Augmented Reality of Social Environment Knowledge in the Classroom in Primary School

Autores/as

Verónica Marín-Díaz

Universidad de Córdoba, España

vmarin@uco.es

https://orcid.org/0000-0001-9836-2584

Begoña Esther Sampedro-Requena

Universidad de Córdoba, España

bsampedro@uco.es

http://orcid.org/0000-0002-5617-0135

Juan Manuel Muñoz-González

Universidad de Córdoba, España

juan.manuel@uco.es

https://orcid.org/0000-0001-9332-0465

Resumen

El incremento del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación es ahora una realidad que no se puede ignorar. Los portales, blogs, videos, etc., que podemos encontrar en Internet sobre las experiencias positivas de su uso, muestran que el uso de ellos por parte de los docentes puede convertir el plan de estudios en algo que sea más atractivo para los estudiantes. Por lo tanto, materias como las Matemáticas, las cuales tienen un grado significativo de complejidad para algunos alumnos, pueden volverse atractivas y "simples". Una de las llamadas tecnologías emergentes, que día a día se ha vuelto más relevante, es la Realidad Aumentada. Engarzada entre la realidad virtual y el realismo escénico, su incorporación a las metodologías del aula implica la posibilidad de experimentar el contenido de primera mano. En este artículo, presentamos los resultados de una experimentación de innovación docente realizada con estudiantes de primaria en España. A través del programa "Aumentar" se desarrolló el contenido específico llamado "Las máquinas". Este contenido corresponde a la asignatura escolar de Ciencias. La hipótesis fue que el uso de Realidad Aumentada para la consolidación del contenido explicado de la manera tradicional. Posteriormente, el alumnado evaluó la experiencia desarrollada. El principal resultado obtenido es la calificación positiva de la herramienta por parte de los alumnos. Por lo tanto, podemos concluir, plausiblemente, que su uso en el aula facilita el aprendizaje de contenido complejo.

Palabras clave

alumnos aprendizaje conocimiento del medio social Educación Primaria enseñanza realidad aumentada

Cómo citar

Marín-Díaz, V., Sampedro-Requena, B. E., & Muñoz-González, J. M. (2020). Augmented Reality of Social Environment Knowledge in the Classroom in Primary School. RECIE. Revista Caribeña De Investigación Educativa, 4(1), 116–123. https://doi.org/10.32541/recie.2020.v4i1.pp116-123

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Alhumaidan, H., Lo, K.P.Y., & Selby, A. (2015). Co-Design of Augmented Reality Book for Collaborative Learning Experience in Primary Education. In 2015 SAI Intelligent Systems Conference (IntelliSys). IEEE (pp.427-430). http://saiconference.com/Conferences/IntelliSys2015

Álvarez, S., Delgado, L., Gimeno, M., Martín, T., Almaraz, F., & Ruíz, C. (2017). El Arenero Educativo: La Realidad Aumentada un nuevo recurso para la enseñanza. EDMETIC, 6(1), 105-123. https://doi.org/10.071/edmetic.v6i1.5810

Aznar-Díaz. I., Romero-Rodríguez, J. M., & Rodríguez-García, A. M. (2018). La tecnología móvil de Realidad Virtual en educación: una revisión del estado de la literatura científica en España. EDMETIC, 7(1), 256-274. https://doi.org/10.21071/edmetic.v7i1.10139

Barroso, J., & Gallego. O. (2017). Producción de recursos de aprendizaje apoyados en Realidad Aumentada por parte de los estudiantes de Magisterio. EDMETIC, 6(1), 23-28. https://doi.org/10.107/edmetic.v6i1.5806

Cabero, J. (2014). Reflexiones sobre la brecha digital y la educación: siguiendo el debate. Inmanencia, 4(2), 14-26. https://cutt.ly/FrRaW5A

Cabero, J., & Barroso, J. (2016). The Educational Possibilities of Augmented Reality. Journal of New Approaches in Educational Research, 5(1), 46-52. https://doi.org/10.7821/naer.2016.1.140

Cabero, J., & García, F. (2016). Realidad Aumentada. Tecnología para la formación Síntesis.

Cai, S., Liu, E., Shen, Y., Liu, C., Li, S., & Shen, Y. (2019). Probability Learning in Mathematics Using Augmented Reality: Impact on Student’s Learning Gains and Attitudes. Interactive Learning Environments, 1-14. https://doi.org/10.1080/10494820.2019.1696839

Cózar, R., del Moya, M., Hernández, J. A., & Hernández, J. R. (2015). Tecnologías emergentes para la enseñanza de las Ciencias Sociales. Una experiencia con el uso de Realidad Aumentada en la formación inicial de maestros. Digital Education Review, (27), 138-153. https://cutt.ly/YrRstW1

De Pedro, J., & Martínez, C. (2012). Realidad Aumentada: Una alternativa metodológica en la Educación Primaria nicaragüense. IEEE-RITA, 7(2), 102-108. https://cutt.ly/5rRsGyF

Dube, T. J., & ?nce, G. (2019). A Novel Interface for Generating Choreography Based on Augmented Reality. International Journal of Human-Computer Studies, 132, 12-24. https://doi.org/10.1016/j.ijhcs.2019.07.005

Durall, E., Gros, B., Maina, M., Johnson, L., & Adams, S. (2012). Perspectivas tecnológicas: educación superior en Iberoamérica 2012-2017. The New Media Consortium. http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/handle/10609/17021

