El afecto en la resolución de problemas de Matemática

Resumen

Resolver problemas matemáticos es un asunto que debe trascender las tradicionales ejercitaciones rutinarias y descontextualizadas que forman parte de las clases impartidas en muchas aulas donde se enseña Matemática. Tales rutinas suelen distar de la posibilidad de desarrollar potencialidades cognitivas, metacognitivas, comportamentales, motivacionales y afectivas que vayan a favor de los resolutores. Eso obliga a proveer a los estudiantes de los recursos necesarios para que puedan concebir planes de acción donde se establezcan relaciones posibles entre los datos e incógnitas del problema hasta concretar su posible solución. En este sentido, se presenta esta investigación documental, apoyada en un análisis de contenidos, cuyo objetivo está dirigido a analizar una serie de aspectos afectivos relacionados con la resolución de problemas matemáticos, tomando en cuenta lo que acontece antes, durante o después de intentar resolver tales problemas. Entre los hallazgos relacionados con los asuntos afectivos afines con esta resolución, por parte de los estudiantes, destaca la presencia de incompetencias matemáticas aprendidas, aversión hacia la Matemática y ausencia de resiliencia matemática, lo cual obliga a revisar, adecuar y potenciar, tanto a nivel cognitivo como afectivo, el conocimiento profesional que tienen los docentes que enseñan esta asignatura. Solventar ese problema de formación profesional abre la posibilidad de atender particularidades ligadas con creencias, actitudes, motivaciones, determinaciones y emociones que juegan un papel preponderante al momento de resolver cualquier problema matemático.

Palabras clave:

actitudes, afecto, aprendizaje, Educación Matemática, emociones, resolución de problemas

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Citas

Blanco, L., & Pino, J. (2015) ¿Qué entendemos por problema de matemáticas? En L. Blanco, J. Cárdenas, & A. Caballero (Eds.), La resolución de problemas de matemáticas en la formación inicial de profesores de primaria (pp. 81­-92). España: Universidad de Extremadura. Servicio de Publicaciones.

Callejo, M., & Vila, A. (2003). Origen y formación de las creencias sobre la resolución de problemas. Estudio de un grupo de alumnos que comienzan la educación secundaria, Boletín de la Asociación Matemática Venezolana, 10(2), 173-­194. https://r.issu.edu.do/l.php?l =27E3W

Cespedes, G., & Martínez­-Padrón, O. J. (2012). La MatemáGica va a la escuela. Curiosidades matemáticas con un enfoque didáctico. Caracas: Fondo Editorial Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

Charnay, R. (1993). Aprender (por medio de) la resolución de problemas. En C. Parra e I. Saiz (Eds.), Didáctica de las Matemáticas. Aportes y reflexiones (pp. 51­-63). Buenos Aires: Paidós SAICP.

Cossini, F., Rubinstein, W , & Politis, D. (2017). ¿Cuántas son las emociones básicas? Estudio preliminar en una muestra de adultos mayores sanos. Anuario de Investigaciones, 24, 253­-257.

Damasio, A. (2009). En busca de Spinoza. Neurobiología de la emoción y los sentimientos. Barcelona: Editorial Crítica S. L.

Du Sauto, M. (2015). ¿De verdad todos podemos ser genios matemáticos? BBC iWonder. http://r.issu.edu.do/l.php?l=29bIh

Emory University (2019). Aprendizaje social, emocional & ético. Atlanta: Center for Contemplative Science and Compassion­Based Ethics Attention: SEE Learning, SEE Learning, Emory University. https://r.issu.edu.do/l.php?l=174Tol

Erazo, H. J., & Aldana, B. E. (2015). Sistema de creencias sobre las matemáticas en los estudiantes de educación básica. Praxis, 11, 163–169.

Flores, C. (1999). Motivación, una alternativa para el éxito. Venezuela: Fondo Editorial, Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Flores, D. (2013). La resiliencia nómica. Mejor desempeño para una vida más exigente. México: Instituto Internacional de Investigación para el Desarrollo.

Gallego, R. (2000). Los problemas de las competencias cognoscitivas. Una discusión necesaria. Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

García, F., & Doménech, F. (1997). Motivación, aprendizaje y rendimiento escolar. Revista Electrónica de Motivación y Emoción 1. https://r.issu.edu.do/l.php?l=30T9V

García-­González, M., & Martínez­-Padrón, O. J. (2020). Conocimiento profesional de los profesores de Matemáticas. Revista Educación Matemática, 32(1), 157­-177. https://doi.org/10.24844/EM3201.07

García­-González, M., & Martínez­-Sierra, G. (2020). The history of a teacher’s relief of his mathematics anxiety: the case of Diego. Educational Studies in Mathematics, 103, (273–291). https://doi.org/10.1007/s10649­020­09941­8

Goleman, D. (1996). La inteligencia emocional. Buenos Aires: Javier Vergara Editor.

Goleman, D. (2006). Inteligencia social. La nueva ciencia de las relaciones humanas. Barcelona: Kairós.

Goleman, D., & Senge, P. (2016). Triple Focus: Un nuevo acercamiento a la educación. Barcelona, España: Grupo Zeta, Ediciones B.

Gómez Chacón, I. (2000). Matemática emocional. Los afectos en el aprendizaje matemático. España: Narcea, S.A., Ediciones.

