwI
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (1997). Metodología de la Investigación. Mc Graw Hill.
Ley 20.422/2010 que establece Normas sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad. Ministerio de Planificación. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, 10 de febrero de 2010. https://bit.ly/35BUXfh
Ley General de Educación 20.370/2009. Ministerio de Educación. Biblioteca del Congreso Nacionalde Chile, 12 de agosto de 2009. http:s//bit.ly/2KTMSdV
Méndez, M., & Pérez, C. (2003). Estudio descriptivo acerca de las barreras arquitectónicas y la satisfacción de los alumnos con discapacidad en la Universidad de Playa Ancha de Ciencia de la Educación sede Valparaíso
(Tesis de pregrado). Universidad de Playa Ancha, Valparaíso.
Ministerio de Desarrollo Social y Familia (2015). II Estudio Nacional sobre la Discapacidad. Gobierno de Chile. http://bit.ly/2EuNZNT
Organización Mundial de la Salud (2001). Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad
y de la Salud (CIF). OMS. http://bit.ly/2S5ocnc
Vidal, R., Cornejo, C., & Arroyo, L. (2013). La inserción laboral de personas con discapacidad intelectual en Chile. Convergencia Educativa, (2), 93-102. https://bit.ly/2QWdY8e