Enyedy, N., Danish, J., Delacruz, G., & Kumar, M. (2012). Learning Physics through Play in an Augmented Reality Environment. International Journal of Computer-Supported Collaborative Learning, (7), 347–378. https://doi.org/10.1007/s11412-012-9150-3

Fernández, B. (2017). Factores que influyen en el uso y aceptación de objetos de aprendizaje de realidad aumentada en estudios universitarios de Educación Primaria. EDMETIC, 6(1), 203-220. https://doi.org/10.21071/edmetic.v6i1.5815

Fonseca, D., Martí, N., Redondo, E., Navarro, I., & Sánchez, A. (2014). Relationship between Student Profile, Tool Use, Participation, and Academic Performance with the Use of Augmented Reality Technology for Visualized Architecture Models. Computers in Human Behavior, 31, 434-445. https://doi.org/10.1016/j.chb.2013.03.006

Ivanova, M., & Ivanov, G. (2011). Enhancement of Learning and Teaching in Computer Graphics through Marker Augmented Reality Technology. International Journal on New Computer Architectures and Their Applications (INJCAA), 1(1), 176-184. https://cutt.ly/OrRoWd2

Johnson, L., Adams, S., Cummins, M., Estrada, V., Freeman, A., & Hall, C. (2016). NMC Informe Horizon 2016 Edición Superior de Educación. The New Media Consortium. https://cutt.ly/yrRsMpB

Kerawalla, L., Luckin, R., Seljeflot, S., & Woolard, A. (2006 Making it Real: Exploring the Potential of Augmented Reality for Teaching Primary School Science. Virtual Reality, 10(3), 163-174. https://doi.org/10.1007/s10055-006-0036-4

Koutromanos, G., & Styliaras, G. (2015). "The Buildings Speak about our City": A Location Based Augmented Reality Game. In 2015 6th International Conference on Information, Intelligence, Systems and Applications (IISA). IEEE. https://doi.org/10.1109/iisa.2015.7388031

Kysela, J., & Storková, P. (2015). Using Augmented Reality as a Medium for Teaching History and Tourism. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 174, 926-931. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.01.713

Lu, S. J., & Liu, Y. C. (2015). Integrating Augmented Reality Technology to Enhance Children’s Learning in Marine Education. Environmental Education Research, 21(4), 525-541. https://doi.org/10.1080/13504622.2014.911247

Marín-Díaz, V. (2017a). The relationships between Augmented Reality and inclusive education in Higher Education. Bordón, 69, 125-142. https://doi.org/10.13042/Bordon.2017.51123

Marín-Díaz, V. (2017b). The Augmented Reality in the Educational Sphere of Student of Degree in Childhood Education. Case Study. Pixel Bit, Revista de Medios y Educación, 51, 9-24. http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2017.i51.01

Matcha, W., & Rambli, D. (2013). Exploratory Study on Collaborative Interaction through the Use of Augmented Reality in Science Learning. Procedia Computer Science, 25, 144-153. https://doi.org/10.1016/j.procs.2013.11.018

Mur, L. (2016). La nueva brecha digital. El futuro de las nuevas tecnologías en Primaria desde la formación del profesorado. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(2), 301?313. https://cutt.ly/rrRdeyL

Narin, B., & Jeerungsuwan, N. (2014). The Development of a Learning Model Using Augmented Reality in a Digital Learning Playground: Developing Information Technology and Communication Skills for Primary Education Students. The International Journal of Technologies in Learning, 20(4), 59-66. https://doi.org/10.18848/2327-0144/CGP/v20i04/49149

Pereiro, M. del C., & Páramo, M. B. (2016). Tecnologías tradicionales y emergentes al servicio del prácticum en el grado de Educación Primaria: una propuesta de intervención educativa. Tendencias Pedagógicas, (28), 81-98. https://doi.org/10.15366/tp2016.28.007

Persefoni, K., & Tsinakos, A. (2015). Use of Augmented Reality in Terms of Creativity in School Learning. In Proceedings of the Workshop of Making as a Pathway to Foster Joyful Engagement and Creativity in Learning (Make2Learn) (pp.45-53). Published by CEUR Workshop Proceedings at CEUR-WS.org/Vol-1450. https://cutt.ly/MrRdpvH

Salvador-Herranz, G., Pérez-López, D., Ortega, M., Soto, E., Alcañiz, M., & Contero, M. (2013). Manipulating Virtual Objects with Your Hands: A Case Study on Applying Desktop Augmented Reality at the Primary School. In 2013 46th Hawaii International Conference on System Sciences. IEEE. https://doi.org/10.1109/HICSS.2013.390

Solano, C., Casas, J., & Guevara, J. (2015). Aplicación móvil de realidad aumentada para la enseñanza de la clasi?cación de los seres vivos a niños de tercer grado. Ingeniería, 20(1), 79-93. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.reving.2015.1.a05

Specht, M., Tabuenca, B., & Ternier, S. (2013). Tendencias del aprendizaje ubicuo en el Internet de las Cosas. Campus Virtuales, 2(2), 30-44.

Stoyanova, D., Kafadarova, N., & Stoyanova-Petrova, S. (2015). Enhancing Elementary Student Learning in Natural Sciences through Mobile Augmented Reality Technology. Bulgarian Chemical Communications, 47(Special Issue B), 532-536. https://cutt.ly/hrRdjFh

Velasco, D. (2015). Realidad Aumentada e internet de las cosas: Una visión de Smart Universities FUMC. En C. Flórez & Ángela M. Londoño (Eds.). Simposio de Investigación USTAMED 2015 (pp.354-356). Universidad Santo Tomás.

Sección

Artículo de investigación