González, F. E. (2020). “El corazón de la Matemática” en la formación de futuros profesores de Matemática. Revista de Educação Matemática, 17, 1­-25. https://doi.org/ 10.37001/remat25269062v17id245

Halmos, P. (2018). The heart of Mathematics. The American Mathematical Monthly, 87 (7), 519–524. https://doi.org/10.1080/00029890.1980.11995081

Heckman, J., & Katuz, T. (2012). Hard evidence on soft kills. National Bureau of Economic Research.

Johnston­-Wilder, S., Lee, C., Brindley, J., & Garton, E. (2015). Developing mathematical resilience in school­students who have experienced repeated failure. En 8th annual International Conference of Education, Research, and Innovation. Seville, Spain.

Lee, C., & Johnston­-Wilder, S. (2017). The construct of Mathematical Resilience. En U. Xolocotzin (Ed.), Understanding Emotions in Mathematical Thinking and Learning. Elsevier (pp. 269–291). United Kingdom: Academic Press.

https://doi.org /10.1016/B978­0­12­802218­4.00010­8

Martínez­-Padrón, O. J. (2008). Actitudes hacia la Matemática. Sapiens, 9(2), 237-­256.

Martínez­-Padrón, O. J. (2013). Las creencias en la Educación Matemática. Revista Educere, 57, 231-­239.

Martínez-­Padrón, O. J. (2014). Sistema de creencias acerca de la Matemática. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 14 (3), 1-­28.

Martínez-­Padrón, O. J. (2016). ¿Qué dicen los docentes paraguayos en cuanto al afecto en el aprendizaje de la Matemática?: Una mirada desde el Curso Ñanduti. Revista UNIÓN, 5, 24-­43.

Martínez­-Padrón, O. J., & González, F. (2007). Problemática de la formulación de problemas de Matemática: Un caso con docentes que enseñan Matemática en la Educación Básica venezolana. GEPEM, 50, 43-­62.

Martínez-­Rodríguez, R., & Benítez­-Corona, L. (2020). La ecología del aprendizaje resiliente en ambientes ubicuos ante situaciones adversas. Revista Comunicar, 28(62), 43­-52. https://doi.org/10.3916/C62­2020­04

McLeod, D. (1992). Research on affect in mathematics education: A reconceptualization. En D. A. Grouws (Ed.), Handbook of research on mathematics teaching and learning (pp. 575­-596). New York: MacMillan Publishing Company.

Miller-­Karas, E. (2015). Building resilience to trauma: The trauma and community resiliency models. Routledge.

National Council of Teachers of Mathematics (2000). Principles and standards for school mathematics. USA: Library of Congress Cataloguing­in­Publication Data.

Ortega, C. (2017). Desarrollo de habilidades blandas desde edades tempranas. Guayaquil: Colección ECOTEC. http://r.issu.edu.do/l.php?l=1752IV

Pereira, S. (2019). Emociones, intencionalidad y racionalidad práctica. William James y Antonio Damasio. Ideas y Valores, 68(170), 13­-36. https://doi.org/10.15446/ ideasyvalores.v68n170.77686

Polya, G. (1965). Cómo plantear y resolver problemas. México: Editorial Trillas.

Quintana, J. (2001). Las creencias y la educación. Pedagogía cosmovisional. España: Empresa Editorial Herder, S. A.

Real Academia Española (2020). Diccionario de la lengua española. http://www.rae.es

Richard, L. (2016). Promoting secular ethics, En J. Helliwell, R. Layard, & J. Sachs (Eds.) World Happiness Report, 1. New York: Sustainable Development Solutions Network.

Sarabia, B. (1992). El aprendizaje y la enseñanza de las actitudes. Madrid: Aula XXI. Grupo Santillana de Ediciones, S.A.

Schoenfeld, A. (1992). Learning to think mathematically: Problem solving, metacognition, and sense­making in mathematics, En D. Grows (Ed.), Handbook for research on mathematics teaching and learning (pp. 334-­370). New York: MacMillan.

Sepúlveda, A., Díaz-­Levicoy, D., & Minte, A. (2019). Deficiente rendimiento en matemática: análisis desde la perspectiva de los alumnos de Educación Básica chilena. Revista Espacios, 40(23), 1-­27.

Síntesis Educativa (3 de Mayo, 2011). Entrevista a Bill Barton: enseñando a amar las matemáticas. Periodismo Educativo. https://r.issu.edu.do/l.php?l=34J27

Spinak, E. (1996). Diccionario enciclopédico de Bibliometría, Cienciometría e Informetría. Caracas: UNESCO CII/II.

Ubillos, S., Mayordomo, S., & Páez, D. (2004). Actitudes: Definición y medición. Componentes de la actitud. Modelo de acción razonada y acción planificada. En D. Páez, I. Fernández, S. Ubillos, y E. Zubieta (Eds.), Psicología social, cultura y educación (pp. 301-­326). Madrid: Pearson Prentice Hall.

Vernaza-­Pinzón, P., Posadas-­Pérez, L., & Acosta­-Vernaza, C. (2019). Dolor y emoción, una reflexión para el profesional en ciencias de la salud. Duazary, 16(1), 145-­155. http://dx.doi.org/10.21676/2389783X.2639

Vila, A., & Callejo, M. (2004). Matemáticas para aprender a pensar. El papel de las creencias en la resolución de problemas. España: Narcea, S. A. de Ediciones.